miércoles, 28 de diciembre de 2016

ADENDAR PARA RESTAR, NO

Madrid, 28 de Diciembre de 2016

ADENDAR PARA RESTAR, NO

Os manda CCOO un listado con 11 supuestas denuncias suyas en inspección de trabajo. De ser ciertas apoyaríamos y aplaudiríamos sus acciones. En este comunicado lo hacen “casi bien”, siguen sin aportar prueba alguna de cuanto dicen. No basta con poner algo en un recuadro para darle carácter de oficialidad, ni basta con hablar de una hipotética resolución si no se acompaña del recorte o del adjunto. Y de ser ciertas reforzaría el mensaje de que en sus filas hay personas bien formadas y con experiencia para hacer lo correcto defendiendo los intereses de los trabajadores, entonces ¿por qué se han dedicado a hacer lo contrario y a mentirles una vez tras otra?

El 23 de diciembre os envían otro comunicado sobre la adenda a los contratos. Dicen que siguen consultando a su asesoría jurídica, que llevan más de 2 meses sin darles noticias al respecto. Y que han intentado sin éxito una respuesta conjunta con el resto de secciones sindicales y que algunas van por libre. Todo este marketing se debe a que están de campaña electoral en TES Valencia. Y después de que sacásemos a la luz en nuestro último boletín una serie de mentiras que os han regalado recientemente a los trabajadores, ya nos cuadra a qué obedece este lavado de imagen.

Sobre la adenda, decir que la empresa aprovecha los trenes baratos y utiliza como excusa el tema de responsabilidad penal de las personas jurídicas, que nada tiene que ver con vuestro contrato de trabajo. ¿Qué tendrá que ver el derecho penal con el derecho laboral y modificarte tu contrato laboral? Es todo intencionado y en perjuicio tuyo.

A la RLT la empresa nos informó el 28 de octubre de 2016 que “Hace más de una año, el Comité de LOPD, sugirió la inclusión, en los contratos laborales, de unas cláusulas….” Nada que ver con el código penal. El día 2 de noviembre enviaron la adenda a los trabajadores y el día 4 de noviembre nos reunieron a la RLT, después de hacer el envío, y nos invitaron a reunirnos con ellos más adelante para emitir una nota aclaratoria de manera conjunta sobre la adenda.

Recibisteis un comunicado de UGT con fecha 7 de noviembre de 2016 con un pdf titulado “Cumplimiento normativo penal.pdf”. En dicho comunicado te adjuntábamos otro pdf titulado “Sobre Adenda al Contrao Laboral 2016.pdf” con comentarios jurídicos sobre el contenido de la misma. Allí os indicábamos que las clausulas ilegales se dan por no puestas, tal y como ordena el código civil y el Estatuto de los Trabajadores. Más adelante, el 14 de noviembre os enviamos otro comunicado desde UGT titulado “Comunicado UGT sobre la Adenda: No Firmes” sin entrar en el contenido, sino comentando la voluntariedad que ha de existir para firmar un contrato entre dos partes tal y como establece el código civil y el Estatuto de los Trabajadores.

No recibimos convocatoria alguna de la empresa para esas reuniones de trabajo donde supuestamente se iban a aclarar dudas y preparar una nota aclaratoria conjunta.

Recibimos el 29 de noviembre un intento de CCOO para agendar una reunión de la parte social. Pero por razones de agenda no se llegó a consensuar fecha en la que pudiesen estar todas las partes. En dicha comunicación nos dicen desde CCOO: “La mayor parte del clausulado de la Adenda, si no todo, ya estaba ahí. Las nuevas contrataciones lo vienen firmando desde hace meses y, bien por omisión, bien por desconocimiento, bien por no recibirlo, lo cierto es que NO lo hemos cuestionado hasta que la Cía lo ha tratado de "universalizar" a todo el personal, no al menos de forma ostensible. Lo anterior no es un reproche. Es un hecho que debemos asumir y aceptar.” Frente al mensaje que dan de cara a vosotros, de cara al resto de la RLT dan otra faz, y afirman que es algo que debemos asumir y aceptar (¿¿??), en vez de proponer una denuncia conjunta de cuanto sea irregular. Adjuntan un documento donde afirman que van comentarios de su asesoría jurídica y cuando lo leemos vemos con asombro expresiones como “Nos puede parecer abusivo, pero es legal” “Duele a la vista, sí” “Ni de coña”, que bien podríamos haber escrito cualquier de nosotros, pero que no muestra ningún apoyo legal ni es la manera habitual de expresarse de un letrado ejerciendo de abogado. Por lo tanto, y viendo que no van en serio, carece de interés para nosotros perder el tiempo. Así, lo que ellos llaman “ir por libre” nosotros lo llamamos defender los intereses de los trabajadores.

Sí que recibimos el 22 de Diciembre una notificación de la empresa, muy alineada para que otros puedan sacarle partido en la campaña de lavado de imagen en las elecciones de TES Valencia. En dicha notificación se nos dice que van a enviar a los trabajadores un correo con dos aclaraciones que de manera unilateral han redactado ellos y enfocándolo no por el argumento de la LOPD y su departamento de calidad, sino por la modificación del código penal (¡¡!!), e indican que siguen esperando las adendas firmadas antes del 31 de enero de 2017. Como veis son cuidadosos y no mencionan que sea obligado firmarlo.

Nuestra respuesta a dicho correo del 22 de Diciembre ha sido “procedemos a denunciar donde corresponda todas las irregularidades detectadas.

Como primera medida hemos entregado hoy mismo, día de los santos inocentes, denuncia páginas en Inspección de Trabajo donde solicitamos que se inste a la empresa a informar a todos los trabajadores de la voluntariedad de firmar dicha adenda al contrato de trabajo y dar por no puestas aquellas clausulas ilegales que se proponen en la adenda y que algunos trabajadores ya han firmado. Observa también que te dan un documento sin fecharlo, y firmado por un director que ya no trabaja en esta empresa por lo que su firma no representará a esta empresa el día que alguien quisiera firmar voluntariamente ese documento.

Nosotros ya hemos hecho nuestra parte. Ahora tú puedes hacer la tuya, dando tu apoyo a quien defiende tus intereses, afiliándote a UGT