sábado, 27 de septiembre de 2014

Reuniones con la Empresa los días 22 y 24 de Septiembre de 2014

De las reuniones que tenemos con la empresa es nuestra obligación teneros informados. Si en alguna se tocase algún asunto que la empresa considerase reservado ya sabéis que tenemos obligación de guardar secreto profesional. Pero del resto, la comunicación entre un representante y su representado ha de ser fluida, transparente y veraz.

A continuación te presentamos no los hechos sino un artículo de opinión, donde en base a los hechos sobre lo que se dice y lo que no dice te incluimos nuestras opiniones sobre lo que nos parece cada actuación. Son nuestros puntos de vista, aún a riesgo de que estemos equivocados los compartimos con vosotros.

Se nos convoca para una Reunión extraordinaria de la Comisión de Empleabilidad para el lunes día 22 de Septiembre. Es algo que se contempla en el reglamento, si bien en la convocatoria que se nos hace no se incluye ni el motivo ni el carácter de urgencia de la misma, ni se acompaña de ninguna documentación para poder preparar dicha reunión. Ni siquiera se indica ningún orden del día con los asuntos a tratar en dicha reunión. (¿No había en Tecnocomunidad un cursito sobre reuniones eficaces? Quizás alguno necesite un refresco). En la reunión previa a ésta convocatoria se acordó que la empresa invitaría a una serie de personas a dicha reunión de la Comisión de Empleabilidad, principalmente Directores de las Unidades de Negocio. Por parte de FeS-UGT no hay ningún inconveniente en que asistan cuantos asesores consideren cada una de las partes con objeto de hacer la reunión más ágil y eficiente trayendo a las personas que más puedan aportar en los puntos que se vayan a tratar, que por cierto son puntos que nosotros desconocemos para esta reunión.

Artículo 3. De las convocatorias.
2. Con carácter extraordinario, la comisión será convocada cuando lo soliciten por mayoría, cualquiera de las partes de la comisión, indicándose en la solicitud de convocatoria el motivo y el carácter de urgencia de la misma. En este caso la convocatoria se realizará por escrito y deberá acompañarse de la documentación correspondiente y estar en poder de cada una de las partes con al menos 24 horas de antelación.

Por nuestra parte convocamos a dos personas más de UGT, a lo que Dirección de Personas nos indica que FeS-UGT no puede invitar a nadie. Sin embargo cuando llegamos a la reunión nos encontramos a alguna persona que en Tecnocom representa a CC.OO. y que no forma parte de la Comisión de Empleabilidad. Curioso el concepto de Comisión Paritaria en la que sólo FeS-UGT no puede traer invitados pero la empresa y CC.OO sí pueden hacerlo. De un tiempo a estar parte la empresa y las personas que en Tecnocom representan a CC.OO. están llevando a un invitado que no representa a ninguna agrupación sindical, y no lo llevan puntual y excepcionalmente para asesorar en algo de urgencia, no, lo llevan de forma rutinaria a todas y cada una de las reuniones saltándose a la torera el propio reglamento que rige las normas de funcionamiento interno de dicha C.E. Se percibe un afán por hacer las cosas con escaso rigor en plan chiringuito, y si no les gusta una norma pues no pasa nada se reúnen y cambian el reglamento las veces que haga falta para campar a sus anchas. Eso es lo que se llama un abuso empresarial, aquí y en la China.

Total, que nos presentamos allí el lunes 22 y la escenificación había cambiado, ya no era en la sala habitual donde se reúne cada Miércoles la Comisión de Empleabilidad. Era en otra sala de otra planta e incluso estaba desde el primer minuto el Consejero Delegado, quien tampoco estaba invitado en la convocatoria.

Tanto alguna de las personas que representan a CC.OO en Tecnocom como alguna persona que representaba a la empresa se apresuró a decir que esto no era una reunión de la Comisión de Empleabilidad (en adelante C.E.) sino que era una reunión de carácter interno, por lo que ni siquiera se levantó acta. Siendo así, ya no tiene el carácter secreto propio del Vaticano como indican que tienen las reuniones de la C.E. pero la pregunta que nos viene de inmediato a la mente es que si esto no es una reunión de la C.E. porque no se ha convocado a las otras agrupaciones sindicales: CGT, STIC, CIG, ELA. Desde el primer minuto las renovadas Secciones Sindicales de FeS-UGT en TES y TTE Madrid han apostado por la transparencia en cualquier reunión o negociación con la empresa.

El caso es que el Consejero anuncia que ha recibido una carta de las personas que representan a CC.OO en Tecnocom indicando que se levantan de dicha mesa y que no acudirán ella por las graves irregularidades cometidas, entre otras que se ha contratado a unas 50 personas entre Junio, Julio y Agosto sin haber consultado los perfiles disponibles de los desasignados a la C.E. para poder intentar recolocar a algún desasignado esté o no esté en el ERTE.

Vaya, eso suena muy digno. Si no fuese porque las contrataciones se han venido haciendo desde el 15 de enero que se firma el ERE y al mismo ritmo que se ha ido desasignando gente, suspendiendo contratos hacia el ERTE, y extinguiendo contratos en el ERE. ¿A qué viene ahora hablar de Junio, Julio y Agosto si estas barbaridades se vienen practicando desde principio de año? Pero si se firmó un acuerdo de ERE en el que se daban por acreditadas causas económicas y a continuación la empresa saca el resultado del primer trimestre indicando que de causas económicas nada de nada habiendo incrementado en un 533,3% los resultados del año anterior. Si las causas han desaparecido, los efectos y los recortes propuestos deberían haberse paralizado.

Pues nada que se le pide a las personas que representan a CC.OO en Tecnocom que pidan lo que necesiten para garantizar su vuelta a la C.E. dado lo vital y crítico que es para la empresa que dicha Comisión funcione con normalidad.

Lo más curioso fue que entre las personas que representan a CC.OO en Tecnocom y la empresa se dijo que estas personas volverán a participar en la C.E si se cumplen sus condiciones solicitadas, siendo su regreso temporal por un plazo máximo de 3 meses. Durante dicho período de prueba valorarán el cumplimiento de los procedimientos solicitados para valorar su continuidad en la misma, así como para ampliar su participación a partir de  enero de 2015. Entonces da exactamente igual el paripé que están liando con eso del dígame usted que documentación quiere que le pase para que se vuelva a sentar, intercambiando anexos con lo que uno quiere y lo que el otro le promete que le va a pasar. Que no, que no, que da igual, que ya tienen decidido que día vuelven y por cuanto tiempo y cuanto lo extienden y hasta que fecha. La sensación de que es todo un montaje decidido en los despachos previamente es terrible.

Ha ocurrido esta semana, que hay por ejemplo trabajadores desasignados que solicitan la tele-transición o tele-empleabilidad, según se llame, para poder hacer los cursos de formación desde casa, similar al teletrabajo de los trabajadores en activo. Y resulta que con la dejación de sus obligaciones por parte de las personas que representan a CC.OO en Tecnocom no se podrán tramitar dichas peticiones hasta que no se celebren más reuniones. Así que toca saltarse a la torera los reglamentos y procedimientos acordados y que las Unidades de negocio evalúen y aprueben directamente si lo consideran oportuno dichas solicitudes sin pasar por la C.E. lo cual denota una falta de respeto total y absoluta hacia sus representados por parte de las personas que representan a CC.OO en Tecnocom y que forman parte de dicha C.E.

Artículo 4. De las sesiones de trabajo.
A efectos de la celebración de la sesión, podrá considerarse válidamente constituida la comisión si están presentes la mayoría de ambas partes.

El otro día os comunicábamos cual es la posición de FeS-UGT en la C.E y os indicamos que no participaremos en la empleabilidad o no empleabilidad de ningún trabajador, que todo lo que tenga que ver con ese asunto contará con nuestra abstención. Resulta asombroso que haya quien ha ido manipulando a los trabajadores desasignados diciéndoles que debido a nuestro comunicado de UGT del otro día que no podían concederles su petición de tele-formación para hacer los cursos desde casa. Manda narices. No os dejeis engañar. Cuando se trata uno a uno cada caso, si un trabajador ha mostrado expresamente su interés y ha solicitado hacer los cursos desde casa, desde Fes-UGT apoyaremos esa petición para que se le conceda ya que eso supone defender el interés de nuestro representado y ese es nuestro deber y nuestra obligación.

Hay un colectivo, el de los Delegados Sindicales y Miembros del Comité de Empresa que llama mucho la atención al ser estos el 40% del total de desasignados, sospechando que pudiese haber un problema de marcaje por la compañía. Adicionalmente, alguien de la empresa deja caer un hilo de debate sobre que según su gente hay unas setenta personas que por diferentes motivos pudiesen no ser empleables (¿de nuevo con el discurso de vagos y maleantes?). Una de las personas que representan a CC.OO en Tecnocom hace suyo ese hilo y lo desarrolla, sobre cuántos podrían ser empleables vía formación, reciclado, etc., pero que hay unos diez que no son empleables. De vergüenza, oiga. Nos parece inaceptable y nada creíble el iniciar y seguir en esa línea y plantear que haya alguien que no quiera trabajar.

Fue el propio Consejero el que le dio un par de toques en el brazo o en la pierna al que se lanzaba sobre este argumento y le pidió que lo dejase ya, que hoy no era el día de ir por ese camino.

El consejero habló de los trabajadores recién llegados del ERTE y dijo que su prioridad era darles trabajo. Que lo oigan bien lo mandos intermedios por si no ha quedado claro, la prioridad es darles trabajo.

Se mencionó que la prioridad es dar trabajo a los compañeros que actualmente están desasignados si su perfil encaja con las nuevas contrataciones realizadas por la compañía entre los meses de junio, julio y agosto no descartando que pudiesen producirse determinadas salidas de la compañía "por goteo”.

El Consejero Delegado dejó claro que no está dispuesto a pasar por un segundo ERE, que ya ha tenido que defender uno ante los inversores y que no va a pasar otra vez por ese escenario.

Normal, a la alta dirección les miden por como de buenos gestores son. La legislación les ha puesto a los empresarios más fácil el abaratamiento de los costes salariales como sustitutivo de la búsqueda de unos beneficios que no son capaces de obtener con su actividad empresarial. ¿Porque son incompetentes? Habrá algún caso, o porque los mercados no dan más de sí. Hasta que no se encuentre de donde sacar la ganancia del capital invertido, el empresariado está en una contracción buscando mantener el beneficio de su accionariado o de su capital privado a base de recortar los costes salariales. Es muy injusto, porque eso es trasvasar rentas del trabajo a rentas del capital. Y esto los gobiernos se lo están haciendo a través de las normas laborales y las reformas fiscales, con las exenciones, las bonificaciones. En el caso de Tecnocom el inversor está permanentemente observando la gestión de la alta dirección. Y ya no valen más excusas de que hay unos diez que no quieren trabajar, en una multinacional de mas de 6.000 trabajadores que factura más de 400 millones de Euros no se le puede echar la culpa al césped o al árbitro.

Yendo al grano, que nos convocan para el miércoles 24 de Septiembre en reunión ordinaria de la C.E. a la que asiste el Director General del Departamento de personas a levantar acta él mismo de cuanto allí suceda.

Hablando de transparencia, las renovadas Secciones Sindicales de FeS-UGT en TES y TTE Madrid propusimos que a dichas reuniones se invite con voz pero sin voto a representantes de todas las agrupaciones sindicales que existen en Tecnocom, CGT, STIC, CIG y ELA. Y pedimos expresamente que quien asistiese a esa reunión por FeS-UGT lo expresase y lo hiciese constar en acta. Se consultó a nuestra Federación y les pareció correcta nuestra propuesta. En FeS-UGT apostamos por el dialogo, la negociación y la transparencia. Y nos parece imprescindible escuchar la voz del resto de representantes en Tecnocom, cuya legitimidad es la misma que la nuestra, haber sido elegidos en urnas y ser parte de sus respectivas Secciones Sindicales, y representar a los mismos representados que nosotros representamos. ¿Cómo es posible que alguien no quiera escuchar lo que tienen que decir estos representantes? No se puede hablar de transparencia y al mismo tiempo excluir a la RLT del debate, hayan o no hayan firmado tal o cual acuerdo.

Al final nos pasan desde la Dirección de Personas un acta que en nuestra opinión contiene varias incorrecciones e inexactitudes. Adicionalmente el acta mostraba algún párrafo indicando que se había llegado a algún acuerdo por unanimidad, cosa que no había ocurrido.

Repasando el reglamento de dicha Comisión...

Artículo 4. De las sesiones de trabajo.
A efectos de la celebración de la sesión, podrá considerarse válidamente constituida la comisión si están presentes la mayoría de ambas partes.

Artículo 5. Del modo de tomar acuerdos
Los acuerdos de la Comisión deberán tomarse por la mayoría de ambas partes.

Consideramos que aquello no era una reunión válidamente constituida de la C.E según al artículo 4 de su reglamento, por lo que en nuestra opinión no tenía sentido firmar un acta que llega referida a la Comisión de Empleabilidad cuando aquello no lo fue.

En una negociación o conciliación es algo de manual que una de las partes quiera reunirse con cada una de las otras partes por separado para tantear la posición de cada parte y entender mejor la problemática y lo que se reclama. Es normal y correcto en quien busca un desenlace negociado con todas las partes.

Por cierto que en dicho acta no figuraba nuestra petición para que se invite a CGT, STIC, CIG y ELA. aquello se propuso para que firmemente se tomase en serio y se invite al resto de representantes y realmente se hagan las negociaciones y las reuniones con transparencia.

Reunirnos con la empresa cada vez que nos convoquen, siempre. Con o sin más partes presentes, sin problema. Transparencia y buena fe. Y teniendo en cuenta los roles de cada parte. Y el rol de la parte social es el de defender los intereses de los trabajadores. Con esas reglas del juego basadas en el respeto mutuo del rol que ejerce el interlocutor válido que tiene cada uno enfrente siempre podrá contar con nuestra colaboración tanto la empresa como CC.OO, CGT, STIC y ELA.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se agradecen luz y taquigrafos

Anónimo dijo...

¿A quién os referís en esta frase: "De un tiempo a estar parte la empresa y las personas que en Tecnocom representan a CC.OO. están llevando a un invitado que no representa a ninguna agrupación sindical, y no lo llevan puntual y excepcionalmente para asesorar en algo de urgencia, no, lo llevan de forma rutinaria a todas y cada una de las reuniones "? Si no podéis facilitar el nombre, dad algún dato sobre él o ella. Si interviene, será fácil adivinar cuál es su especialidad.

Publicar un comentario