martes, 25 de julio de 2017

Firmeza y decisión: UGT no piensa rendirse ante la Empresa


Madrid, 18 de Julio de 2017

Firmeza y decisión: UGT no piensa rendirse ante la Empresa

Antecedentes


Conviene recordar que en el acuerdo del SIMA de 7 de diciembre de 2015 entre la empresa y CCOO se explicitaba una especie de punto final si no se lograba cerrar lo que estaba pendiente del Convenio de Grupo de Tecnocom. Allí se decía: En caso de no alcanzarse un acuerdo en alguna de las Materias durante la Tercera Fase, ambas partes se obligan a someterse a un arbitraje en el sistema de solución autónoma de conflictos SIMA.”

El 20 de Abril la empresa (PE) nos informa de que la CNMV ha autorizado la OPA de Indra sobre Tecnocom, y que este proceso implica un posible cambio o modificación de la dirección actual de Tecnocom, una vez se completen la adquisición y la integración aludidas. La PE propone a la Parte Social (PS), ese 20 de Abril, la suspensión temporal de las negociaciones de la CTH, retomando las mismas una vez se estabilice y clarifique la situación actual de la compañía. La fecha que se propone para retomar las negociaciones es el mes de septiembre de 2017 –OTRA PRORROGA MÁS– Tras años de congelación salarial y con posturas inamovibles de la Dirección, la PS se opone y anuncia que movilizará a los trabajadores

Como los trabajadores sabéis, pues fuisteis los protagonistas, fueron muchos comunicados PARA REIVINDICAR lo siguiente en 7 movilizaciones por todo el territorio estatal:

       Mantenimiento del empleo tras la compra por INDRA
       Mantenimiento de las condiciones laborales reguladas en nuestros Convenios Colectivos
       Incremento salarial del 7% en dos años (3,5% para 2016 y 3,5% para 2017), universal y consolidable para todos los trabajadores, con objeto de recuperar el poder adquisitivo perdido en más de 9 años en TES y 13 en TTE sin subida salarial colectiva.
       Jornada laboral máxima anual de 1766 h anuales + 50 horas de libre disposición (que son las actuales condiciones de TES), para todos los trabajadores de las empresas del antiguo grupo Tecnocom


El 28 de Junio se presentaron en Miguel Yuste a la PS a las nuevas interlocutoras de Relaciones Laborales por parte de Indra, quienes solicitan una nueva prórroga -¡¡¡OTRA MÁS!!!- hasta el 31 de diciembre de 2017 para poder estudiar los temas pendientes y las propuestas planteadas. La PS, con la mayoría absoluta de CCOO al frente, no acepta el plazo de prórroga y decide llevar a arbitraje los 7 puntos del Convenio de Grupo pendientes de llegar a un acuerdo en la CTH: Turnicidad y nocturnidad; Formacion; Prevención; Remuneracion (Estructura Salarial); Régimen Disciplinario; Antigüedad y Jornadas especiales Latinoamerica

¿Qué han firmado en el SIMA el 11 de Julio?


CCOO presenta papeleta de mediación para el arbitraje en el SIMA y nos convocan el día 11 de Julio. La empresa alega que no se ha podido entrar a negociar las 7 materias pendientes porque la RLT se empeñaba en negociar la subida salarial universal y ajustar la jornada de los trabajadores de TTE a la de los de TES.

En nuestra opinión, la actuación de la mediadora fue claramente parcial en favor de la Compañía, amparándose en excusas formalistas. El resultado fue que CCOO y CGT renuncian ir a arbitraje, en contra de lo acordado con el resto de RLT, y en su lugar conceden la prórroga que ya solicitó la empresa, con fecha límite hasta el 28 de Noviembre, para tratar únicamente las 7 materias antes mencionadas.

Además se establecen unos calendarios de reuniones presenciales. Se establece un sistema de negociación encorsetado en base a materias estancas, cada día se negocia una materia y se levantará acta de acuerdo o desacuerdo. Cabe esperar que en una negociación se puedan evaluar y compensar costes y beneficios de distintas materias y hacer concesiones en alguna de ellas a cambio de mayores beneficios en otras. Bueno, pues aquí no, aquí se prevé una negociación materia por materia al más puro estilo “porque yo lo valgo”. Con estas premisas parece un sistema condenado al fracaso.

¿Por qué van a arbitraje si luego acaban concediendo la prórroga que propuso la PE el 28 de junio? Creemos que CCOO, como organización con la mayoría absoluta y la responsabilidad de las negociaciones, lo ha hecho mal, muy mal. Firmó un primer acuerdo en el SIMA que solo convenía a la PE y se equivocó gravemente en el planteamiento de esta segunda reunión, también en el SIMA. Tras 3 años de reuniones de CTH, no se ha conseguido ni mover a la Dirección ni tener fuerza para ir a un arbitraje. Todos podemos cometer errores, pero en este caso la responsabilidad final es de CCOO al disponer de mayoría absoluta en la mesa, pero lo que queda claro, y así lo queremos transmitir a todos los trabajadores, es que ASÍ NO PODEMOS SEGUIR. Primero, la nefasta Dirección de TECNOCOM (no queremos recordar episodios más propios de patio de Monipodio que de una empresa seria, como aquellos de Colombia); y ahora, la nueva Dirección de INDRA, que desde finales de abril a finales de Junio no han tenido a bien hacerse cargo de los asuntos pendientes en Tecnocom y resolverlos llegando a acuerdos negociados con la parte social para recuperar lo que en la época negra de Tecnocom se nos impidió disfrutar.

¿Cúal es la posición de UGT y qué proponemos?


Ahora toca buscar una salida a la situación creada para retomar la lucha por las reivindicaciones arriba señaladas, QUE PARA UGT SON IRRENUNCIABLES. Creemos que tenemos que mantener la palabra dada, y aportar coherencia, firmeza y criterio.

En paralelo a las negociaciones a las que nos obliga lo firmado en el SIMA el 11 de julio, UGT VA A SOLICITAR LA APERTURA EN PARALELO DE UNA MESA AD HOC PARA LA SUBIDA SALARIAL Y LA JORNADA.

UGT ha mantenido la decisión que se nos pidió para ir al arbitraje, al que nos adherimos en pro del bien común para los trabajadores de Tecnocom. Y adicionalmente dejamos claro que no renunciábamos ni por asomo a la revisión salarial del 7% universal y consolidable y la unificación de la jornada a 1766h anuales + 50HLD para todos los trabajadores de Tecnocom.

Pero un mínimo de coherencia, respeto y lealtad a los trabajadores nos obligaba a UGT a FIRMAR EN DESACUERDO el acta del SIMA del 11 de julio. Otros sindicatos consideraron, según sus puntos de vista, que no había otra opción que plegarse a la petición de prórroga de la empresa, renunciaban al arbitraje y no exigían como paso previo lo que era obvio, la revisión del salario universal y consolidable y la unificación de la jornada. Uno de los valores que tenemos es mantener la palabra dada, y aportar coherencia, firmeza y criterio.

En nuestro criterio, esas 7 materias pendientes del Convenio de Grupo tienen en estos momentos un nivel inferior de importancia frente al empleo, la integración en INDRA o la subida salarial.


Lo que de verdad importa a los trabajadores de Tecnocom, son las condiciones de una posible integración/fusión en INDRA, la revisión salarial del 7% universal y consolidable y la unificación de la jornada a 1766 h anuales + 50 HLD para todos los trabajadores de Tecnocom.

Desde UGT PEDIREMOS UNA MESA PARA NEGOCIAR LA SUBIDA SALARIAL Y LA JORNADA ANUAL.

Se AVECINAN tiempos complicados, donde se va a requerir una representación sindical comprometida con el mejoramiento de los derechos laborales de los trabajadores.

UGT va a seguir manteniendo ese compromiso. Tener en cuenta que sois vosotros, con vuestros votos en las JORNADAS ELECTORALES los que delegais vuestra representatividad en los sindicatos. UGT QUIERE SEGUIR APORTANDO SERIEDAD Y ESPERANZA. UNA VEZ MÁS, OFRECEMOS A LOS TRABAJADORES UN LUGAR DE PARTICIPACIÓN Y LUCHA POR NUESTROS DERECHOS, POR LOS DE TODOS.