viernes, 18 de abril de 2014

Está ocurriendo ahora: Representantes Impresentables

¿Y qué ocurre cuando un representante no te representa?

Quede claro que en esta ocasión vamos a hablar de las personas, no de los sindicatos, sino de los individuos que hacen un mal uso de sus funciones. Por lo general no es muy acertado hablar del mensajero, lo habitual es centrarse en el mensaje, pero en esta ocasión el intermediario que trae y lleva el mensaje se ha convertido en protagonista de manera indebida.

Imagínate que envías un mail al DiaVit, a la Comisión de Empleabilidad, a RRHH, al Consejero Delegado y al Sursum Corda indicando que aceptas una vacante de trabajo que han publicado en el día Vit y en webs externas de empleo como infojobs y va la empresa e indica que le has comunicado verbalmente a tu jefe que rechazas el trabajo cuando lo que le has dicho a tu jefe verbalmente y al resto de grupos por escrito es que aceptas el trabajo, y van en la Comisión de Empleabilidad y declaran que has rechazado el trabajo (¡¡¡!!!), con total desparpajo, y tan solo uno de los representantes, por parte de UGT TTE, conociendo como el resto la realidad de los hechos muestra su desacuerdo y defendiendo los intereses del trabajador solicita expresamente que por una parte de la parte social, a la que representa, conste que ese trabajador ha indicado repetidas veces, verbal, y por escrito que sí que acepta ese trabajo, haciéndosele caso omiso, oponiéndose tanto los otros "representantes de los trabajadores" como los representantes de la empresa a reflejar en el acta de la Comisión de Empleabilidad, aún habiéndose solicitado expresamente que se refleje lo que este representante está pidiendo que conste en acta. De forma que para ellos, a todos los efectos, mantienen que lo que les consta es que el trabajador ha rechazado el puesto de trabajo. ¿Qué pensarías?. Tras estas actuaciones por parte de la Comisión de Empleabilidad el trabajador ha indicado de forma fehaciente a la Dirección de RRHH vía burofax, así como escalando el tema al Consejero Delegado mediante la Oficina del Empleado, que lo que él siempre indicó e indica es su aceptación al puesto de trabajo, de esta forma se despeja toda duda con tanto intermediario inexacto y malintencionado.

Ahora imagínate que no es un caso imaginario, sino que es la realidad de lo que está ocurriendo en la Comisión de Empleabilidad.

¡¡¡Vergüenza de Representantes!!!


Si preocupante son los hechos, más preocupante es que les sigáis votando y dando la mayoría.

Un representante que no tiene claro que su rol es defender los intereses de los trabajadores es indigno y no debería realizar ni un minuto más dicha labor.

Hay quien piensa que los recientes 150.000€ que se dotan para formación a la Comisión de Empleabilidad son presuntamente para repartir a pachas entre esta tropa de representantes que no representan a los trabajadores. Hay quien piensa que no llegarán a tanto, que simplemente son presuntamente mansos, que presuntamente se han acomodado a un escenario colaboracionista con la empresa, lo mismo que aquellos que te acompañaban a las duchas en los campos de concentración y luego servían la cena y el vino a los mandos. De hecho acaban de firmar una cláusula en el reglamento de la Comisión de Empleabilidad según la cual hacen vitalicio su nombramiento en esas sillas de forma nominal con nombres y apellidos, saltándose la legitimidad que tienen las organizaciones sindicales para determinar en cada momento qué representantes deben integrar la citada comisión.

Hacemos un llamamiento a las Federaciones para que pongan mecanismos de control y auditorías, porque está visto que han delegado en personas con la confianza que fuesen nobles y sensatas, pero visto lo visto, se ha comprobado que no ha sido así.

¿Qué pensarías si te digo que un representante sindical acude a un juicio o a un acto de conciliación y se presenta allí a defender los intereses de la empresa en vez de los intereses del trabajador que ha puesto la denuncia?. Pues no, no es un caso ficticio. Ha ocurrido recientemente en el 2014 en nuestra Tecnocom. Es una ignominia mas, de tantas como venimos siendo testigos.

Un trabajador pide ayuda al Comité de Empresa en un caso en que la empresa le manda al ERTE el 6 de Febrero cuando en realidad según el acuerdo le corresponde el 1 de marzo ya que lleva menos de 2 meses desasignado. ¿Y qué hace el Comité? Discutir sobre si son galgos o podencos, y que si alguien no ha recibido copia de un presunto nuevo reglamento, etc, etc. Pero chico, que mañana mandan a casa a este trabajador. Pues nada, unos contando milongas sobre lo que se quiso decir en el hotel pero que no se escribió en el acuerdo y otros que si no tienen copia de un hipotético reglamento. Vamos a ver, diga lo que diga el reglamento no puede contradecir el acuerdo que se ha presentado en la Autoridad Pública. De nuevo estamos ante un caso de mansos que han olvidado que su rol es el de defender los intereses de los trabajadores.

Muy mal, muy mal. Igual que hay gerentes incompetentes, también hay Representantes incompetentes y otros ineficaces. Y los que tienen claro cual es su rol y para quienes tienen que negociar son contados y están en minoría, pero al menos nos consta que los hay.

¿Cómo se cambia esto? Con tu apoyo. Si tienes claro lo que esperas de nosotros y en qué linea quieres que trabajemos, te necesitamos para empujar el carro. Afiliate con nosotros y forma parte de nuestra Sección Sindical. Tu voz y tu voto son importantes y pueden cambiar muchas cosas tanto interna (sección sindical) como externamente (negociación colectiva).


6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Incompetentes y otros ineficaces". Los que tiran la piedra y esconden la mano. CCOO y UGT, como uña y mierda, siempre juntitos de la mano.

Anónimo dijo...

Hasta ahora la nueva directiva de de esta sección solo ha demostrado un sentido de critica muy ácido, pero solo de forma muy ambigua se puede entender una autocritica. Los acuerdos y convenios que se comentan han sido refrendados por ellos y no parece muy coherente ir con siglas y firma y luego criticarlo por detrás. Esa es la herencia recibida, y es su propia herencia. No vale el yo personalmente no firmé. Donde ponen su firma es su responsabilidad y no cabe repartir hacia otros grupos, firmantes o no. Si quieren rectificar, que rectifiquen y luego, que expongan y expliquen y no se limiten solo a referir que no les gusta lo acordado y firmado cuando ya no se puede hacer nada.
Si existe un conflicto interno en sus filas que lo resuelvan antes de pretender ordenar a los demás. De lo contrario se podría también hacer la lectura de que lo que pretenden es destronar a unos señores de cortijo para colocarse ellos en su lugar.
En los siguientes ejercicios tendrán oportunidad de demostrar que tipo de cambio es el que se ha producido. Todavía tenéis mucho que demostrar.

Anónimo dijo...

Creo que lo importante es el mensaje, no tanto juzgar al mensajero

Tecnocom MeMata dijo...

animo camaradas ... aires de cambio son siempre bien recibidos, mal que les pese a algunos

Anónimo dijo...

Animo a los que hacen bien su labor, pero desgraciadmente a mi los sindicatos me parecen una panda de mangantes. Lo que es peor gente imbécil e ignorante que no sabes hacer otra cosa que chupar del bote, porque que hicieran un trabajo que no sean representantes sindical, la mayoría estarían en la puta calle por incompetentes... Es lo que pienso y hasta ahora nadie me ha hecho cambiar de opinón. Repito, no dudo que haya alguno con buena intención... Los sidicatos son los peores. Son los primeros en reclamar derechos pero a la primera de cambio te niegan lo tuyo. ¿Por qué? Porque solo conocen derecho, no DEBERES.

Anónimo dijo...

Esto es un desvarío.... no puedo creer que quien escriba esto pueda llegar a negociar nada con nadie.... y la mención a los campos de exterminio es una meada fuera de tiesto de traca...
Yo con vosotros no voy ni a recoger billetes de 500 euros... que vergüenza!

Publicar un comentario