lunes, 6 de febrero de 2017

Sobre la Adenda


Ya habéis comprobado que nosotros no necesitamos 1 mes para tomar medidas contra un abuso empresarial, irregularidad o ilegalidad, saltamos como un resorte cuando las detectamos ya que se escapan del ámbito de una negociación. No tenemos problema en hacer pública la denuncia que pusimos el 28/Diciembre/2017, los argumentos ya los conoce la empresa desde el primer minuto en que les compartimos nuestra posición, este asunto nos lo hemos tomado en serio desde el primer momento.




EL CONSENTIMIENTO Y LA CAPACIDAD PARA CONTRATAR
De acuerdo con el art. 1261 del Código Civil, para que un contrato sea válido, y el de trabajo no es una excepción, es necesario que concurran en el tres requisitos: 1. consentimiento de los contratantes; 2. objeto cierto que sea materia del contrato y 3. causa de la obligación que se establezca.

En relación con el primero de estos requisitos, el consentimiento, hay que decir que el contrato de trabajo es un contrato consensual, es decir, que se perfecciona por el mero consentimiento de las partes, sin necesidad de que se ejecute la prestación laboral para entenderlo válidamente celebrado y, por tanto, eficaz. Por ello, se presupone la prestación de un consentimiento válido, no viciado. A tales efectos, y a falta de una regulación laboral específica, resulta de aplicación con carácter supletorio, el derecho común de los contratos regulados en el Código Civil, conforme al cual los vicios del consentimiento son causas de anulación del contrato de trabajo. En tales casos, el consentimiento de las partes existe, pero la voluntad de una de ellas ha sido alterada.

Los vicios del consentimiento son, básicamente, los siguientes:
Ø  La violencia e intimidación: La primera se produce cuando, para arrancar el consentimiento, se emplea una fuerza irresistible, mientras que la intimidación supone inspirar a uno de los contratantes el temor racional y fundado de sufrir un mal inminente y grave.
Ø  El error: Consiste en una equivocada o inexacta creencia o representación mental de los presupuestos sobre los que se basa la realización del contrato. Suele distinguirse entre error de hecho y de derecho, pero sólo es invalidante del contrato el que recae sobre la sustancia del objeto del contrato o las condiciones que motivaron su celebración o sobre la persona que fue causa principal del contrato. Además, el error ha de ser inexcusable, es decir, no puede ser evitado aun empleando una diligencia media o regular.
Ø  El dolo: Es aquella actitud de mala fe o contraria a las leyes de la honestidad que resulta apta para sorprender la buena fe de la otra parte, generalmente en beneficio propio. No califica al dolo la intención de causar a otro un daño, siendo suficiente con que se produzca de manera consciente y voluntaria un acto antijurídico. El dolo invalidante del contrato ha de recaer sobre la causa del mismo y ser grave, pues el dolo meramente incidental sólo obliga a la indemnización de daños y perjuicios.
Por otra parte, el acuerdo de las partes que configura el contrato sólo es posible si ambas cuentan con capacidad. A estos efectos hay que distinguir entre capacidad jurídica y capacidad de obrar. La primera es la aptitud genérica para ser titular de relaciones jurídicas, sujeto de obligaciones y derechos, lo que constituye una cualidad tanto de la persona física como jurídica. Respecto de las primeras, se tiene desde el nacimiento; las personas jurídicas, por su parte, tienen la capacidad que les otorguen las leyes o los estatutos que las hayan creado o reconocido. La capacidad de obrar, la que realmente tiene importancia, es la aptitud específica para la realización de actos jurídicos eficaces, esto es, susceptibles de producir efectos jurídicos. En el ámbito laboral, esta capacidad depende básicamente de la edad, diferenciándose entre capacidad plena, capacidad limitada e incapacidad.

No vamos a pasar por alto que se repitan las malas práctica de 2013 y 2014 con coacciones, intimidación y dolo en un año que se presume con ERE, y ya han salido noticias en prensa al respecto. Chantajes del tipo “o firmas la adenda/novación o te metemos en el ERE” serán perseguidos. Los trabajadores ya quedaron aleccionados con lo ocurrido en 2014 y desde varios departamentos harán acopio de la carga de la prueba para llevar a pedir responsabilidades de sus actos a quien corresponda.

Pero ojo, no nos adelantemos, que aún no ha ocurrido nada. Esto de la adenda viene de finales 2016 en un ámbito temporal concreto de imposiciones y del No por el No por parte de la empresa. Ahora estamos en el 2017 y el ámbito temporal ha cambiado. Va a ser un año muy duro, muy serio y que va a requerir mucho dialogo y mucho respeto entre las partes y respeto por ambas partes hacia sus representados. Para empezar podría darse el insano caso en que los negociadores de la empresa estuviesen más pensando en la posible re-estructuración que les pudiera afectar a su propio departamento, tal y como ha salido en prensa escrita esta semana, que en las materias que se estén negociando encima de la mesa. Y eso no es bueno para nadie.

Por nuestra parte desde UGT hemos tendido nuestra mano a la empresa para normalizar el dialogo, que sea fluido, abierto, sin prejuicios y entender con total transparencia sus necesidades en las negociaciones que se avecinan y transmitirles las nuestras para nuestros representados. En materia del sector de consultoría las necesidades que transmiten desde la patronal giran en torno a la flexibilidad (entendida desde su punto de vista y llamada con distintos sabores y colores), en materia de subidas salariales en la empresa les hemos transmitido los principios básicos del movimiento sindical de los que no podemos salirnos, que ha de ser universal, consolidable y no absorbible, las subidas por méritos que la empresa desea seguir ejerciendo les proponemos que las gestionen si quieren con el absorbible ya que este dialogo se mantiene bloqueado desde hace 7 años al no aceptar la empresa doble subida en algunas personas que fuesen a tener la de por méritos concedida por la empresa y la universal que venga de la negociación colectiva. Confiamos en llegar a un punto de encuentro y salvar la distancia que nos separa.


En cuanto a la adenda, lo dicho, el principio básico fundamental es que ha de ser un acto voluntario, sin intimidación ni coacciones, si siendo así decides libremente firmarlo no tenemos nada en contra como acto libre. Y para el contenido del documento en cuestión que nos pasaron a finales de 2016 entendemos que basta con una nota informativa que el trabajador de por recibida y leída, y no se requiere de ninguna manera modificar un contrato de trabajo, más aún cuando hemos detectado algunos apartados con contenidos ilegales a nuestro entender. Si nos preguntas qué vamos a hacer los delegados de UGT te diremos que libremente decidimos no firmar lo que nos llegue como modificación de nuestro contrato. Sí que estaríamos abiertos a firmar una nota informativa y darla por recibida y leída (para que la empresa cumpla con sus obligaciones legales informativas), pero nada que modifique nuestro contrato laboral.


sábado, 4 de febrero de 2017

BOLETIN UGT – ENERO 2017

31 de Enero de 2017


BOLETIN UGT – ENERO 2017

               INDICE

1.     Atrapa el dinero y corre. Tecnocom liquida el plan de incentivos de su cúpula: 5,2 millones. 2
2.     Se divisan nubes de tormenta. Comienza el baile. 4
3.     Percepciones en la negociación del convenio del sector de consultorías


1.    Atrapa el dinero y corre. Tecnocom liquida el plan de incentivos de su cúpula: 5,2 millones

 El máximo órgano de dirección de Tecnocom acordó liquidar anticipadamente dicho plan de incentivos por el que entregará un máximo de 1,22 millones de acciones en el periodo 2016-2018, sujeto al cumplimiento de objetivos. Estos 1,22 millones de títulos tienen un valor, a precios de mercado de hoy, de 5,2 millones de euros. Cuando se aprobó el plan de incentivos, en mayo de 2016, estas acciones valían 1,8 millones de euros.

Tecnocom ha precisado igualmente que el derecho de los beneficiarios a recibir dichas acciones estaba condicionado al cumplimiento de uno de los siguientes objetivos: o bien que se alcance un importe neto de la cifra de negocios consolidada del ejercicio 2018 igual o superior a 520 millones de euros y un Ebitda igual o superior a 41,6 millones, o que la suma de los Ebitda consolidados de los ejercicios 2016, 2017 y 2018 fuese igual o superior a 93,5 millones.


El Consejo de Administración de Tecnocom, en su reunión de 26 de enero de 2017, ha acordado la liquidación anticipada del plan de incentivos para ciertos directivos de la Compañía comunicado a la CNMV mediante el hecho relevante con nº registro 238848 y del plan de incentivos del Consejero Delegado comunicado a la CNMV mediante el hecho relevante con nº de registro 240256. Este acuerdo ha sido tomado con motivo del anuncio previo de la oferta pública de adquisición de acciones de Tecnocom publicado por Indra Sistemas S.A. mediante un hecho relevante de fecha 29 de noviembre de 2016. La liquidación anticipada de ambos planes será efectiva cuando la citada oferta deje de estar sujeta a condiciones.

Hecho relevante con nº de registro  247529  de fecha 27/01/2017

Hecho relevante con nº de registro 240256 de fecha 28/06/2016


Hecho relevante con nº registro 238848 de fecha 19/05/2016

El periodo de medición del Plan comenzará el 1 de enero de 2016 y finalizará el 31 de diciembre de 2018, sin perjuicio de que la liquidación del Plan tenga lugar en un momento posterior.

La fecha de liquidación del Plan será el décimo día hábil siguiente a la aprobación de las cuentas anuales consolidadas del grupo Tecnocom del ejercicio 2018 por parte de la Junta General de Accionistas.

[…]

Se producirá la liquidación anticipada del Plan, con la consiguiente adaptación de los objetivos mencionados en supuestos como la toma o el cambio de control en la Sociedad o una operación societaria que, en opinión del Consejo de Administración, haga razonable la citada liquidación anticipada. El Consejo de Administración está autorizado para adaptar los objetivos en atención de dichas circunstancias.
Atención, pregunta. ¿Cuándo en abril de 2017 la oferta pública de adquisición de acciones (opa) hecha por Indra deje de estar sujeta a condiciones se habrán cumplido los objetivos puestos para poder cobrar esas remuneraciones? Respuesta: No. Abril de 2017 es anterior al décimo día hábil siguiente a la aprobación de las cuentas anuales consolidadas del grupo Tecnocom del ejercicio 2018 por parte de la Junta General de Accionistas.

¿Estaba prevista la liquidación anticipada de los incentivos? Sí, en Mayo de 2016 ya previeron que esto podría pasar, te lo hemos marcado de amarillo. La generosa oferta de Indra es por un valor 4 veces superior a lo que valía Tecnocom 9 meses antes de hacer su oferta Indra.

No hemos encontrado nada que haga pensar que en mayo de 2016 ya tuviesen información sobre el futuro cambio de control de la sociedad…

Si alguien tiene el dato sobre en qué Escuela de Negocios te enseñan a ser tan avispado rogamos nos remitan información. Principalmente para no enviar a ella a nuestros hijos, mejor buscar algún sitio donde enseñen ética.
P: ¿Son buenas noticias para todos? ¿Vamos a cobrar todos el variable que nos corresponde de aquí a 2018 de manera anticipada y proporcional a los objetivos adaptados?

R: No. Tu no. Sólo la élite lo hará. Ya nos han informado en enero de 2017 que los resultados de 2015 hacen que los umbrales contemplados en las fórmulas algebraicas que indica el convenio determinan que para el 2016 subida cero. A los trabajadores os van a dar 0€ mientras la élite se reparten 5,2 millones de Euros. "No te suben el sueldo para no influir negativamente en tu empleabilidad" nos repite una y otra vez Begoña Celis hablando en nombre de la empresa. Estaremos atentos por si para el 2017 van y te dicen que después de llevarse ellos 5,2 millones de Euros, que el 2016 ha dado malos resultados, porque haya que pagar muchos impuestos o por cualquier otro argumento, que para lo que uno quiere siempre encuentra razones, y que a los trabajadores de nuevo subida cero. Otro año más con los salarios congelados.

Si esta actuación supone o no inequívocos actos apropiatorios con fines de lucro personal en el marco de sus competencias para asignarse una liquidación anticipada del plan de incentivos por valor de 5,2 millones de euros, y en qué medida produce quebranto a accionistas y trabajadores lo veremos en breve. Estaremos todos atentos.

¿Hay alguna voluntad de repartir los beneficios entre todos los integrantes de la empresa: Directivos, Accionistas y Trabajadores? La respuesta no la necesitas recibir por burofax certificado, la tienes en los hechos que recurrentemente tienes cada año, te recordamos algún enlace del pasado en el que ya te lo contábamos.

Una cosa es que la codicia desatada les haga funcionar con el lema de “lo gordo para mí”, pero otra cosa muy diferente es que el reparto lo hagan entre Directivos y Accionistas dejando a los trabajadores con cero absoluto. Este es el compromiso y el acento en las personas que pone esta empresa en la que trabajas. Ya lo sabes.

P: ¿Por qué lo hacen?
R: Porque pueden. La empresa es suya y es así como quieren funcionar y como quieren que se les recuerde en el legado que dejan.

Así está el mundo de la empresa, y así te lo hemos contado.

Por otra parte, se comunica como Hecho relevante en Junio de 2016 que se reparten a pachas 600.000€ los siguientes Directores agraciados (esos que te dicen que no les gusta el café para todos y os niegan la subida salarial colectiva año tras año), a razón de 75.000€ por persona a los que se une a la fiesta el Consejero Delegado, que no se pierde una : Carlos Marino, Luis Figueroa, Jose María López, Juan Carlos Rodríguez, Susana Navarro, Javier Rey, Begoña Celis y Vicente Díaz.

Luego, después de comentar lo que le preguntarían a un extraterrestre que llegase a la tierra, con responder en la entrevista mensual de la revista interna que lo más importante para ellos es su equipo de trabajo, ya han cumplido. ¿Dónde está el reconocimiento a su equipo de trabajo con el que necesariamente se han conseguido los logros? Ni las migajas os dan.

Ya veremos si el tiempo e INDRA pone a cada uno en su sitio


2.    Se divisan nubes de tormenta. Comienza el baile

Ya estáis al tanto de que 2 de los 6 apoderados que había en el departamento de RRHH, lo que supone el 33,33%, han salido por piernas de esta empresa desde que salió la información sobre la OPA de Indra. Que sí, que sí, que justo ahora les salió una oferta irrechazable. ¿Casualidad?
Esto crea incertidumbre en el propio departamento y es extensible al resto de la plantilla. No se entiende la campaña del talento cuando precisamente los que la diseñan se van. 

¿Y el resto de directores como se están preparando para lo que viene? Nos hacemos eco de una reciente noticia leída en prensa este 26 de enero de 2017.


No somos nosotros, sino el periodista, quien muestra su extrañeza cuando le pregunta a un alto Directivo de Tecnocom qué sentido tiene lanzar un nuevo departamento que ya está duplicado en Indra desde febrero de 2016 cuando Indra está a punto de tomar el control de Tecnocom. La respuesta del Directivo es que en primer lugar lo hace porque puede, ya que aclara que la operación aún no se ha ejecutado, para esto actúan como si esa operación aún no se ha ejecutado, pero para liquidar anticipadamente 5,2 millones de Euros en previsión de que la empresa cambie de manos para eso sí que consideran que esa operación va a realizarse. Y en segundo lugar abre la caja de los vientos y se prepara para la batalla afirmando que  “Lo lógico es que se coja lo mejor de cada casa”, primero duplica un departamento que ya sabe que ya existe en Indra, y luego anima a que gane el mejor. Viva el fair play.

Luego cada cual intentará defender que lo mejor de cada casa es lo suyo. Empieza el baile y la guerra de sillas. Los Directivos intentando ganar posiciones ante un futuro incierto. Algunos con un equipo detrás, otros sólo con humo, bien empaquetado y con un buen lazo. Y a utilizar los medios de comunicación para darse bombo y publicidad, por si acaso funcionase que baste con parecerlo y no haga falta ni serlo (lo mejor de cada casa).

Quien no tiene padrino no se bautiza. ¿Quién será el juez para determinar qué es lo mejor de cada casa en cuanto a departamentos y equipos de personas? Aún no se sabe, pero ya habrás percibido a la capa de gerencia, dirección y dirección general algo más inquietos de lo habitual. Son conocedores de la teoría de Darwin, no son los más fuertes ni los más inteligentes, son los que mejor se adaptan al medio los que sobreviven. Esta noticia es un ejemplo de un intento de ello. El tiempo dirá si ha funcionado su estrategia para salvar sus puestos de trabajo.

P: Y hablando de puestos de trabajo ¿qué van a hacer UGT y su Sección Sindical (conjunto de afiliados a un sindicato en una empresa) para salvar puestos de trabajo? ¿Por quién van a luchar y a quien van a defender?

R: No lo dudes, por nuestros afiliados. Junto a este comunicado acompañamos una hoja de afiliación, es un buen momento para que lo consideres. La alta dirección se está preparando para defenderse de la tormenta que viene, a juzgar por los nubarrones que se divisan. ¿Qué vas a hacer tú para defenderte? Hazlo desde un sindicato como UGT, haremos todo lo que esté en nuestras manos para defender tu puesto de trabajo.

P: ¿Y para quien no se afilie?

R: Llegada una negociación colectiva el sindicato negociará para conseguir las mejores condiciones posibles para los trabajadores afectados. Por debajo de un umbral, que la empresa haga lo que considere sin nuestra firma.

   

3.    Percepciones en la negociación del convenio del sector de consultorías

En la Mesa Negociadora del XVII Convenio Colectivo de Empresas de Consultoría y Estudios de Mercado y de la Opinión Pública, en  el equipo que va representando a FeSMC-UGT hay un miembro de Tecnocom, lo que hace que os podamos transmitir de primera mano sensaciones y percepciones de lo que allí ocurra, sin entrar en el contenido en sí, que ya os llega por los comunicados oficiales sobre la negociación.

Lo primero a destacar es que la parte social allí presente, CCOO y UGT (no se están presentando a las reuniones ni CIG ni ELA) están perfectamente alineados. Llámalo unidad sindical o como tú lo quieras llamar, pero sin perder cada uno su identidad, solicitamos prácticamente las mismas reivindicaciones, complementándonos entre ambos.

Llama la atención la experiencia y saber hacer de ambos responsables del sector de Consultoría, tanto por CCOO como por UGT. Basta escucharles 5 minutos para darte cuenta que están curtidos en mil batallas, que conocen el sector, que dominan la legislación vigente, el Estatuto, nuestro Convenio de Consultorías y otros Convenios de referencia de la Federación de Servicios de ambos Sindicatos, destacan ambos también por su habilidad al hablar en público, disintiendo con respeto a la patronal cuando toca.

Que ambos sindicatos hayan enviado a su equipo Senior, a su artillería pesada, nos transmite tranquilidad. No sabemos cómo acabará esto, pero sí sabemos que estamos en buenas manos.

Como sabéis, la patronal ha cambiado de despacho de abogados y han designado a Arinsa para esta nueva fase. Son especialistas en negociaciones de convenios, pero sin experiencia previa en nuestro sector de Consultoría en concreto. Se enfrentan a un reto muy difícil en nuestra opinión. Sus representados más que una patronal como tal podríamos decir que es un club de empresas, y cada una de las 25 asociadas sólo mira por lo suyo, respiran en un ambiente de desconfianza entre ellas ya que viven de hacerse competencia desleal, y desde luego ninguna respira aire de solidaridad con nadie. Lo que se firma afectará a todo un sector, pero a estas 25 empresas les importa muy poco todas esas pequeñas pymes donde incluso se paga por debajo del salario mínimo interprofesional y están esperando a que lleguemos a un acuerdo y actualicemos las tablas salariales.

En la patronal las decisiones las toman por unanimidad, no por mayoría, de forma que cada una de ellas tiene derecho a veto a cualquier propuesta o redactado. Es por eso que desde fuera vemos una labor si no imposible, si ardua y meritoria la que tienen sus abogados para conseguir acordar cuáles serán sus propuestas que nos traerán.

De momento no han traído nada formal. Nos convocan un día para hablar de “teletrabajo” y “conciliación” acordando enviarnos dos días antes las plataformas con las reivindicaciones por ambas partes, cosa que no ocurre y cuando nos reunimos se ponen a hablar de “jornada” cuando no era ese el orden del día, y no traen ninguna plataforma con sus peticiones que entregarnos. No nos lo hemos tomado como descortesía ni falta de seriedad, lo hemos interpretado como que de momento siguen sin ser capaces de llegar a un acuerdo con sus representados. No lo tienen fácil la verdad. Y mientras tanto más de 135.000 trabajadores con los salarios congelados.

Algunos nos preguntáis que como es el ambiente en esas reuniones, que si se monta un gallinero como en los debates de tele5. No es así. Hasta la fecha lo que hemos visto es respeto entre las partes y un trato cortés y cercano, con posiciones diferentes y distantes en muchos puntos, más cercanas en otros pocos puntos. Las partes se tutean y se llaman por el nombre de pila con familiaridad. El rol negociador que hacen los nuevos abogados de la patronal es del tipo conciliador, son la cara amable, casi siempre sonrientes, no decimos que nos cuenten chistes de chiquito, pero sí que han intervenido alguna vez para quitar hierro a alguna expresión que haya dicho cualquiera de las partes para que la otra no se la tome como hiriente o peyorativa. Pero ojo que nadie olvida que detrás de esa sonrisa son estudiosos de derecho capaces de recitarte de memoria el Estatuto de los Trabajadores haciendo las pausas correctas en cada coma y saben perfectamente de lo que se está hablando. Los semblantes de las personas que van en nombre de la patronal son bastante más serios, y los de la pate social también serios, posiblemente por lo vivido todos estos años atrás con la situación de bloqueo.

Estos abogados de la patronal son especialistas en llegar a acuerdos, para ello han de conocer con transparencia qué pretendemos desde la parte social y qué pretenden sus representados de la patronal. Hasta que ellos no traigan los deberes hechos y su lista de peticiones no les pasaremos las nuestras, si bien nos hemos intercambiado de viva voz alguna de ellas sin entrar en detalle para darles algo que puedan debatir internamente. Nos han pedido que “les ayudemos a ayudar” para desbloquear esta situación, y en ello estamos.

El objetivo es llegar a un acuerdo para antes del verano, y de ahí a fin de año entrar en los detalles del redactado pero con los puntos ya acordados entre ambas partes. Es difícil pero mantenemos la esperanza.


Seguiremos informando.