martes, 31 de mayo de 2016

BOLETIN UGT – MAYO 2016

               INDICE

1.     ¿Cómo va la negociación del Convenio?
2.     Cámaras en el comedor en Miguel Yuste. 2
3.     Taquillas para los zapatos en Mejorada del Campo. 4
4.     Incumplimiento del Pacto Mundial de Naciones Unidas – Negociación Colectiva. 5
5.     No permitáis que os expongan – Exige urnas. 6
6.     La Ley es dura, pero es Ley – Dos medias horas a técnicos con furgonetas
7.     Resultados últimas elecciones en Tecnocom



1.    ¿Cómo va la negociación del Convenio?


Desde el 31 de marzo de 2014 que se publicó la 2ª Fase del Convenio de TTE, TES y TS&A, no se ha avanzado absolutamente nada en negociación colectiva. Han pasado 2 años y 2 meses y no se ha acordado ni un solo apartado.

Esto es un dato. Son hechos. A partir de aquí te contarán todas las excusas que tú quieras, pero en 2 años y 2 meses no se ha avanzado nada. Entre la empresa y CCOO como sindicato con mayoría absoluta estos son sus logros.

El resto de sindicatos en minoría hacemos de oposición cuando detectamos que algo se desvía de los intereses de los trabajadores y velamos por el cumplimiento de la ley, pero si no hay voluntad entre las partes que tienen el peso de la mayoría, este es el resultado.

El equilibrio de poder limita las partes a dos organizaciones, la empresa y CCOO. Que se han declarado inoperantes, incompetentes e incapaces para llegar a acuerdos tras 2 años y 2 meses de perder el tiempo y recortar derechos de forma acordada entre ambos.

El 1 de Julio ya está aquí y con ello consumarán su logro más glorioso, enterrar los derechos adquiridos en el Convenio de TES.

Vosotros les votáis y todos les sufrimos. No hay nada de lo que quejarse, se trata de ser coherente y asumir lo que votáis en urnas. Quienes no estén de acuerdo con cómo han transcurrido los acontecimientos en los últimos años y quieran cambiarlo lo tienen muy fácil, avalar las listas de UGT con las candidaturas a las elecciones en cada centro de trabajo y darnos su confianza.

Mientras no se de ese cambio, mientras todos penséis que mejor que lo haga otro por vosotros, mientras no os involucréis y participéis, esto es lo que tenemos.


2.    Cámaras en el comedor en Miguel Yuste


Ya os informamos que UGT había denunciado a la empresa ante inspección de trabajo después de su negativa a desinstalar la cámara del comedor que os apuntaba mientras comíais.

Tras nuestro requerimiento, la empresa nos había indicado que estaban en proceso de instalación y que aún no grababan.

Inicialmente nos dijeron de viva voz que esa cámara estaba para velar por que nadie robase la recaudación de las máquinas de vending allí instaladas. Cuando les desmontamos ese argumento señalando que en el comedor no hay máquinas de vending cambiaron el tercio  y buscaron un segundo argumento y dijeron que era para vigilar que nadie robase las neveras y microondas que allí existen, que la empresa ha de vigilar sus enseres. Finalmente, siguiendo la corriente Marxista (la de Groucho) de si no le gustan mis principios no se preocupe que tengo otros, se han decantado por un tercer argumento, para vigilar las ventanas.

No sabemos a otros, pero en cuanto a UGT nos empiezan a contar milongas, a Inspección de Trabajo que vas y mejor se lo explicas al inspector.

Que aún no hayan terminado el proceso de instalación nos es indiferente. Hoy no graban pero mañana sí. UGT no va a permitir que graben a nuestros representados en su intimidad en zonas de ocio y esparcimiento dónde no existe relación laboral.

Después de poner nuestra denuncia detectamos que la empresa había girado las cámaras, de las que desconocemos si usan gran angular ni si graban audio, y ya no apuntaban al personal sino hacia unas ventanas que existen en el comedor y que dan a tejadillos del polígono industrial por el que ciertamente podríamos recibir la visita de algún intruso. Ventanas en las que la empresa no ha instalado ni rejas, ni detectores de rotura de cristal ni cámaras externas, señal de lo sensibilizados que están porque realmente entren intrusos por esas zonas.

El pasado día 19/04/2016 fuimos citados por el Inspector de Trabajo tanto la empresa como los representantes de UGT denunciantes. Acudimos 3 personas por cada parte.

La empresa empezó diciendo que no sabían para que habíamos venido aquí, y que no tenían nada que decir más que lo que ya nos informaron, que las cámaras están todavía en fase de instalación y que a fecha de hoy no graban debido a un fallo en el software. Argumento poco creíble cuando se trata de un servicio conectado a la central de alarmas de Prosegur totalmente homologado y maduro.

En UGT sí tenemos muy claro para que estamos aquí, para cumplir y hacer cumplir la ley.

Indicamos que la cámara ya está instalada, faltará su puesta en marcha, pero que si no graba hoy lo hará en unos pocos días. La empresa nos interrumpió para pedirnos que buscásemos en la RAE lo que significa la palabra instalación (ese es el talante con el que se presentan en las instituciones públicas de justicia los representantes de esta empresa).

Nadie pone una cámara si no es para utilizarla. Pues nada, la empresa insistía en que no tienen nada que decir porque esas cámaras no están grabando a día de hoy.

Indicaron que les había asesorado una empresa de vigilancia y que por eso estaba la cámara ahora apuntando a las ventanas, no porque UGT les hubiese pedido que no grabasen el comedor con los trabajadores.

El inspector explicó la normativa a cumplir sobre el deber de informar a los representantes, cosa que la empresa había incumplido. La empresa se excusaba diciendo que estaba en proceso de instalación, que cuando se termine ya informarían, a lo que el inspector les cortó tajante indicándoles que el momento era ahora, que han de informar obligatoriamente ahora a la representación legal de los trabajadores.

También informó sobre las obligaciones de señalizar las zonas como videovigiladas según los carteles homologados por la Agencia de Protección de datos, cosa que la empresa había incumplido.

Y finalmente llegó al detalle de zonas prohibidas. Les indicó que una empresa no puede instalar cámaras en zonas donde no exista relación laboral, como son los aseos, taquillas, comedores, zonas de descanso y locales sindicales. Cosa que la empresa había incumplido.

El inspector lo dejó bien claro, con la finalidad de preservar el derecho a la intimidad de los trabajadores y tal como establece de modo reiterado la jurisprudencia, las cámaras no deben ser colocadas donde no se realice la prestación laboral, es decir, servicios, vestuarios, locales de descanso o locales sindicales.

La empresa vuelve a la carga indicando que estemos tranquilos que sólo grabarán en esas zonas fuera del horario laboral. Esto es lo que ha enviado la empresa el pasado día 20 de abril a los representantes:

"En aquellos lugares destinados al ocio y esparcimiento de los empleados que, de igual modo por motivos de seguridad, deben instalarse cámaras, el funcionamiento de las mismas solo se realizará fuera de la jornada laboral."


Todos tenéis claro que nos habéis elegido para cumplir y hacer cumplir la ley. Así que en esas estamos. En asuntos de cumplimiento de la legislación vigente, ni un paso atrás. Pueden contar con nosotros siempre para ayudarles a cumplirla.




3.    Taquillas para los zapatos en Mejorada del Campo


El Delegado de Personal de UGT y único representante elegido en el Centro de Trabajo de Mejorada del Campo-Madrid junto con un miembro del comité de empresa por CGT de Miguel Yuste desplazado al centro de trabajo de Mejorada del Campo interpusieron una denuncia a Inspección de Trabajo contra Tecnocom TTE y TES en referencia a que los trabajadores allí destinados no disponían de taquillas para cambiarse y que al solicitarlas la empresa se negaba a dotar de ellas a dicho centro.

El inspector visitó el 21/01/2016 el centro de trabajo de Mejorada del Campo y posteriormente el 25/01/2016 citó a las partes a su despacho. Por parte de la empresa se personaron los responsables del departamento de Seguridad y Salud. Por la parte social los denunciantes, de UGT y CGT así como uno de nuestros delegados sindicales de UGT en representación de nuestro sindicato UGT.

La empresa optó por dar pena y alegó que había pasado una etapa muy mala con la crisis y venían de un ERE y dos ERTEs en 2013 y 2014 y que el gasto que se pretendía no estaba previsto. Que además no se requiere cambiarse totalmente de ropa, los trabajadores sólo se cambian de zapatos para ponerse unos zapatos de seguridad para poder trabajar en ese almacén.

También alegaron que en caso de que se les obligase por parte de la inspección a dotar de esas taquillas les llevaría un año poder cumplirlo para disponer del presupuesto necesario.

¿Queréis saber que ha dictado el Inspector de Trabajo?

Obliga a la empresa a disponer de taquillas para zapatos en un plazo de 2 meses desde su requerimiento fechado el 26/01/2016

¿Os dais cuenta de la impunidad con la que campearían de no haber representantes ni leyes que cumplir?




4.    Incumplimiento del Pacto Mundial de Naciones Unidas – Negociación Colectiva


Dime de que presumes y te diré de qué careces.

Tecnocom, está adherida, como empresa firmante, al Pacto Mundial de Naciones Unidas con el nº 191, desde el 14 de Octubre de 2002


Pero no basta con declararse firmante. Se trata de cumplir los 10 Principios del Pacto Mundial, que derivan de declaraciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción y gozan de consenso universal.

Hoy no vamos a hablarlos del Principio 10 sobre el abuso de poder para obtener ganancias privadas, ni de los papeles de Panamá.

Hoy os vamos a hablar del incumplimiento del Principio 3 "Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva"

El 18 de Febrero de 2016 y de forma unilateral y sin negociación alguna con los representantes en la CTH, la empresa envía un comunicado a los trabajadores informando que la Dirección de la empresa ha decidido seguir manteniendo el  precio en 0,21€/km  para el presente ejercicio.

8.1.8 Kilometraje
El precio por kilómetro se establece en 0,21 euros.
Se revisará anualmente el día 1 de Enero tomando como valor de referencia la media de los valores indicados en la web del Ministerio de Industria y Turismo, durante el ejercicio anterior.

La respuesta del sindicato mayoritario en Tecnocom ha sido guardar silencio y no mover un dedo. El resto nos hemos quedado estupefactos. En vez de revisar este punto en la mesa de negociación CTH con la Parte Social va la empresa y toma una decisión unilateral incumpliendo así una vez más el Convenio Colectivo que ellos mismos han firmado. Habrá de nuevo que recordarles sus obligaciones y que cumplan la ley.

Todo esto va unido a su Plan para el acento en las personas y ningunear a la representación legal de los trabajadores y dejar a un lado y de raíz la negociación colectiva.

El Sindicato con mayoría absoluta en Tecnocom se lo consiente y no hace nada al respecto.


5.    No permitáis que os expongan – Exige urnas


En temas de Seguridad y Salud se ha creado un grupo de trabajo entre la empresa y la parte social y entre otras cosas se está preparando realizaros una encuesta para facilitar un análisis y diagnóstico sobre los riesgos psicosociales en cada puesto.

Después de varios años de negociación colectiva, de publicación en el BOE de dos fases del Convenio de Grupo y de varios meses de trabajo conjunto con la parte social en la Comisión de Transposición de Categorías, va la empresa y de manera unilateral incumpliendo el Pacto Mundial de Naciones Unidas en su apartado 3, se inventan y anuncian a los trabajadores su Plan del acento en las personas.

Se inventan carreras, roles y puestos que en muchos casos no coinciden con los grupos profesionales aprobados y consensuados en el Convenio Colectivo, para hacer valer su inventado e impuesto modelo de desarrollo competencial, cuyas asignaciones ya han sido reclamadas por numerosos trabajadores y cuyas reclamaciones no han sido resueltas.

Para organizar la recogida de formularios con vuestra respuesta a la encuesta, la Dirección indica que las urnas no va a  incrementar la respuesta, siendo además discriminatorio para trabajadores en clientes. Pretenden hacerlo de manera online, generando un enlace aleatorio diferente para cada trabajador.

No tienen más que registrar qué enlace se envía a qué trabajador para teneros identificados.

Desde UGT les hemos dejado constancia de que el proceso online no garantiza que la participación sea libre, directa y secreta. UGT dice NO rotundo y sin matices al proceso online.

Dicen que estemos tranquilos, que lo único que queda registrado es la IP desde el PC que se ha hecho. Quizás están acostumbrados a hablar con gente de letras, pero por aquí todo el mundo sabe que en el servidor DHCP se puede obtener una relación de la IP con los datos del trabajador que la utiliza.

El tema de la encuesta online y en un futuro el voto online en elecciones sindicales en la empresa (que es el precedente para lo que apunta este tinglado) no puede asegurar que en vez de tramitarlo yo no le pido a mi hermano que lo haga por mi desde mi portátil mientras yo me bajo a dar una vuelta. Por lo que no es directo.

No se puede asegurar que una sección sindical no tramita 200 encuestas a nombre de otros tantos trabajadores para facilitarles el trabajo y por comodidad, tal y como ya hicieron con el voto por correo en las elecciones de TTE Madrid que fueron impugnadas.
Nadie garantiza que la empresa o bien la compañía que se encarga de gestionar este trámite online no mete 200 encuestas en el último minuto de personas que ya saben que no han participado y así dan un sentido intencionado al resultado de la encuesta.

Lo anterior en cuanto a que no garantiza la encuesta/voto directo.

Tampoco asegura que no te llaman a un despacho y te ponen una pistola en la cabeza y dicen que rellenes la encuesta delante de ellos para ver en qué sentido lo rellenas. Por lo que por miedo a las represalias no lo rellenas de forma libre. Cosa que si vas a una cabina antes de la urna y metes en un sobre tu encuesta sin que nadie te vea, te hayan puesto previamente la pistola que te hayan puesto nadie sabe realmente lo que libremente has metido en la urna.

Eso en cuanto a que no asegura que la encuesta/voto sea libre

Y por último el método online es por naturaleza NO Secreto. Se registra al menos tu IP, y en el servidor DHCP hay una relación de tu dirección IP con tu nombre y apellidos. Aparte que también pueden enviarte un enlace con una referencia aleatoria para cada empleado pero guardar relación de qué enlace personalizado se ha enviado a cada persona, de forma que de ninguna manera el voto es secreto. Hay quien lo utiliza de escaparate para demostrar lo alineado que está con la empresa, pero realmente no es ese su sentir, que sí expresaría en urna en voto/encuesta secreto.

La empresa no considera en absoluto la opción de urna, y cuando se menciona dice que es algo complementario y opcional. Proponen y defienden el cortijo online.

Ya vivisteis en la votación del ERE el voto por correo electrónico. ¿Todavía hay alguien que tenga dudas de que se filtraron vuestros votos online con nombres y apellidos a la empresa? Muchos de los que en vez de votar en urnas, para garantizar el voto secreto, votaron por correo electrónico en contra de la posición de la empresa ya no están con nosotros, les metieron en aquel ERE.

La posición de UGT es no exponer jamás a sus trabajadores representados.

Por eso os advertimos de los peligros que vemos en lo que se está proponiendo y que os llegará en breve. En estas condiciones en las que no se asegura que vuestra participación sea libre, directa y secreta, nuestra recomendación es que NO PARTICIPEIS salvo que os pongan urnas.



NO PERMITÁIS QUE OS EXPONGAN – EXIGE URNAS




6.    La Ley es dura, pero es Ley – Dos medias horas a técnicos con furgonetas


Ya sabéis cómo funciona la democracia y las mayorías, y conocéis también la historia reciente de UGT en Tecnocom. Hubo un tiempo en que se firmaba todo lo que la empresa y CCOO ponían encima de la mesa. Y la gota que colmó el vaso fue la firma del ERE con la posición en contra de la mayoría de los votos de los delegados de UGT, por lo que a aquellas personas se les abrió expediente de expulsión dentro de una Comisión de garantías para investigar los hechos y el caso es que ya no están en UGT.

Las personas que ahora formamos parte de la renovada UGT compartimos un par de conceptos básicos, claros y sin dobleces, hemos entrado aquí a cumplir y hacer cumplir la ley, y nuestra función es defender los intereses de los trabajadores que representamos. Y a partir de ahí se desarrolla todo lo demás.

En alguna ocasión nos ha pedido CCOO que no fuésemos tan inflexibles y que por razones humanitarias nos saltásemos lo que dictaba la ley por ejemplo para permitir que algún delegado de CCOO en baja de larga duración pudiese delegar el voto en el comité de empresa, ya que quería pero no podía participar físicamente. Por empatía con su petición hicimos esa excepción….y para que quieres más, ahora es la propia CCOO la que lo utiliza como arma arrojadiza en nuestra contra diciendo que cuando nos viene bien pedimos que se cumpla la ley y cuando no nos conviene hacemos excepciones.

Vista la calaña de la generación de personas con la que nos ha tocado convivir (era necesario hacer la prueba para comprobarlo), si alguien equivocadamente se piensa que esto es opcional y que se puede elegir, nos encontrarán siempre del lado de la ley, aunque sea dura (Dura lex, sed lex). Respetaremos la ley, en todos los casos, incluso aunque nos perjudiquemos con ello. Y que cada palo aguante su vela.

Cuando analizamos el actual Convenio Colectivo detectamos algunos aspectos que nos parecen ilegales en cuestiones de conciliación de la vida familiar y concreción horaria, en cuestiones de lactancia y disfrute de excedencia por cuidado de un menor, en temas de censura a la actividad sindical, y algunos asuntos posiblemente discriminatorios como el alcance del convenio y la revisión salarial con exclusión del 3% de personas a quien a dedo marque la empresa. Además de otra serie de apartados que consideramos lesivos y que recortan derechos a los trabajadores.

Comprenderéis ahora porque UGT denunció el Convenio actual en aras de negociar y luchar por un Convenio que realmente recoja las condiciones que ya teníamos y nos han ido recortando.

Recientemente CGT inició un procedimiento de mediación para denunciar este tipo de cosas, dado que UGT no podía denunciarlas en los tribunales por el principio legal de que uno no puede ir contra sus propios actos, y como en aquellas fechas fuimos firmantes de aquello que ahora queremos cambiar y con lo que estamos en desacuerdo, no tenemos herramientas legales para hacerlo mientras que los no firmantes sí pueden hacerlo.

Uno de los puntos de la reclamación tiene que ver con las medias horas adicionales de inicio y fin de jornada para los técnicos con vehículos de flota. Este apartado de nuestro Convenio conculca la Directiva 2003/88/CE 4 de noviembre. Esta sentencia europea obliga a que las empresas incluyan como trabajo el tiempo que los empleados tardan en llegar a atender al primer cliente y el de vuelta al hogar tras ocuparse del último. La furgoneta se convierte en la sede de trabajo.

El chantaje emocional que saca la empresa para combatir esta iniciativa para declarar nulo tal apartado del Convenio es que en tal caso habría que traer la furgoneta a un parking contratado por ellos para que pase la noche ahí y por la mañana el trabajador tendría que venir al centro de trabajo a por la furgoneta en vez de salir de casa, con el trastorno que para el trabajador supondría.

Juegan con el trastorno de perder la comodidad a la que te habían acostumbrado y con la que transigías a pesar del abuso empresarial de considerar esas dos medias horas como descanso en vez de como trabajo efectivo.

Y de nuevo vienen, la empresa y sus voceros a proponer el incumplir la ley con tal de tener una apariencia de comodidad y de paso pisotearte en tus derechos y hacerte trabajar una hora más al día que no te van a pagar.

La posición de UGT es clara, firme y sin dobleces, estamos aquí para cumplir y hacer cumplir la ley. Que la empresa haga lo que considere oportuno con sus análisis de costes y planificación y gestión de flotas, pero que cumpla la ley. Toda hora que se realice sobre la duración máxima de la jornada de trabajo vigente en cada época del año se considera Hora Extraordinaria y como tal ha de remunerarse además de ser voluntaria.

En todo lo que sea incumplir la ley, nos encontrarán enfrente.


7.    Resultados últimas elecciones en Tecnocom


A Coruña

El pasado 14 de Octubre fueron las elecciones sindicales en TES A Coruña para 5 miembros del Comité de Empresa de los que CIG obtuvo 4 delegados y CC.OO. obtuvo 1 delegado. Ni CGT ni UGT presentaron lista.
Con este resultado CIG sigue teniendo 1 silla en la mesa de negociación del Convenio (CTH) con lo que no mejora su posición en ese ámbito si bien pasa a tener presencia en TES.
En el anterior mandato CC.OO. tenía 3 delegados por lo que al haber pedido 2 supone un batacazo de un 67% de pérdida.
ASIT no entra en Galicia.

Bilbao

El pasado 11 de noviembre fueron las elecciones en TES Bilbao para elegir a 3 delegados de personal. UGT presentó lista con 2 candidatos y nuestra compañera Begoña por UGT obtuvo la candidatura más votada por el censo de TES Bilbao. En las elecciones de delegados de personal se vota a las personas, no a las listas.

El reparto final ha sido de CC.OO. 2 y UGT 1 delegado.

ASIT no entra en el País Vasco.

Tarragona

UGT no ha presentado lista en las elecciones de TTE Tarragona del pasado mes de Marzo
.

Cuando hay oposición y alternativas, CC.OO. se desploma. Lo que les viene bien son las listas únicas sin ninguna competencia como en Castellón, Gerona,  Valencia y Tarragona para aplicar el monopolio. Y si alguien osa hacerles sombra no tienen reparo en entrar en el juego sucio y el acoso y derribo de las listas de candidatos de la oposición para que mediante coacciones os borréis como hicieron en Valencia en unas elecciones que están impugnadas.

Antes estos recientes descalabros se adivina una campaña de marketing y maquillaje cosmético y un NO pero SÍ a lo que les proponga la empresa. Y ya vivimos el pasado Diciembre de 2015 unas convocatorias de huelga con la boca pequeña, para al final ná de ná, previsiblemente firmarán todos los recortes de derechos que les ponga la empresa delante como han venido haciendo en los últimos años ante vuestra pasividad en las urnas. Siguen ejerciendo el rodillo de la mayoría absoluta que les habéis dado en las urnas. Y así nos va. Como la pérdida de los derechos del Convenio de TES a partir del 1 de julio por la firma de CCOO y la empresa en el SIMA el 7 de diciembre de 2015. Vosotros les votáis y todos les sufrimos.

Vosotros les votáis y todos les sufrimos. No hay nada de lo que quejarse, se trata de ser coherente y asumir lo que votáis en urnas.

Quienes no estén de acuerdo con cómo han transcurrido los acontecimientos en los últimos años y quieran cambiarlo lo tienen muy fácil, avalar las listas de UGT con las candidaturas a las elecciones en cada centro de trabajo y darnos su confianza.

Mientras no se de ese cambio, mientras todos penséis que mejor que lo haga otro por vosotros, mientras no os involucréis y participéis, esto es lo que tenemos.