BOLETIN UGT – SEPTIEMBRE
2016
INDICE
1. Tecnocom Embargada
2. ¿…y mientras tanto que hacen otros?
3. Os están mintiendo y manipulando
4. Carta de un Ex-Trabajador de Tecnocom
5. Guía Artemisa 2016
6. Guarderías en Tecnocom
7. Campamentos de Verano – Auditoría y Nuevas Propuestas
para el Fondo Social
8. El nuevo sistema de bajas médicas
1. Tecnocom
Embargada
Recordaréis que el pasado mes de
Junio os informábamos de un resumen de los últimos juicios ganados. Uno de
ellos tenía que ver con la denuncia que un afiliado a UGT había puesto a Tecnocom por una irregularidad en el pago del
Plus de Transporte que la empresa le estaba pagando (82,50€/mes), y que no era
acorde con lo establecido en nuestro Convenio (100€/mes).
Ocurrió que en las siguientes nóminas la empresa no le pagó ni los
atrasos ni actualizó el Plus de Transporte en esos meses siguientes tal y como
el Juzgado había sentenciado. El trabajador consultó a uno de los Directores de
Personas para interesarse por en qué mes le iban a pagar lo que le deben y a
corregir la cantidad para meses futuros, a lo que el Director le respondió que
no le iban a pagar nada ya que “esa sentencia estaba mal” (¡¡¡!!!)
que si se lo pagasen estarían incurriendo en un enriquecimiento ilegítimo.
El trabajador acudió a los servicios
jurídicos de UGT y relató a su abogado tremendo atropello, por lo que decidieron
llevar al Juzgado de lo Social una solicitud de ejecución de la sentencia.
El Juzgado ha
despachado orden de ejecución de la sentencia por la cantidad debida más los
intereses más las costas. Y para ello el juzgado ha acordado el embargo de 9
vehículos propiedad de Tecnocom, el embargo de las devoluciones tributarias, el
embargo de los saldos a favor en las entidades bancarias y se obliga a Tecnocom
a declarar la relación de bienes y patrimonio y se les realizará una
investigación judicial del patrimonio.
¿De verdad
pensaban que le iba a hacer mucha gracia al Juez incumplir su sentencia firme? ¿La incompetencia en RRHH se premia?
¿Piensas que
en UGT nos tomamos con la suficiente
seriedad tus asuntos y que defendemos tus intereses hasta donde haya que
llegar? Afíliate
a UGT. Defiende tus derechos.
2. ¿…y
mientras tanto que hacen otros?
El 13 de Julio pusimos una denuncia en Inspección de Trabajo
contra Tecnocom por entender que la Distribución Irregular de la Jornada
aplicada al personal destinado a cliente no se ajusta a la legislación vigente.
Todo ello tras la pertinente consulta a la Comisión paritaria de Interpretación
y Vigilancia del Convenio.
El 1 de Agosto ampliamos dicha denuncia ante nuevas
irregularidades en la misma materia.
Estamos a la espera de que nos convoque el Inspector de
Trabajo y ampliar verbalmente en un careo ante la empresa los detalles que no
hayan sido reflejados en el escrito y comprobar si cuando emita su resolución
nos da la razón y ordena a Tecnocom subsanar sus acciones en caso de
considerarlas irregulares tal y como nosotros creemos que son.
¿Y qué hacen otros mientras tanto?
Pues ha ocurrido en la semana del
18 de Agosto que casualmente se han coordinado para hacer un hueco en sus
vacaciones el Director de Personas, el Secretario General de CCOO y el
Secretario General de Asit, para reunirse a puerta cerrada y en secreto a
espaldas del resto de los representantes (RLT). Sí, exactamente las mismas
personas que hasta hace bien poco se encargaban de marcarte como no empleable
en la siniestra Comisión de Empleabilidad. Sí, son las mismas personas que
firmaron el reciente ERE y ERTE de
Tecnocom.
No nos cabe la más mínima duda de
que se habrían reunido para comentar los resultados de las Olimpiadas o
enseñarse las fotos del verano. Nos resulta inconcebible pensar que estuviesen
preparando el guión de la negociación colectiva que hay pendiente ni preparando
los argumentos que traerá uno en público y replicará el otro. Ni mucho menos
que preparen denuncias suaves de uno contra el otro para que el otro rectifique
y así ofrecer una operación de marketing para el lavado de imagen de alguno. Ni
tampoco le vemos sentido a que estuviesen preparando la hoja de ruta para
teatralizar paripés en pseudoasambleas para medir el pulso del escaso
seguimiento que tendrían y así constatar que pueden seguir haciendo sangre que
nadie va a piar.
Tú eres libre de pensar lo que
quieras, pero recordamos que el foro para las negociaciones colectivas es la
Comisión Técnica de Homologación (CTH) entre las partes legitimadas para ello,
actualmente Empresa, CCOO, CGT, UGT, CIG y ELA.
Tras esa reunión secreta en mitad
de las olimpiadas, confiamos que libre de dopaje, nos enteramos que el
sindicato mayoritario en Tecnocom, frente a la denuncia y posterior ampliación
de la misma con motivo de la Distribución Irregular de la Jornada, emiten un
correo electrónico a muchos de los afectados por dicha Distribución.
Os recordamos que es un colectivo
que recibieron antes del verano una carta imponiéndoles que a partir de tal
fecha su horario sería el que les indicasen en la carta.
Pues bien, no se les ocurre mejor
idea al sindicato mayoritario en Tecnocom que pedirles a los trabajadores que
dado que la empresa ya no reconoce desde hace meses su vinculación con el
horario del cliente, han de escribir ellos a la empresa y a sus jefes
solicitando información (primero dicen solicitando). Y amablemente les redactan
un borrador de escrito para facilitarles la tarea y en dicho borrador les hacen
reconocer por escrito que no existe vinculación con el horario de su cliente y
además en dicho escrito el trabajador informa que impone tomarse el horario que
mejor estima él mismo a partir del 1 de Septiembre.
¿Con defensores así quien
necesita fiscales si ambos van en contra del trabajador?
Mire usted, como si la empresa
dice que desde hace meses no reconoce la Constitución. Eso no es razón para
aceptar ese nuevo status quo. Si la empresa no reconoce la legislación vigente,
con toda su jerarquía legal, que no sólo existe el Convenio de Tecnocom,
existen herramientas para defender los intereses del trabajador, prueba de ello
son los pasos que UGT ha seguido en
tiempo y forma, y no invitarles a resignarse y aceptar que esto es lo que hay y
que de nuevo el gigante Goliat pisotea al pequeño David. Las leyes laborales
precisamente defienden al más débil, al trabajador.
¡Vergüenza de representantes! ¿A
quién defienden a los trabajadores o a la empresa?
CORREO DE CC.OO.
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3. Os
están mintiendo y manipulando
En la misma línea del apartado
interior ¿qué os parecen los últimos dos comunicados a la vuelta del verano del
sindicato mayoritario en Tecnocom? Muchos habéis notado que han cambiado el
estilo literario, quizás a la vuelta de aquella reunión misteriosa de mitad de
Agosto. Ahora se presentan pretendidamente críticos y reivindicativos. Quien
llegase de nuevas y los leyese por primera vez podría pensar que qué buenos son
y qué bien lo hacen. Los que lleváis más tiempo por aquí ya les habéis pillado
en algunas contradicciones, pero muy pocos de vosotros habéis detectado sus
últimas mentiras, que en el entorno sindical claman al cielo por su descaro y
desfachatez. A continuación os mencionamos dos detalles.
3.1 Sobre sus lágrimas
de cocodrilo
Se quejan de que el Convenio de
Tecnocom no recoge reglamentación para los Turnos y la Nocturnidad. ¿De qué se
quejan si son ellos los responsables de que así sea? Por su empecinamiento de
negociar un Convenio por fases a modo de lego ocurre que la segunda fase se
publicó el 31 de Marzo de 2014 y después de 2 años y 6 meses de demostrada y
pública incompetencia no han sido capaces de negociar y cerrar ni uno solo de
los apartados que quedan pendientes en la 3ª fase del Convenio. Han perdido
toda fuerza negociadora al cerrar en las dos primeras fases los puntos que a la
empresa le parecieran prioritarios y ahora no tienen ninguna herramienta
negociadora para hacer presión a la otra parte a sentarse a negociar.
Ya por eso dese UGT denunciamos
el Convenio para iniciar uno nuevo con todos sus bloques y sin fases. Sin embargo
el sindicato mayoritario en Tecnocom una y otra vez ha ido bloqueando esta
iniciativa que fue adicionalmente expuesta en la mesa de negociación de la CTH
por todo el resto de sindicatos allí legitimados excepto ellos. ¿De qué se
quejan entonces en lo que escriben en sus comunicados si luego lo que defienden
que ocurra es justamente eso de lo que se quejan y no hacen nada para
cambiarlo?
3.2
Sobre la usurpación de la autoría de
logros de otros
Existe una costumbre no escrita según la cual el resto de sindicatos no
publica ni se adelanta a la primicia de otro sindicato que haya conseguido
algún logro en defensa de los trabajadores. Nos alegramos, les felicitamos y
nos animamos a seguir en esa línea, pero no les reventamos la noticia ni
hacemos un uso indebido de ella sin su autorización.
Sin embargo en esta ocasión leemos indignados como desde CCOO se
autoproclaman los éxitos de otros. Recordáis cuando en el comunicado que os
envían desde la Sección Sindical Estatal de CCOO os hacían referencia al caso
de R-cable y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo a los
trabajadores a turnos. Y tienen la poca vergüenza de deciros “que hemos tenido que responder con una
denuncia” y que el juzgado de lo social ha dictado sentencia a favor de los
trabajadores.
¡¡¡ ESA DENUNCIA NO LA HAN PUESTO ELLOS !!!,
El único sindicato que ha interpuesto esa denuncia ha sido
CIG (Confederación Intersindical Galega). El resto de sindicatos que reciben la
citación pueden personarse o no hacerlo y pueden adherirse o no hacerlo, pero
lo que es un hecho es que esa denuncia ha sido interpuesta única y exclusivamente
por la letrada del sindicato CIG.
Y como ya sabéis que nos gusta
aportar un mínimo de rigor, cosa que otros no hacen porque hablar es gratis, te
capturamos unos extractos de la sentencia, la cabecera y el fallo, donde se
demuestra que esa sentencia la ha puesto CIG.
Interesante resaltar que en dicha
sentencia se utiliza como hecho probado undécimo la sentencia de la Audiencia Nacional
por el caso de los trienios a resultas de la denuncia interpuesta por UGT en defensa de los intereses de los
trabajadores. Es normal que un sindicato haga uso de las acciones positivas que
otro sindicato ha realizado para defender a los trabajadores. Recuerda ahora que
la única defensa que hace la Empresa cuando comparece en el Juzgado de lo
Social por una reciente denuncia de CGT por otros asuntos es presentar párrafos
de actas de CCOO en la CTH (Comisión Técnica de Homologación; Mesa negociadora
del Convenio), en la Comisión Paritaria (Comisión de Interpretación y
Vigilancia del Convenio) y en el SIMA. CCOO les va preparando a lo largo del
año párrafos escritos en las actas, que ya se preocupan de que figure expresamente
en acta tal o cual frase, de manera que la empresa la pueda utilizar en su
defensa en el próximo litigio que tenga contra otro sindicato verdaderamente
reivindicativo de la parte social. Lo
cual demuestra para qué intereses trabaja cada quien, y posiblemente venga
a explicar lo que puedan estar orquestando en esas reuniones secretas de
despacho en mitad de Agosto para dar argumentos y defensa a la parte contraria en
tal o cual asunto traicionando así el rol para el que fueron elegidos por los
trabajadores cuando fueron a votar en urnas y les eligieron como sindicato
mayoritario en esta empresa para defender los intereses de los trabajadores.
¿Será que estarán lavando su imagen para las próximas elecciones
en diferentes centros de trabajo en distintas ciudades de España? Será.
Y lanzar la falacia
que desde CCOO han enviado a toda España sólo podía ser desmentida en el ámbito
de Galicia por CIG, en el resto de España CIG no tienen legitimidad para
comunicaros nada. Han hilado muy fino.
No es nuestra intención comentar los términos y detalles de
la denuncia y su sentencia, de eso se encargará CIG cuando, como y donde ellos
mejor estimen conveniente. Lo que hemos hecho nosotros con esta nota del boletín
es sacar del armario a quienes de manera
recurrente os están mintiendo y participando activamente en ir en contra de
los intereses de los trabajadores. Sería bueno que lo recordaseis la próxima
vez que os acerquéis a unas urnas.
Y los que militéis en
ese sindicato, sería bueno que exigierais la dimisión fulminante de quienes lo
lideran. Que
ya está bien.
4. Carta
de un Ex-Trabajador de Tecnocom
Buenas noches.
Tal y como me pedisteis en su día, os comento las situaciones que me han impulsado a salir de la empresa.
Comencé con mucha ilusión, pero con el paso del tiempo, creo que confundí los términos gran empresa con empresa grande.
Tecnocom, podrá ser una empresa grande, con muchos trabajadores y mucha facturación, pero ni por asomo es una gran empresa. Es la peor con diferencia de las que conozco.
Empiezo a las pocas semanas de comenzar en
Tecnocom, por petición del cliente, me obligan, a trabajar hasta las siete
durante la jornada intensiva, dos meses echando
tres horas más diariamente de las que debería, al finalizar, cuando pedí
una compensación por las horas de más trabajadas, me dijeron que metiera 100 euros como gastos. Creo que lo calcule y
la hora me salía a 1,5 euros la hora, ridículo que una empresa que facture
millones de euros, regatee así con sus empleados.
Uno de los motivos por los que entré en la
empresa fue el plan de carrera y los
aumentos anuales que me prometieron antes de entrar. Jajajajaja. Tras dos
años con la mejor valoración de mi departamento en el Compass, me subieron la cantidad de cero euros.
Tras quejarme, y viendo la facturación que obtenían por mis servicios, me
ofrecieron una subida encubierta, metiendo todos los meses cien euros como
gastos, cuando les ha convenido, me
han quitado esta subida, sin poder hacer nada por reclamarla, como es
lógico.
Durante estos meses, desde que comenzó 2016, por
sistema, todos los meses nos han
obligado a coger 2 o tres días de vacaciones, para según la dirección de mi
departamento, abaratar los costes en los cierres de mes, ya que habían
consolidado ingresos de proyectos antes de obtenerlos, para cuadrar las cuentas
con los objetivos marcados.
El último episodio, ya definitivo, fue el
siguiente. Observé que había un trato
poco correcto por parte del responsable en mi centro de trabajo para mi
departamento, (si queréis conocer el nombre, no tengo problema en comunicarlo),
con gritos, faltas de respeto y burlas
con dos compañeras becarias. Informe a mis
superiores, que no hicieron absolutamente nada, aun incluso tras comprobar
que era verdad, tras preguntar la responsable de RRHH en mi centro de trabajo a
compañeros que se sentaban detrás nuestra. Tras conversaciones sucesivas con mi
gerente, sobre todo la última, tras informarle que me iba, la valoración que
saco, es que el "castigo" hubiese sido distinto si en lugar de ser
becarias, hubiesen sido profesionales contratadas, lo cual me parece
lamentable.
Tras ver que no iban a hacer nada, ya comente a
mi gerente que a la primera oportunidad
abandonaría la empresa, como así ha sido.
Después de esto, las únicas conversaciones con mi gerente fueron para
"sugerirme" nuevos destinos, un mes en un cliente en diferentes
ciudades cada mes a más de 500 kilómetros de la mía.
No quiero
saber ya nada más de Tecnocom.
Gracias. Un saludo.
1.
Guía Artemisa 2016
Véase PDF adjunto con información sobre:
·
Permiso de maternidad y paternidad
·
Permiso de Lactancia
·
Reducción de Jornada y excedencias
·
Otras fórmulas de conciliación
2.
Guarderías en Tecnocom
Informaros que UGT ha solicitado a la empresa, en el
seno de la Comisión de Igualdad, la dotación de guarderías en los Centros de
trabajo con mayor número de trabajadores, Madrid, La Coruña, Barcelona, con
objeto de facilitar la conciliación de la vida familiar con la laboral
La empresa, que
todas las propuestas las traduce en Euros, ya sea de coste o de ahorro,
analizará la propuesta y evaluará el posible ahorro y mejora de la eficiencia
al no requerirse tantas reducciones de jornada.
Tecnocom, que se
dice estar entre las 100 mejores empresas donde los trabajadores desean
trabajar nos dará una respuesta a esta propuesta de UGT.
Os mantendremos
informados.
3.
Campamentos de Verano – Auditoría y Nuevas
Propuestas para el Fondo Social
El
artículo “4.9 Fondo social para los empleados” del Convenio Colectivo vigente
establece que la compañía abonará a una Comisión Social-Sindical 62.225€ para
que dicha comisión gestione el reparto de este fondo entre los empleados.
De
unos años a esta parte ese fondo lo ha venido gestionando CCOO en Campamentos
de Verano para los trabajadores de Tecnocom con hijos en edades comprendidas en
las estipuladas para poder asistir por si solos a dichos campamentos.
En
pro de una justicia distributiva mayor entre un mayor número de empleados incluidos
aquellos que no tengan hijos comprendidos entre dichas edades, UGT ha propuesto a la Comisión
Social-Sindical las siguientes iniciativas:
·
Ayudas para gafas
·
Ayudas para audífonos
·
Ayudas para temas dentales
·
Prótesis que no cubra la seguridad social
·
Cirugía ocular
·
… etc. Además de los campamentos de verano.
Proponemos
también que el reparto no sea lineal como viene siendo hasta ahora, sino
inversamente proporcional al salario de cada trabajador, de forma que el que menos gana reciba más ayuda que el
que más gana.
También
exigimos auditar que no se pierda dinero por el camino. Este fondo social, que
nace en el seno del Convenio Colectivo, es única y exclusivamente para el
personal afectado por este Convenio de TTE, TES y TS&A. Cuando les hacemos
ver a CCOO que este dinero no puede ir a personal ni de otras empresas del
grupo ni personal extra-Convenio (Directores y Gerentes) nos ponen cara de
acelga y dicen que no saben de qué estamos hablando, que ellos nunca han
revisado eso. UGT ha reclamado auditar que no recaigan las ayudas en personas
fuera del ámbito para el que fueron concebidas las ayudas. Le hemos reclamado a
la empresa el listado de personal extra-convenio y hasta la fecha sólo hemos
recibido silencio.
¿Es esta la manera que tienen algunos de
conseguir votos fáciles para conseguir la mayoría en las urnas? Desviar el fondo
económico que les corresponde a los trabajadores de TTE, TES y TS&A y
dárselo a Directores y Gerentes, que aunque no estén afectados por el Convenio
sí son votantes del censo en las elecciones.
Os
contábamos en 2014 Otra de trileros: Vacaciones Santillana que la empresa, estando obligada por ley a
abonar un importe de 62.225€ sólo aportó 31.150 €.
¿Dónde
están los 31.075€ que faltan para los trabajadores? Ni la empresa ni CCOO
tienen nada que decir.
En
el pasado 2015 de nuevo fue organizado exclusivamente por CCOO. Dicen que sólo
se han destinado 50.000€ a campamentos. ¿Dónde están los 12.225€ que faltan
para los trabajadores? Ni la empresa ni CCOO tienen nada que decir.
Les
hemos pedido a CCOO como gestores de esas actuaciones la documentación asociada
en cuanto a facturas, justificantes, ofertas a proveedores, relación de trabajadores
que han asistido,…etc.
Nos
han dicho que “pío pio que yo no he sido”, que no nos dan nada. Que se lo
pidamos a la empresa. La empresa lógicamente dice que no sabe nada de las
gestiones de dicho Comisión Social-Sindical, que ellos sólo ponen el dinero y
realizan las transferencias a los proveedores, pero no participan en lo que la
parte social gestiona.
Para
este año han acordado que el fondo social aumente a 80.000€ (¿Pero cuánto llegará realmente a los
trabajadores?) con una fórmula imposible de controlar según la cual el 80% lo
asignan directamente al fondo social y el resto lo darán si se cumplen al
cierre del año una reducción del absentismo que la Parte Social no tiene manera
de saber a ciencia cierta si se ha cumplido o no.
¿A
qué da pie esto? A que se anote en los libros contables una partida de 80.000€
pero que al final a la Comisión Social-Sindical le llegue una partida de dinero
mucho menor. Ya habéis visto el 2014 y 2015. ¿Y a quien le llega el resto?
¿Y
qué pasa con el resto del dinero que no llega a los trabajadores? ¿Se pierde en
la nube? Si detectas algún estómago agradecido que se muestre sumiso ante la
empresa ya conoces su precio. Algo huele
a podrido en Dinamarca, y tienen el descaro de oficializarlo y publicarlo en el
BOE para vergüenza de todos.
Se
niegan en redondo a dar la información de sus gestiones a UGT para que podamos auditar que las actuaciones han sido correctas
y poder informaros de lo correcto que hayamos encontrado o de las posibles
desviaciones que encontremos.
Y
aún existen suplentes en el banquillo de CCOO en Tecnocom que no se enteran de
la misa la media o que no se quieren enterar.
¿Qué
cómo acabará esto? Pues no muy bien para alguno que no tenga la conciencia ni
las manos limpias. No son los papeles de Panamá pero UGT llegará hasta el final
caiga quien caiga aportando luz y taquígrafos, en este tema que hay dinero de
por medio así como en cualquier otro que pudiera suponer una irregularidad.
4.
El
nuevo sistema
de bajas médicas
Artículo visto en http://www.citapreviainem.es/el-nuevo-sistema-de-bajas-medicas/#Existen_cuatro_tipos_de_bajas_en_funcion_de_su_duracion_estimada
Desde el 1
de diciembre han entrado en vigor el nuevo sistema de bajas médicas.
Se establecen cuatro tipos de
bajas, en función de su duración y se modifica el sistema de cálculo de los
días de baja y de renovación de los partes, que ya no será semanal.
Existen
cuatro tipos de bajas, en función de su duración estimada
El médico de cabecera es quien
emitirá el parte médico de baja y de confirmación y calculará la duración
aproximada mediante unas tableas que considerará que va a tener la baja del
trabajador. Luego, si la evolución sanitaria del paciente cambia, podrá
modificarla. Se establecen cuatro tipos de bajas y en cada una de
ellas hay un nuevo sistema de partes de confirmación.
1.
Baja muy corta: proceso de duración inferior a
cinco días naturales. En estos casos, el trabajador no tiene que volver al cabo
de la semana, como ocurría hasta ahora. Ya no será necesario regresar a la
consulta, porque en el mismo momento, el médico emite el parte de baja y el de
alta, siempre que se trate de situaciones de duración inferior a cinco días
naturales.
2.
Baja corta: de 5 a 30 días naturales. Para
estas bajas, el primer parte de confirmación se realizará a los siete
días, y los siguientes, cada dos semanas. En todas las bajas que sean de
una duración superior a los 5 días, tendrá que aparecer cuál es la siguiente
fecha de revisión a la que deberá acudir el trabajador.
3.
Baja media: de 31 a 60 días naturales. En
este tipo de baja media, el primer parte será al cabo de una semana, y los
siguientes, cada 28 días.
4.
Baja larga: de 61 o más días naturales. La
renovación del primer parte será a los 14 días y los siguientes cada
35.
En caso de que la baja médica sea
consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional,
cuya cobertura corresponda a una Mutua colaboradora con la Seguridad Social,
será el facultativo del servicio médico de la propia mutua el que,
inmediatamente después del reconocimiento médico del trabajador, expida el
parte médico de baja. Las Mutuas solo podrán dar el alta si la baja está
provocada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional
Cuando la duración de la baja
vaya más allá de los 365 días, el control lo llevará el Instituto Nacional de
Seguridad Social (INSS).
¿Qué
trámites tiene que hacer el trabajador con el parte de baja o de alta?
El trabajador deberá presentar a
su empresa la copia que tendrá de los partes de baja y también de los
siguientes partes de confirmación en los tres días siguientes a su expedición
por el médico. El alta debe comunicarse a la empresa en las 24 horas siguientes
a haberla recibido.
El Servicio de Salud se comunicará con el INSS y le hará
llegar los partes del trabajador.
El número
de su Clasificación Nacional de Ocupación
Hasta ahora, para saber si un
paciente debía estar o no de baja médica, el doctor le preguntaba qué tipo de
ocupación tenía y en función de ella, decidía si la dolencia del trabajador le
imposibilitaba o no para hacer su trabajo. Ahora, el trabajador, cuando acuda
al centro de salud, ya no tendrá que explicar a lo que se dedica, sino que
tendrá que indicar un código, que es el de Clasificación Nacional de Ocupación,
que define su tipo de trabajo. En función de ese código y de las tablas, el
médico determinará el tipo y duración de la baja médica.
Los médicos
de urgencias también podrán dar las bajas médicas
Otra de las novedades del nuevo sistema
es que ya no serán exclusivamente los médicos de cabecera los que den la baja.
Ahora, si un paciente acude a urgencias y es tratado allí, el médico, una vez
concluida la atención, decidirá si procede dar de baja al paciente y por cuento
tiempo.
Nuevo
modelo de parte médico de baja / alta de incapacidad temporal (bajas)
Regulación
legal
Orden
ESS/1187/2015, de 15 de junio (pdf), por la que se desarrolla el
Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados
aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en
los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.