sábado, 12 de septiembre de 2015

Hechos frente a palabras

Malditos aquellos que con palabras defienden a los trabajadores y con sus hechos los traicionan


Compartimos con vosotros esta noticia vista en prensa la semana pasada en la que se informa que “El desplazamiento de los empleados sin oficina es tiempo de trabajo”. Una sentencia del Tribunal de la UE señala que lo contrario vulneraría la legislación comunitaria


¿Y qué dice el Convenio de Grupo de Tecnocom que heredamos negociado bajo la imposición absolutista de la Troika formada por Comisiones obreras, las personas que ahora están en Asit y la empresa?

Pues dice contradicciones como las del artículo 8.3 frente al 8.2 ¿Qué tendrá que ver quién es el dueño del vehículo si de lo que se está hablando es de tiempo efectivo de trabajo?

Pretenden obligar a los técnicos de toda España a salir media hora antes y a acabar media hora después, pero esta sentencia indica que esos tiempos de desplazamiento son parte de nuestra jornada laboral a todos los efectos. Pero la Unión Europea le recuerda a Tecnocom y a Comisiones que se anden con ojo con este tipo de abusos.
8.2 Tiempos de desplazamientos.
Los tiempos invertidos en los desplazamientos entre centros de trabajo o cualesquiera otros puntos que se realicen por orden de la empresa, y/o con ocasión y consecuencia de la realización del trabajo, se consideran, en todos los casos y a todos los efectos, como tiempo efectivo de trabajo.
El exceso de jornada de trabajo motivado por este supuesto se considerará a todos los efectos como hora extraordinaria y será retribuido exclusivamente por descanso compensatorio en los términos establecidos del presente Convenio.
8.3 Tiempos de desplazamiento en vehículos de flota.
En jornada ordinaria de trabajo, cuando se utilice coche de flota hasta y desde el domicilio del empleado, y a efectos del cómputo de horas de jornada diaria, deberá tenerse en cuenta lo siguiente:
A efectos del cómputo de inicio de jornada, no se tendrá en cuenta la primera media hora de desplazamiento hasta la llegada al primer servicio. Si el tiempo de desplazamiento es inferior a media hora, será la hora de inicio del servicio la que marque el inicio de la jornada.
A efectos del cómputo de final de jornada, se descontará media hora, como máximo, de la duración del desplazamiento entre la finalización del último servicio y la llegada a su domicilio. Este descuento será de una hora si durante la jornada se diera una excepción de presencia mayor de 60 minutos en estado de espera.
En ningún caso lo anterior sustituirá a lo estipulado en disponibilidad e intervenciones.

Nuestro Convenio de grupo actual está plagado de ilegalidades, contradicciones e imposiciones que desoyen el principio de la norma más favorable y el principio pro operario, pero que al haber aplicado el sindicato mayoritario el rodillo con sus acuerdos por debajo de la mesa como el último que acaban de anunciar en el punto 3 de su comunicado del 11/9 sobre la transposición de categorías.

Te indican los salvapatrias de las medallas en punto 3 que “3. Verificar el cumplimiento del acuerdo alcanzado por Tecnocom y CCOO para realizar la trasposición de categorías” y o bien envían una fe de erratas con una rectificación o bien van a tener muchas cosas que aclarar ese sindicato y la empresa respecto a esos acuerdos alcanzados en privado por ambas entidades y que pretendidamente afectan a unas 5.000 personas. O bien es un gazapo al escribir el redactado o bien es falso. Ningún acuerdo sobre la trasposición de categorías reflejado en el Convenio de grupo se puede tratar fuera de la Comisión de Interpretación y Vigilancia del Convenio (Conocida como la Comisión Paritaria). Y es cierto que en Julio se convocó a dicha Comisión Paritaria y uno de los puntos del orden del día era sobre la trasposición de las categorías. La Comisión Paritaria (de Interpretación y Vigilancia del Convenio) está formada por la Parte Empresa (PE) y la Parte Social (PS) formada por los sindicatos firmantes del Convenio de grupo (Comisiones y UGT en nuestro caso). Lo firmado con acuerdo o lo firmado con desacuerdo lo realiza la Parte Social y como tal figura. Ningún acuerdo privado entre Comisiones y la Empresa tendría efectividad ni sería de aplicación. Por lo tanto que no te vendan motos, un mínimo de rigor es imprescindible.

Y cuando indican que en la mesa de negociación del Convenio (Comisión Técnica de Homologación) indicarán nosequé de los trienios, os vuelven a confundir los salvapatrias de las medallas. No es en la CTH donde se debate sobre la inaplicación de un apartado del Convenio. Es primero en la Comisión Paritaria, luego en la conciliación del SIMA y finalmente en la Audiencia Nacional (AN) donde se tratan estos asuntos tal y como UGT lo ha venido gestionando. Y dado que la empresa ha recurrido la sentencia de la AN, UGT seguirá defendiendo vuestros derechos en el Tribunal Supremo mientras que Comisiones se esconde lamiendo las heridas de su amo y no se persona como parte en este conflicto. No os dejéis engañar por cortinas de humo con comunicados donde os digan tres palabras rimbombantes, atended a los hechos si defienden o no vuestros intereses.

Y de vuelta la burra al trigo tras la el verano, vuelven a insistir que se desmarcan en solitario y se empecinan en seguir negociando la tercera fase de un Convenio que nadie quiere. De hecho todas las agrupaciones sindicales (UGT, CGT, CIG, ELA) sentadas en la mesa de negociación del convenio (CTH) han mostrado su posición favorable a negociar un nuevo convenio tal y como proponía UGT con la denuncia del mismo en Diciembre del año pasado y a la que no se adhirió Comisiones, todas menos ellos que se empecina en ir en solitario a forzar la negociación de una fase 3 de un convenio viciado que perjudica al trabajador desde sus inicios. Por eso UGT está liderando el cambio y una nueva negociación llevada a cabo por verdaderos representantes de los trabajadores, huyendo de los acuerdos unilaterales con los mansos a puerta cerrada que tanto le gusta a la empresa como nos acaban de declarar en temas de PRL.

La empresa pretende ignorar a los Delegados de Prevención (DP) elegidos democráticamente por los trabajadores en urnas y a los delegados LOLS cuyo derecho a asistir en dichas reuniones viene recogido por la Constitución, y propone que se nombren a 3 DP que sean suaves, fáciles de manejar y de llegar a consensos con ellos, olvidándose así de lo que dice la reglamentación de salud. Tildan de que hay algunos DP que crean ambiente de crispación y follón y que hay algún muermo ignorante (sic). Y así se quitan de un plumazo a los sindicatos minoritarios, que parece que les molesta.

Dicen que es que somos muchos y que mejor se manejen con sólo 3 delegados de diferentes sindicatos para todo el grupo Tecnocom. Pues va a ser que no. No cuenten con nosotros para saltarnos la legalidad vigente. No somos ni muchos ni pocos, somos exactamente los que marca la ley según el dimensionamiento de cada centro de trabajo. Y asistiremos todos los que tengamos derecho a ello por cada empresa tal y como marca la ley, no por grupo de empresa. ¿Qué por qué? Porque no estamos aquí por guapos ni por enchufados, estamos aquí por haber sido democráticamente elegidos en urna por los trabajadores para representarlos.

No vamos a entrar en los ataques y descalificaciones personales que nos ha regalado la empresa esta semana, porque hacer de eso una montaña de nieve no haría sino enturbiar las relaciones normales en que han de convivir la parte social y la parte empresa. Pero no podemos dejar pasar por alto cualquier atisbo de falta de respeto a las instituciones democráticas de representación unitaria reglamentada por el Estatuto de los trabajadores o la representación sindical reglamentada por la ley Orgánica de Libertad Sindical. Lo primero es el respeto a los roles que con lealtad representamos cada parte. Y no olvidar nunca quien está detrás de cada rol. Detrás de RRHH está la empresa y jamás un representante sindical ha cuestionado a ningún representante de RRHH porque no le cayese bien o no le gustase su voz o su físico, lo importante es su mensaje ya que traslada la posición de la empresa. De la misma manera es inaceptable que la empresa despelleje a algún representante porque no les guste como habla o su timbre de voz o si hace gestos con las manos para reforzar su discurso al hablar, o si no se ha repasado algún reglamento de PRL antes de una reunión. Eso es lo de menos. Lo importante es que un representante unitario está representando a la totalidad del censo de su centro de trabajo y su voz y su voto han de ser oídos y tenidos en cuenta. Y esto no es opcional, el cumplimiento de la ley no es negociable.

Una nota de humor antes de un tema de fondo serio: Guárdate de los déspotas. Seguro que conocéis el chiste de George W. Bush y Tony Blair, que están en una cena en la Casa Blanca.
Un invitado se acerca y les pregunta:
– ¿De qué están hablando?
– Estamos haciendo planes para la tercera Guerra Mundial, – dice Bush.
– ¿Y cuáles son esos planes?, – dice el invitado.
– Vamos a matar 14 millones de musulmanes y 1 dentista, – contesta Bush.
El invitado los mira confundido y pregunta:
– ¿Un dentista?… ¿Por qué van a matar a un dentista?.
Bush le da una palmada en la espalda a Blair y le dice:
– ¿Qué te dije? ¡Nadie va a preguntar por los musulmanes!

Observaste el comunicado de CCOO dirigido a más de 5.000 personas en el que empiezan con sus medallas y que han salvado del despido a 1 trabajador y a 1 trabajadora (desconocemos los detalles de su hazaña), y siguen añadiendo que han defendido a unos operadores en A Coruña sobre el asunto del “Plus complemento puesto de trabajo” (Lo cual es falso. Dichos operadores siguen en la misma situación ante el rodillo de la empresa)

Bonitos titulares. Y luego el penúltimo párrafo es donde os hablan de la trasposición de categorías que se avecina (¿y la posible pérdida de derechos?). Avisados quedáis.
– Te lo dije, todos preguntarán por el dentista. Y la aniquilación se cierne sobre ellos es en forma de Trasposición de Categorías. ¿En manos de quién estamos? Mucho ojo.

Y por último y en el colmo de la desfachatez os hablan de elecciones y que esperan unidad sindical. Ellos, que en Valencia se han dedicado a acosar y amenazar a los candidatos que libremente se apuntaron a otras listas que no eran la suya, para obligarles a borrarse. Ellos que en la Comisión Social que gestiona los campamentos no han compartido nada de la información que se les ha requerido para aportar luz y taquígrafos a su gestión. Ellos que llevan más de año y medio para abrir un caso Siebel que lleva 5 minutos hacerlo para darnos acceso a la cuenta de correo de la Comisión de Igualdad al ser ellos los propietarios de ese buzón, pues nada, año y medio ninguneándonos y faltándonos el respeto al no tratarnos como iguales y con el mismo derecho que ellos a estar en las diferentes mesas de negociación y diferentes listas electorales. Ellos. ¿Vienen a pedir unidad sindical? Primero tendrán que explicar muchas de las cosas anteriormente citadas, pero no a nosotros, que va, que va, lo tendrán que explicar donde corresponda. Y la unidad ya existe, pero sólo entre quienes defendemos los intereses de los trabajadores y no otra cosa. ¿Será por eso que ellos no la perciben? Basta con que se dejen de postureo y realmente defiendan los intereses y los derechos de los trabajadores. Basta con que ejerzan sus obligaciones con dignidad, rigor y lealtad a su rol de representantes de los trabajadores. Cuando amanezca ese día, aquí estaremos. En esa línea de trabajo cualquiera puede contar con nosotros.





Conoce tus derechos - Septiembre 2015: QUE HACER EN CASO DE DESPIDO. TIPOS DE DESPIDO

Es necesario que la empresa te notifique el despido siempre por escrito y directamente al trabajador, (art. 51.1 y 53.1 del Estatuto de los Trabajadores). También tiene que notificar o preavisar del fin de contrato, (art. 49.1 del E.T)



Tienes derecho a pedir que esté presente un representante sindical.
Se debe recibir una carta de despido ya firmada por la empresa, en la que ponemos  “Recibido no conforme” con la fecha y luego firmamos. Cuando se reciba el finiquito, lo mismo, firmar como “Pendiente de comprobar cantidades” o “no conforme” y luego se firma. Si no se ha recibido ninguna cantidad hay que ponerlo en la carta.

El finiquito tiene que pagarse siempre que finalice la relación laboral. Se paga el mismo día que se causa baja.

Conceptos que tienen que pagarte en el finiquito: Días de vacaciones no disfrutadas, parte proporcional pagas extras, cualquier deuda que tenga la empresa dentro de los últimos 12 meses, horas extras, ten en cuenta que durante todo el año se hacen horas de más para compensar la jornada intensiva, redondeo al alza de la antigüedad por meses, salario correcto a tenor de la categoría correcta según las funciones, comisiones por ventas, complementos de fin de semana, nocturnidad…. 

Una vez despedido puedes hacer dos cosas:
1.      Pedir el paro en el SEPE, para lo cual hay 15 días hábiles, no cuentan sábados ni domingos.
2.      Iniciar acciones legales, es decir, demandar.
a)      Impugnar el despido, para lo cual hay 20 días hábiles.
b)      Reclamar lo que te deben, el plazo es de 12 meses.

Iniciar cualquier tipo de acción legal, demandar, no impide cobrar lo que te ofrezca la empresa, ni tampoco pedir y empezar a cobrar el paro. Antes de demandar hay que solicitar obligatoriamente un acto de conciliación. Es el juez el que dice si el despido es procedente, improcedente o nulo.

Hay determinadas exenciones fiscales que tiene la empresa  que perdería si hace despidos “declarados judicialmente improcedentes”, no computan los reconocidos como tales en el acto de conciliación.

La empresa puede hacer legalmente tres tipos de despido:


  1.  1 Colectivo. ERE
  2.  2 Objetivo individual. Con 20 días por año por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. En el despido objetivo, la empresa deberá dar un preaviso de 15 días, durante el cual se tiene 6 horas semanales libres.
  3.  3 Disciplinario individual. Siempre hay que demandar para cobrar la indemnización, dicha denuncia es por una cuestión fiscal. En este despido la empresa es quien tiene que demostrar la causa.



La empresa puede hacer que no te despide, pero te despide:
  1. Finalización de contrato temporal. Hay que ver si es un contrato temporal en fraude de ley.
  2. Despido verbal.  Asustarte para que pasen los 20 días hábiles para demandar. Hay que ver si te dan de baja en la Seguridad Social, aún sin haber firmado ninguna carta de despido, para ello puedes consultar tu vida laboral.
  3. Te dicen que te vayas a casa y dentro de 2 meses te harán un nuevo contrato.
 Lo peor que puede hacerte la empresa es despedirte, por lo que cuando lo haga, la única forma de que pierdas tus derechos de cobro, sería que no hicieras nada. Sólo el juez puede declarar el despido procedente, improcedente o nulo.  La única forma de defender tus derechos, es haciendo uso de ellos.

No pueden dejarte sin paro ni dejar de cobrar todo lo que te deben. El paro se cobra siempre en cualquier tipo de despido. No hay paro única y exclusivamente en caso de baja voluntaria. Se puede pedir el paro aunque se haya demandado.

Las tasas judiciales en casos laborales no existen en la primera demanda.

Si se ha estado cobrando menos de lo que se debe, como por ejemplo con categoría incorrecta, habría que poner una demanda de diferencias salariales, las cuales tienen un plazo de 12 meses para poderse reclamar, aunque te hayas ido de la empresa. Para que no caduque la deuda, se vuelve a reclamar.

Hay que examinar la carta de despido y sobre todo el resto de circunstancias en las que se haya producido,  ver si hay posibilidad de que fuera declarado improcedente o nulo. Asesorarse es muy importante.


Habría que estudiar cada caso concreto para adecuarlo y personalizarlo.

En caso de reducción de jornada no te pueden despedir

Todos los trabajadores tenemos unos derechos fundamentales que se tienen que respetar. 


“Hoy como ayer, a los trabajadores non nos queda otro remedio que emplear los derechos que tenemos a nuestro alcance para defender nuestra forma de vida, recordando que los derechos, las libertades y la democracia, como mejor se defienden es haciendo uso de ellos”