31 de Enero de 2017
BOLETIN UGT – ENERO
2017
INDICE
1. Atrapa el dinero y corre. Tecnocom liquida el plan de incentivos
de su cúpula: 5,2 millones
2. Se divisan nubes de tormenta. Comienza el baile
3. Percepciones en la negociación del convenio del sector
de consultorías
1. Atrapa
el dinero y corre. Tecnocom liquida el plan de incentivos de su cúpula: 5,2
millones
Tecnocom ha precisado
igualmente que el derecho de los beneficiarios a recibir dichas acciones estaba
condicionado al cumplimiento de uno de los siguientes objetivos: o bien que se
alcance un importe neto de la cifra de negocios consolidada del ejercicio 2018
igual o superior a 520 millones de euros y un Ebitda igual o superior a 41,6
millones, o que la suma de los Ebitda consolidados de los ejercicios 2016, 2017
y 2018 fuese igual o superior a 93,5 millones.
El Consejo de
Administración de Tecnocom, en su reunión de 26 de enero de 2017, ha acordado
la liquidación anticipada del plan de incentivos para ciertos directivos de la
Compañía comunicado a la CNMV mediante el hecho relevante con nº registro
238848 y del plan de incentivos del Consejero Delegado comunicado a la CNMV
mediante el hecho relevante con nº de registro 240256. Este acuerdo ha sido
tomado con motivo del anuncio previo de la oferta pública de adquisición de
acciones de Tecnocom publicado por Indra Sistemas S.A. mediante un hecho
relevante de fecha 29 de noviembre de 2016. La liquidación anticipada de ambos
planes será efectiva cuando la citada oferta deje de estar sujeta a
condiciones.
Hecho relevante con nº de registro 240256
de fecha 28/06/2016
Hecho relevante con nº registro 238848 de
fecha 19/05/2016
El periodo de medición del Plan comenzará el 1 de enero de 2016 y finalizará el 31 de diciembre de 2018, sin perjuicio de que
la liquidación del Plan tenga lugar en un momento posterior.
La fecha de liquidación del Plan será el décimo día hábil siguiente
a la aprobación de las cuentas anuales consolidadas del grupo Tecnocom del
ejercicio 2018 por parte de la Junta General de Accionistas.
[…]
Se producirá la liquidación anticipada
del Plan,
con la consiguiente adaptación de los objetivos mencionados en supuestos como la toma o el cambio de control en la Sociedad o
una operación societaria que, en opinión del Consejo de Administración, haga
razonable la citada liquidación anticipada. El Consejo de Administración está
autorizado para adaptar los objetivos en atención de dichas circunstancias.
Atención, pregunta.
¿Cuándo en abril de 2017 la oferta pública de adquisición de acciones (opa)
hecha por Indra deje de estar sujeta a condiciones se habrán cumplido los
objetivos puestos para poder cobrar esas remuneraciones? Respuesta: No. Abril
de 2017 es anterior al décimo día hábil siguiente a la aprobación de las
cuentas anuales consolidadas del grupo Tecnocom del ejercicio 2018 por parte de
la Junta General de Accionistas.
¿Estaba prevista la liquidación anticipada de los incentivos?
Sí, en Mayo de 2016 ya previeron que esto podría pasar, te
lo hemos marcado de amarillo. La generosa oferta de Indra es por un valor 4
veces superior a lo que valía Tecnocom 9 meses antes de hacer su oferta Indra.
No hemos encontrado nada que haga pensar que en mayo de 2016 ya
tuviesen información sobre el futuro cambio de control de la sociedad…
Si alguien tiene el
dato sobre en qué Escuela de Negocios te enseñan a ser tan avispado rogamos nos
remitan información. Principalmente para no enviar a ella a nuestros hijos,
mejor buscar algún sitio donde enseñen ética.
R: No. Tu no. Sólo la
élite lo hará. Ya nos han informado en enero de 2017 que los resultados de 2015
hacen que los umbrales contemplados en las fórmulas algebraicas que indica el
convenio determinan que para el 2016 subida cero. A los trabajadores os van a dar 0€ mientras la élite se reparten 5,2
millones de Euros. "No te suben
el sueldo para no influir negativamente en tu empleabilidad" nos
repite una y otra vez Begoña Celis hablando en nombre de la empresa. Estaremos
atentos por si para el 2017 van y te dicen que después de llevarse ellos 5,2
millones de Euros, que el 2016 ha dado malos resultados, porque haya que pagar
muchos impuestos o por cualquier otro argumento, que para lo que uno quiere
siempre encuentra razones, y que a los trabajadores de nuevo subida cero. Otro
año más con los salarios congelados.
Si esta actuación
supone o no inequívocos actos apropiatorios con fines de lucro personal en el
marco de sus competencias para asignarse una liquidación anticipada del plan de
incentivos por valor de 5,2 millones de euros, y en qué medida produce
quebranto a accionistas y trabajadores lo veremos en breve. Estaremos todos
atentos.
¿Hay alguna voluntad de
repartir los beneficios entre todos los integrantes de la empresa: Directivos,
Accionistas y Trabajadores? La respuesta no la necesitas recibir por burofax
certificado, la tienes en los hechos que recurrentemente tienes cada año, te
recordamos algún enlace del pasado en el que ya te lo contábamos.
Una cosa es que la
codicia desatada les haga funcionar con el lema de “lo gordo para mí”, pero
otra cosa muy diferente es que el reparto lo hagan entre Directivos y
Accionistas dejando a los trabajadores con cero absoluto. Este es el compromiso
y el acento en las personas que pone esta empresa en la que trabajas. Ya lo
sabes.
P: ¿Por qué lo hacen?
Así está el mundo de la empresa, y así te
lo hemos contado.
Por otra parte, se
comunica como Hecho relevante en Junio de 2016 que se reparten a pachas 600.000€
los siguientes Directores agraciados (esos que te dicen que no les gusta el
café para todos y os niegan la subida salarial colectiva año tras año), a razón
de 75.000€ por persona a los que se une a la fiesta el Consejero
Delegado, que no se pierde una : Carlos
Marino, Luis
Figueroa, Jose
María López, Juan
Carlos Rodríguez, Susana Navarro,
Javier
Rey, Begoña
Celis y Vicente
Díaz.
Luego, después de
comentar lo que le preguntarían a un extraterrestre que llegase a la tierra,
con responder en la entrevista mensual de la revista interna que lo más importante para ellos es su equipo
de trabajo, ya han cumplido. ¿Dónde está el reconocimiento a su equipo de
trabajo con el que necesariamente se han conseguido los logros? Ni las migajas
os dan.
Ya veremos si el tiempo
e INDRA pone a cada uno en su sitio
2. Se
divisan nubes de tormenta. Comienza el baile
Ya estáis al tanto de
que 2 de los 6 apoderados que había en el departamento de RRHH, lo que supone
el 33,33%, han salido por piernas de esta empresa desde que salió la
información sobre la OPA de Indra. Que sí, que sí, que justo ahora les salió
una oferta irrechazable. ¿Casualidad?
Esto crea incertidumbre
en el propio departamento y es extensible al resto de la plantilla. No se
entiende la campaña del talento cuando precisamente los que la diseñan se
van.
¿Y el resto de
directores como se están preparando para lo que viene? Nos hacemos eco de una
reciente noticia leída en prensa este 26 de enero de 2017.
No somos nosotros, sino
el periodista, quien muestra su extrañeza cuando le pregunta a un alto
Directivo de Tecnocom qué sentido tiene lanzar un
nuevo departamento que ya está duplicado en Indra desde febrero de 2016 cuando
Indra está a punto de tomar el control de Tecnocom. La respuesta del
Directivo es que en primer lugar lo hace porque puede, ya que aclara que la
operación aún no se ha ejecutado, para esto actúan como si esa operación aún no
se ha ejecutado, pero para liquidar anticipadamente 5,2 millones de Euros en
previsión de que la empresa cambie de manos para eso sí que consideran que esa
operación va a realizarse. Y en segundo lugar abre la caja de los vientos y se
prepara para la batalla afirmando que “Lo lógico es que se coja lo mejor de cada casa”, primero
duplica un departamento que ya sabe que ya existe en Indra, y luego anima a que
gane el mejor. Viva el fair play.
Luego cada cual
intentará defender que lo mejor de cada casa es lo suyo. Empieza el baile y la guerra de sillas. Los Directivos intentando
ganar posiciones ante un futuro incierto.
Algunos con un equipo detrás, otros sólo con humo, bien empaquetado y con un
buen lazo. Y a utilizar los medios de comunicación para darse bombo y
publicidad, por si acaso funcionase que baste con parecerlo y no haga falta ni
serlo (lo mejor de cada casa).
Quien no tiene padrino
no se bautiza. ¿Quién será el juez para determinar qué es lo mejor de cada casa
en cuanto a departamentos y equipos de personas? Aún no se sabe, pero ya habrás
percibido a la capa de gerencia, dirección y dirección general algo más
inquietos de lo habitual. Son conocedores de la teoría de Darwin, no son los
más fuertes ni los más inteligentes, son los que mejor se adaptan al medio los
que sobreviven. Esta noticia es un ejemplo de un intento de ello. El tiempo
dirá si ha funcionado su estrategia para salvar sus puestos de trabajo.
P: Y hablando de
puestos de trabajo ¿qué van a hacer UGT
y su Sección Sindical (conjunto de afiliados a un sindicato en una empresa)
para salvar puestos de trabajo? ¿Por quién van a luchar y a quien van a defender?
R:
No lo dudes, por nuestros
afiliados. Junto a este comunicado acompañamos una hoja de
afiliación, es un buen momento para que lo consideres. La alta dirección se
está preparando para defenderse de la tormenta que viene, a juzgar por los
nubarrones que se divisan. ¿Qué vas a hacer tú para defenderte? Hazlo desde un
sindicato como UGT, haremos todo lo
que esté en nuestras manos para defender tu puesto de trabajo.
P: ¿Y para quien no se afilie?
R:
Llegada una negociación colectiva el sindicato negociará para conseguir las
mejores condiciones posibles para los trabajadores afectados. Por debajo de un
umbral, que la empresa haga lo que considere sin nuestra firma.
3. Percepciones
en la negociación del convenio del sector de consultorías
En la Mesa Negociadora del XVII
Convenio Colectivo de Empresas de Consultoría y Estudios de Mercado y de la
Opinión Pública, en el equipo que va representando
a FeSMC-UGT hay un miembro de Tecnocom, lo que hace que os podamos transmitir
de primera mano sensaciones y percepciones de lo que allí ocurra, sin entrar en
el contenido en sí, que ya os llega por los comunicados oficiales sobre la
negociación.
Lo primero a destacar es que la
parte social allí presente, CCOO y UGT (no se están presentando a las reuniones
ni CIG ni ELA) están perfectamente alineados. Llámalo unidad sindical o como tú
lo quieras llamar, pero sin perder cada uno su identidad, solicitamos prácticamente
las mismas reivindicaciones, complementándonos entre ambos.
Llama la atención la experiencia
y saber hacer de ambos responsables del sector de Consultoría, tanto por CCOO
como por UGT. Basta escucharles 5 minutos para darte cuenta que están curtidos
en mil batallas, que conocen el sector, que dominan la legislación vigente, el
Estatuto, nuestro Convenio de Consultorías y otros Convenios de referencia de
la Federación de Servicios de ambos Sindicatos, destacan ambos también por su
habilidad al hablar en público, disintiendo con respeto a la patronal cuando
toca.
Que ambos sindicatos hayan
enviado a su equipo Senior, a su artillería pesada, nos transmite tranquilidad.
No sabemos cómo acabará esto, pero sí sabemos que estamos en buenas manos.
Como sabéis, la patronal ha
cambiado de despacho de abogados y han designado a Arinsa para esta nueva fase.
Son especialistas en negociaciones de convenios, pero sin experiencia previa en
nuestro sector de Consultoría en concreto. Se enfrentan a un reto muy difícil
en nuestra opinión. Sus representados más que una patronal como tal podríamos
decir que es un club de empresas, y cada una de las 25 asociadas sólo mira por
lo suyo, respiran en un ambiente de desconfianza entre ellas ya que viven de
hacerse competencia desleal, y desde luego ninguna respira aire de solidaridad
con nadie. Lo que se firma afectará a todo un sector, pero a estas 25 empresas
les importa muy poco todas esas pequeñas pymes donde incluso se paga por debajo
del salario mínimo interprofesional y están esperando a que lleguemos a un acuerdo
y actualicemos las tablas salariales.
En la patronal las decisiones las toman por unanimidad, no por mayoría,
de forma que cada una de ellas tiene derecho a veto a cualquier propuesta o
redactado. Es por eso que desde fuera vemos una labor si no imposible, si
ardua y meritoria la que tienen sus abogados para conseguir acordar cuáles
serán sus propuestas que nos traerán.
De momento no han traído nada formal.
Nos convocan un día para hablar de “teletrabajo” y “conciliación” acordando
enviarnos dos días antes las plataformas con las reivindicaciones por ambas
partes, cosa que no ocurre y cuando nos reunimos se ponen a hablar de “jornada”
cuando no era ese el orden del día, y no traen ninguna plataforma con sus
peticiones que entregarnos. No nos lo hemos tomado como descortesía ni falta de
seriedad, lo hemos interpretado como que de momento siguen sin ser capaces de
llegar a un acuerdo con sus representados. No lo tienen fácil la verdad. Y
mientras tanto más de 135.000 trabajadores con los salarios congelados.
Algunos nos preguntáis que como
es el ambiente en esas reuniones, que si se monta un gallinero como en los
debates de tele5. No es así. Hasta la fecha lo que hemos visto es respeto entre
las partes y un trato cortés y cercano, con posiciones diferentes y distantes
en muchos puntos, más cercanas en otros pocos puntos. Las partes se tutean y se
llaman por el nombre de pila con familiaridad. El rol negociador que hacen los
nuevos abogados de la patronal es del tipo conciliador, son la cara amable,
casi siempre sonrientes, no decimos que nos cuenten chistes de chiquito, pero
sí que han intervenido alguna vez para quitar hierro a alguna expresión que
haya dicho cualquiera de las partes para que la otra no se la tome como
hiriente o peyorativa. Pero ojo que nadie olvida que detrás de esa sonrisa son
estudiosos de derecho capaces de recitarte de memoria el Estatuto de los
Trabajadores haciendo las pausas correctas en cada coma y saben perfectamente
de lo que se está hablando. Los semblantes de las personas que van en nombre de
la patronal son bastante más serios, y los de la pate social también serios,
posiblemente por lo vivido todos estos años atrás con la situación de bloqueo.
Estos abogados de la patronal son
especialistas en llegar a acuerdos, para ello han de conocer con transparencia
qué pretendemos desde la parte social y qué pretenden sus representados de la
patronal. Hasta que ellos no traigan los deberes hechos y su lista de
peticiones no les pasaremos las nuestras, si bien nos hemos intercambiado de
viva voz alguna de ellas sin entrar en detalle para darles algo que puedan
debatir internamente. Nos han pedido que “les ayudemos a ayudar” para
desbloquear esta situación, y en ello estamos.
El objetivo es llegar a un
acuerdo para antes del verano, y de ahí a fin de año entrar en los detalles del
redactado pero con los puntos ya acordados entre ambas partes. Es difícil pero
mantenemos la esperanza.
Seguiremos informando.
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