viernes, 28 de noviembre de 2014

FeS-UGT DICE BASTA: DENUNCIADO EL CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESAS TECNOCOM

Con fecha viernes 21 de noviembre de 2014, FeS-UGT ha procedido a la denuncia del vigente Convenio de TTE, TES y TSyA, de acuerdo a lo preceptuado en el art. 1.8 del mismo. Para ello se ha cursado escrito en el día 21/11/2014 (certificado con acuse de recibo), a la Dirección de Personas del Grupo Tecnocom. Igualmente ha sido denunciado el mismo mediante el procedimiento electrónico oportuno ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cumpliendo con los trámites legales. 

La utilización de la crisis como excusa para aumentar beneficios a costa de las rentas y condiciones laborales de los trabajadores ha llegado a un punto insostenible. La prolongada coyuntura de la crisis está siendo utilizada para plantear medidas que no son excepcionales ni temporales, sino permanentes y rompen el equilibrio en favor del empresario.

La política de criminalización sobre los salarios busca culparlos del nivel de precios aunque los datos lo desmientan. Se ataca la pretensión de los trabajadores de ver mejoradas sus condiciones salariales en la empresa y disponer de mecanismos de compensación para impedir la pérdida permanente de poder adquisitivo.

Desde el 2009 no hemos vivido otra cosa más que recortes de derechos y beneficios sociales. Con unos representantes que antes de sentarse a negociar ya anunciaban que habría que asumir recortes en TES y lo que llamaban “llegar a compromisos razonables” para el resto de la plantilla se ha convertido, en la práctica, en recortarles también derechos a ellos.

Las medidas de novación de contratos para eliminar o recortar la parte salarial variable y parte del fijo, lejos de ser coyuntural como en la alta dirección y en el Consejero Delegado, a los trabajadores se les ha obligado a firmar individualmente de manera “voluntaria”, bajo el terror al despido, recortes en sus condiciones de manera permanente.

Si quien pretende ejercer libremente sus derechos sindicales de representación de los trabajadores es eliminado enviándolo al ERTE, toda negociación se vuelve una pantomima, donde “otro tipo” de representantes hacen uso de su mayoría para imponer la política de recortes en Tecnocom y el resto de la RLT se queda predicando en el desierto.

Por eso en FeS-UGT, desde nuestras Secciones Sindicales hemos dicho ¡BASTA YA!. Pero no nos limitamos a las palabras. No basta con quejarse, lamentarse y no hacer nada. Estamos disconformes con el actual Convenio y por eso lo hemos denunciado. Basta ya de recortes.

El Convenio Colectivo debería proteger y mejorar las condiciones de trabajo. La negociación colectiva debe ofrecer protección a los trabajadores equilibrando la posición de superioridad que tiene el empresario en el contrato de trabajo. Se precisa incorporar el compromiso empresarial de reinversión de los excedentes empresariales en la actividad productiva de la empresa y poner coto a las abusivas remuneraciones de altos directivos en la empresa durante la crisis. No es sólo un pacto de moderación de los salarios, sino un pacto de todas las rentas, en el que las partes se comprometan a que el empleo sea la prioridad. En definitiva, conjugar los intereses de la empresa, respecto a la adaptabilidad de las condiciones de trabajo, con los intereses de los trabajadores que defienden que estas modificaciones se hagan de manera negociada y respetando sus derechos con el objetivo de preservar el empleo. Se requiere impulsar las expectativas y confianza de los trabajadores mediante acuerdos que ofrezcan optimismo y seguridad a los trabajadores.

La pregunta es ¿Y tú, que estás dispuesto a hacer para defender tus derechos? ¿Vas a seguir permitiendo que te suban a un despacho de manera individual a que te obliguen a firmar más recortes en tus derechos? En FeS-UGT tenemos alternativas. Únete a nosotros y lucha por tus derechos. Esta situación se tiene que acabar… y se va a acabar.

UGT llama a todos los trabajadores de TECNOCOM a participar en nuestro proyecto sindical de eficacia y firmeza, de RESPONSABILIDAD y participación.