sábado, 4 de octubre de 2014

Estuvimos en la V Jornada Pedagógica en FeS-UGT


Han pasado ya dos años desde la publicación de la Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. La famosa reforma laboral del gobierno del PP, de la que supimos desde el primer momento las desastrosas consecuencias que conllevaría tanto en el empleo como en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

La respuesta sindical estuvo muy clara desde el principio, con la convocatoria de dos Huelgas Generales. Pero la agresión, por parte del Gobierno, ha continuado cada viernes en los consejos de ministros con nuevos decretos que han avanzado en facilitar el despido colectivo y la modificación de las condiciones de trabajo de los trabajadores.

Ahora, pasado todo este tiempo, ya podemos analizar su desarrollo y para ello FeS-UGT nos convocó el pasado 25 de septiembre en la Casa del Pueblo, de la Av. de América, 25 a una nueva “Jornada Pedagógica”, subvencionada con las cuotas de los afiliados, en la que se abordó la situación actual de estas modificaciones legales con la participación de representantes tanto de la Inspección de Trabajo como de la Jurisdicción Social, que nos expusieron cómo los cambios legislativos les han venido restando capacidad de actuación desde sus ámbitos y han venido mermando los derechos laborales.

Pudimos contrastar de esta manera las consecuencias de estos cambios legislativos con la acción sindical que desde esta Federación venimos realizando, para lo que contamos con la intervención de los Secretarios Generales de FeS-UGT y FeS-UGT-Madrid.

Jornada en la que, como siempre, los asistentes pudimos participar realizando las preguntas y plantear las dudas que consideramos oportunas.

Desde que el gobierno aprobó la reforma laboral de marzo de 2012 hay sindicatos que su táctica, su forma de abordar este asunto es no negociar. Nosotros no participamos de esa forma. Si no negocias es como el que no va al médico cuando le duele la tripa. El dolor de tripa va a seguir. Si es una úlcera se convertirá en una gran hemorragia y a lo mejor hasta te mueres. Hay que ir al médico, aunque sólo sea para saber qué tienes. Y luego te tomas o no el tratamiento. Pero no negociar es negarte a ti mismo saber cuál es el problema.

Nosotros somos un sindicato negociador. Si hay que movilizar somos más duros probablemente que los que dicen que son muy radicales. Porque ya sabes que en la vida nada es lo que parece. Hay quien va de radical por la vida pero se queda en el verbo y hay quien va de modosito y luego a la hora de afrontar la vida pues es más duro que los radicales. Quizás nosotros somos un poco modositos y nos cuesta mucho arrancarnos. Pero cuando nos arrancamos y nos ponemos a la faena somos gente muy firme. No se tiene más razón por insultar más ni por chillar más. Se tiene razón y se defiende la razón cuando se está convencido de la injusticia y de lo que nos quieren hacer, y ante eso la UGT siempre da respuesta. Las normas del juego nos las han impuesto. Las normas del juego son injustas. Esto no está en discusión. Judiciliarizaremos cuando estemos convencidos de que hay que judicializar, cuando damos con un empecinamiento y no se nos deja más remedio que ir al juzgado. Entendemos que hay que negociar para intentar paliar la agresión. Por eso somos partidarios de negociar  de buena fe ante un empresario con sentido común negociaremos. Y ante un conflicto buscaremos una salida negociada. Buscaremos un equilibrio, porque todo el mundo tiene derecho a la vida. Hay algunos que son egoístas, avariciosos que no se conforman con ser millonarios y tienen que ser multimillonarios. Y por eso siguen dándole vueltas a la rueda. Y nosotros trabajadores y trabajadoras no tenemos otra cosa que nuestra fuerza de trabajo, nuestro tiempo, nuestro intelecto. Podemos ser trabajadores manuales o intelectuales, pero sólo tenemos eso. Y tenemos derecho a la vida y la vamos a defender porque es la vida de nuestros hijos y nuestras hijas.

Vamos a tener unos meses de calma antes de que lleguen elecciones políticas. Luego, vendrá más de lo mismo. Nos preocupa la nueva vuelta de tuerca que vendrá de la OCDE cuando dice el señor Gurría que hay que reformar las reformas, y cuando Draghi habla de reformas estructurales. De nuevo a vueltas con las reformas, herramientas que ha dado el gobierno al empresario para abaratar costes salariales y que transforme empleo con derechos y salario digno en empleo sin derechos y salario precario. Esa es la estampa que tenemos en España desde el 2008 al menos, con sus fases de acentuación y gravedad. La UGT ha hecho lo que tenía que hacer. Seguir en cada centro de trabajo representando, ayudando, asesorando y defendiendo a los trabajadores, convocando 3 huelgas generales en dos años. Sectorialmente y en cada empresa, en UGT no hemos dejado de dar la cara y participar en cada conflicto para resolverlo.

Las Secciones Sindicales de FeS-UGT de Tecnocom TES y TTE Madrid estuvimos allí. En segunda fila, butaca preferente, para no perdernos detalle. 



Escuchamos con atención a los ponentes y tomamos buena nota de cuantas indicaciones dieron en asuntos que aplican perfectamente a Tecnocom. Por ejemplo la lección magistral que dio Don Emilio Palomo Balda. Magistrado de la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco, quien nos dio unas pistas sobre que el ERE de Tecnocom no se ajusta a derecho a la vista de la política de contrataciones de la empresa en este año tras la firma del ERE y extinción de contrato a 175 trabajadores.

         c.- Nuevas contrataciones
  En trance de analizar la razonabilidad de un despido colectivo fundado en causas organizativas consistentes en la reducción del número de encomiendas de gestión, la STS 21-5-14, Rec. 249/13 sostiene que a falta de mayores precisiones que permitieran analizar la excepcionalidad de las mismas, las nuevas contrataciones realizadas a lo largo del año en que se inició el ERE hace incoherente la alegada necesidad de extinción de contratos de trabajo que, por la amplitud con la que se propone por la empresa, abarca de manera genérica y transversal a la plantilla, de modo que la falta de razonabilidad se torna así palmaria y la calificación del despido debe ser la de no ajustado a derecho por falta de adecuada justificación de la concurrencia de causa válida.


Os adjuntamos el que fue el orden del día:

9:00 H. INSCRIPCIÓN
9:30 H. Apertura
Roberto Tornamira Sánchez
Secretario General de FeS-UGT-Madrid
10:00 H. INTERVENCIÓN SINDICAL ANTE EL CONFLICTO DERIVADO DE LA REFORMA LABORAL
Jose Antonio Fernández Guerras
Secretario de Acción Sindical de FeS-UGT-Madrid
10:30 H. ACTUACIONES  DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE LA COMUNIDAD DE MADRID ANTE LA REFORMA LABORAL.
 Jorge Travesedo Dasí
Director Territorial y Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid
11.15 PAUSA
11:30 H.  EXPERIENCIA JURÍDICO-SINDICAL  DESPUES DE LA REFORMA LABORAL
 Jose Antonio Serrano Martínez
Coordinador Gabinete Jurídico de FeS UGT-Madrid
12:00 H.  CONCLUSIONES JUDICIALES DESPUES DE LA REFORMA LABORAL
Emilio Palomo Balda.
Magistrado de la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco
12:45 H. PREGUNTAS DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS ASISTENTES
MODERA  Natividad García Beltrán
Secretaria de Salud Laboral y Formación de FeS-UGT-Madrid
13:30 H.  CLAUSURA
 Jose Miguel Villa Antoñana
Secretario General de FeS UGT



Nuestro agradecimiento a los organizadores, en especial a Nati García quien con eventos como este, y Bernardo con la formación continua, nos facilitan mejorar nuestras aptitudes a quienes venimos con la actitud correcta a trabajar en representación de los intereses de los trabajadores y no a ser felpudos arrastrados a los pies del empresario, como hemos visto que hacen otros.

Nuestra función es defender los intereses de los trabajadores, y como se ha comentado más arriba, todos tenemos derecho a la vida, todos, por lo que defenderemos mantener el empleo de todos hasta el extremo. Abandonar a un compañero, jamás. Las soluciones que se encuentren se fundamentarán en mantenernos todos juntos, pero pensar en sacrificar a unos pocos para que se salven otros con la política del mal menor que usan otros, ni hablar. Todos tenemos derecho a la vida. Como dirían los Marines (Semper Fidelis) "We leave no man behind": No dejamos a nadie atrás.


Somos de los que pensamos que Jack cabía en el tablón de madera. Fue una mala negociación por parte de Rose decidir sacrificarlo:





UGT llama a todos los trabajadores del Sector a participar en nuestro proyecto sindical de eficacia y firmeza, de RESPONSABILIDAD y participación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario