martes, 15 de julio de 2014

Fantasías 13: La última de Amenábar: Ágora 2014 (Si Hipatia levantara la cabeza…)

Recuerda que estas narraciones están escritas dentro de este apartado:

Para celebrar San Fermín nos invita la empresa el 7 de julio de 2014 a participar en el Ágora 2014. Se están celebrando varios, al menos uno por cada unidad de negocio donde un mando intermedio presenta como vamos y termina con Hipatia de Alejandría, quien custodia la biblioteca de Alejandría con los cientos de miles de cursos de nuestra Tecnocomunidad.

Este era el orden del día, de 13:30 a 15:00:
  • Datos relevantes de la Compañía
  • Principales proyectos y clientes  
  • Desarrollo Profesional: Proyecta, Formación, Compass

Se tiene en cuenta la Unidad de negocio en la que estás pero no se tiene en cuenta el edificio en el que estás. Se celebra en Miguel Yuste y nadie dice que te paguen los desplazamientos, autobús, metro, taxi, ni el parking. Si vienes de cliente o del edificio de Josefa Valcárcel, búscate la vida.

Comienza la sesión con un intento de hechos consumados: “Ya sabéis todos como son los Ágoras, ya hemos tenido Ágoras, ¿o no?” Nos miramos todos con cara de acelga porque uno no sabe si se han celebrado anteriormente más Ágoras otros años, lo que sí tenemos la certeza es que jamás antes nos habían invitado, pero no lo vas a decir, es posible que sí se celebrasen e invitasen a todos menos a ti, lo mismo que a los Kickoffs que sabías que existían pero a ti no te invitaban. Bueno, lo dejamos pasar.

Has venido a ver cómo van las cifras, como va Tecnocom en este año 2014. La sala está abarrotada. Te ha regalado una libreta de notas de elástico azul, y te viene a la memoria el chiste del camarero y la sopa…“¿y la cuchara?, ¿dónde está la cuchara?”, tienes la libreta pero “¿y el boli?, ¿dónde está el boli?”. Pínchate el dedo y escribes en rojo. Ves que los más precavidos se han traído su libreta y su boli para tomar notas, seguro que son preventas, que aplicados son los puñeteros.

Venga al lío, a ver cómo van las cifras del 2014…llevamos un semestre y ya se debe saber cómo van las ventas del año, si vamos por encima o por debajo del objetivo para este año. Nos van a dar la primicia…a ver cómo vamos… creemos que bien, pero que nos lo confirmen.

Tiran de power point y… la madre que me parió... pero si esta es la presentación corporativa “Presentación Tecnocom 2014.pptx” que lleva publicada en la intranet desde principio del año, la que se enseña a los clientes cuando se les visita por primera vez, la que cualquiera puede consultar desde hace 6 meses en la intranet. La que lo que muestra son los datos del 2013. ¿A quién le interesa los datos de 2013 a estas alturas? ¿Qué tipo de pérdida de tiempo es ésta?






Seguro que habrá una buena razón para habernos sacado a todos de nuestro puesto de trabajo para contarnos una presentación con datos del año pasado. Probablemente sean razones motivacionales, para hacer piña y fomentar la sensación de pertenencia al equipo. Sin duda debe ser eso…

Recientemente intercambiábamos con el Consejero un par de comentarios diplomáticos como quien mantiene una conversación de ascensor. El Consejero nos pedía ayuda a mejorar el ambiente y también la productividad. Como sabemos, las cosas están difíciles y tienen que hacerlo muy bien después de la tormenta vivida en el 2013. Ya ves tú, el Consejero pidiendo ayuda a unos piltrafillas que ni siquiera van al gimnasio. Dado que el ambiente está algo más que frío con las directivas de cada unidad de negocio estando tan reciente la época de la tijera y el cortar cabezas se nos ocurría sugerir algún tipo de acercamiento. Hay muchos trabajadores que no conocen a sus directores y muchos directores que ni conocen ni saben lo que hacen los trabajadores de sus equipos. Tu mando intermedio inmediatamente superior sí, pero más arriba ya no. Proponíamos visitas de estas directivas para animar a seguir haciéndolo bien y recuperar la ilusión perdida, crear lazos y generar confianza con quienes nos marcan el rumbo. A lo que el Consejero se mostraba totalmente de acuerdo y comentaba que así lo harían.

Dejando al lado el chascarrillo de una “conversación de ascensor” extraoficial, lo cierto y verdad es que los representantes legales  de los trabajadores (la RLT) tenemos la obligación de “Colaborar con la dirección de la empresa para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento y el incremento de la productividad, así como la sostenibilidad ambiental de la empresa, si así está pactado en los convenios colectivos.” Según indica el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 64.7.c) y habiendo buena fe claro que se puede contar con nuestra colaboración siempre. Este hombre, el Consejero, emana buena fe y ausencia de dobleces por los cuatro costados.

Sólo hay unos flecos que resolver, como:

  • La eliminación inmediata del eje del mal en forma de Comisión de Empleabilidad desde la que se realizan auténticas barbaridades de limpieza étnica de trabajadores.
  • El fin de la persecución y acoso a la RLT por motivos sindicales y el acercamiento inmediato de presos políticos y su reasignación a la empresa de forma inmediata para garantizar un ejercicio saneado y libre, sin coacciones, de defensa de los derechos e intereses de los trabajadores.
  •  La reasignación de los trabajadores desasignados y en el ERTE supervivientes de la época negra de Tecnocom en el 2013.
  • Reposición de los sueldos variables y fijos según el caso que bajo coacciones se usurpó a los trabajadores en activo y cuyos recortes firmaron bajo amenazas veladas por miedo a ser desasignados y enviados al ERE/ERTE.
  • Dejar de buscar apaños con 4 traidores de la parte social para recortar derechos de 6.000 personas y volver a los tiempos en que se tenía un Convenio ejemplar en el Sector, equilibrado entre los intereses de la parte empresarial y la parte social, y esta era una empresa donde los trabajadores deseaban levantarse cada mañana para venir a trabajar en vez de como ahora que los mejores cualificados y valorados prefieren irse a la competencia cobrando menos.

Vamos, ná, cuatro detallitos.

Por lo tanto paciencia con el power point, es sólo para calentar motores, pensábamos, ahora vendrán nuestros directores, a los que muchos no conocemos en persona y jamás les hemos escuchado hablarnos. Nos motivarán y jalearán para hacer piña, ser equipo y contribuir a incrementar las ventas en lo que esté a nuestro alcance.

No te lo vas a creer si te digo que tiraron del ejemplo del actual Presidente del Gobierno en esas famosas comparecencias con pantalla de Plasma en el que se muestra un video grabado de contenido universal que vale para esta unidad de negocio como para la siguiente… sin ningún contacto humano, sin ninguna posibilidad de réplica ni de obtener feedback…“la madre que me trajo” ¿Se puede hacer peor? ¿Puede ser algo más desmotivante que sentirse abandonado por tus líderes?

¿Seguro que son estas las directrices que dio hacia abajo el Consejero? ¿O ha ido degenerando según bajaba de nivel? “Sí hombre, me voy a mezclar yo con la chusma. Y además que llego tarde a mi clase del Máster en la Universidad Privada.”

El mensaje en video de Vicente venía del que ya dio en el kickoff. Ya le conocemos algo en su forma de hablar, es directo, llano, sin paños calientes. Expresó la necesidad de crecimiento. Se requiere incrementar la eficiencia. Las cifras muestran mejoras. Y aclaró cómo encaja el concepto de ventas en el departamento de delivery, de Operaciones. Lo primero y principal es no perder lo que ya tenemos, y de eso se encarga Operaciones con el buen servicio que se da en los despliegues y en los mantenimientos. Segundo, es un hecho que quien más en contacto está en el cliente es Operaciones por lo que la imagen que se lleva de Tecnocom es la que le dejan nuestros técnicos, sin desmerecer las visitas puntuales de comerciales y preventas a defender una oferta. Y tercero el modelo más inmediato para aumentar las ventas es replicando lo que ya sabemos hacer en otro cliente. Se despidió con un “Que tengáis suerte”. Lástima que se olvidase del capítulo de agradecimientos.

A continuación el video de Luis comentaba como el negocio de Tecnología se ha visto afectado por la crisis. Ahora toca escuchar y entender lo que piden los clientes y establecer un plan. Se mostró muy agradecido, profundamente agradecido con su equipo, los que le escuchábamos. Toca crecer con ilusión, trabajo en equipo y esfuerzo. Fomentar nuestras posiciones de fortaleza y mantener unos términos correctos de productividad y eficiencia.

De vuelta ya a la charla con Hipatia, tocó hablar sobre la EAP. Ni se te ocurra llamarla EAP o encuesta de autoevaluación porque te la cargas. Ahora lo llaman Compass, a vueltas con la nomenclatura, para no significar nada. ¿Por qué será?

¿Cómo es posible que presenten como resultados la gráfica de porcentajes de cada letra si resulta que de entre todos los métodos posibles para la evaluación han elegido el de distribución forzada según el cual esta distribución es elegida por ellos mismos a priori? Nunca es un resultado, es el dato inicial. No es para estar orgullosos mostrando esa gráfica, ¡si son los datos que vosotros mismos elegisteis para empezar a jugar a esto!.

Con este método se evitan errores frecuentes como los de efecto halo, tendencia central, prejuicios,…etc. Pero lo que de ninguna manera puedes hacer es presentar como resultado lo que son los datos de partida. O alguien tiene un error de concepto o alguien está intentando tomar el pelo a alguien.



Les preguntamos si le veían sentido a continuar con la parte de autoevaluación. Que te evalúen es normal y habitual, pero ¿qué sentido tiene la parte de autoevaluación, que tú mismo te evalúes previamente, si a tu evaluador eso le va a importar poco ya que su prioridad es imponer la distribución forzada que a él a su vez le han impuesto? La respuesta fue la propia de alguien que no aplica el razonamiento a la cuestión que se plantea al no tener potestad para hacer concesiones. Son lentejas y tenéis que traer vuestras respuestas bien pensadas y razonadas y traer la entrevista preparada que luego vuestro evaluador se las pasará por el forro puesto que trae ya unos resultados impuestos que ha repartido entre los miembros del equipo y si te ha tocado una letra baja seguro que andarás disconforme, pero te pongas como te pongas tiene que haber un ranking y te ha tocado esa letra. Pues vale, pero al menos que nos quiten el paripé de la autoevaluación de uno mismo puesto que va a ser inútil. Que nos evalúe nuestro mando intermedio según su conciencia y a correr.

Finalmente Hipatia de Alejandría nos habló de su Biblioteca de Alejandría (Tecnocomunidad) con cientos de miles de cursos relativamente inútiles pero que sirven para que nos den cada año la auditoría ISO9001 y subvenciones de la Tripartita e incluso hayamos recibido una mención especial a la diversidad en la formación en el 2013. (¡Que guay!, ¿no?)

Los últimos cursos para desasignados, esos que empiezan por DES no ofrecen la transcripción de los cursos, no puedes bajarte el pdf con el temario no vaya a ser que te lo leas, lo estudies y vayas a aprobarlo fácilmente. Y para qué se te iba a dejar ningún poso con la documentación por si en un futuro la necesitases, si total es sólo para mantenerte ocupado haciendo click, lo de menos es si aprendes algo. Y lo que desde luego no tiene sentido es si eso que aprendes está alineado con alguna vacante de tu unidad de negocio. ¿A quién le podrían interesar esos detalles? Pero lo cierto es que con este invento de los desasignados se dota de “ganado” al departamento de RRHH para asegurar que un número ingente de personas no se dedican a otra cosa más que a hacer tropecientos cursos sin parar con lo que se aseguran unas subvenciones y que el departamento de RRHH siga creciendo y viviendo como marajás a base de los parias haciendo clicks en cursos inútiles. Ya tenemos otro negocio paralelo bien montado… Sería bueno comprobar quienes forman los consejos de administración de esas empresas a las que les compramos los cursos que financiamos entre todos y porqué hay tanto interés en tener a tanto personal haciendo cursos inútiles para supuestamente su ¿"desarrollo profesional"?.



Foto 1: En la que se aprecia a Hipatia recogiendo los pergaminos de la Biblioteca cuando anda todo el mundo dándose de hostias y prendiendo fuego y a ella lo único que le interesa son las subvenciones de sus cursos de formación y sus papiros en Tecnocomunidad.

En la presentación, la unidad de negocio indicó que se estaban realizando nuevas contrataciones según se vendían proyectos y entraban nuevos negocios. Les preguntamos si dado que había indicios de salida de la recesión y se estaba contratando nuevo personal según entraban proyectos, qué planes tenían para el personal desocupado que actualmente tenemos tanto en nuestros edificios como en el ERTE. A esta pregunta no respondió la Unidad de negocio sino que Hipatia de Alejandría tomó la palabra e indicó que se estaban haciendo muchas cosas, por ejemplo no uno sino dos cursos para ese personal en el ERTE, uno de Java y otro de .Net para asegurar su reincorporación. De su respuesta se desprende que ninguno de los cursos de la biblioteca de Alejandría valen para nada que tenga que ver con recolocar a nadie, tendrán otros intereses ocultos, pero no valen para la reasignación de nadie, puesto que al preguntarle por la reasignación lo enfoca como que para ello hay que pasar por los fabulosos dos pedazo de cursos de pago (sin subvención de la tripartita) que se están dando y que se han inventado desde la Comisión de Empleabilidad para gastarse 150.000€ (¿nos enseñarán la factura?), Java y .net sin que ninguna Unidad de negocio haya mostrado ninguna vacante que asegure que realizando esos curso de java y/o de .net tengas alguna oportunidad de que te reasignen. Y vaya, otro pequeño detalle, estamos en el ágora de Redes, aquí no manejamos ni java ni .net, por lo que esa respuesta no aplica al auditorio que se la ha hecho y escucha el sinsentido de su respuesta.

Le preguntamos también por el concepto de promociones y la carrera profesional. Nos corta y nos dice que aquí no hay carrera profesional que lo que hay es desarrollo profesional. Bueno, no sabemos qué esconde la nomenclatura pero parece que hemos dado en hueso. En Junio de 2010 publicaban el “Mapa de Puestos y Carreras Profesionales 2010” piramidal y recibimos un correo para incluir en nuestras firmas de email nuestro rol en dicha pirámide.

El caso es que le preguntábamos que pasos tendría que dar por ejemplo un Técnico IA para cumplidos ciertos logros, méritos, exámenes, oposiciones, meses o años de experiencia en ese rol, de una forma determinista y conocida pudiese progresar en su vida laboral y promocionar o ascender a Técnico IIA (es un ejemplo, valdría con cualquier otro rol de la pirámide). Más que nada porque la promoción es un derecho de los trabajadores recogido en los Estatutos de los trabajadores y sería bueno conocer que mecanismo objetivo se sigue para que quien quiera progresar en esta vida pueda hacerlo sin sufrir discriminación y sin que esas promociones se asignen a dedo sino por méritos objetivos.

Su respuesta fue que en Tecnocom no hay un Plan de carrera, que las promociones vienen a través del día VIT. Le indicamos que no nos referíamos a cuando surge una vacante porque alguien se va. Sino que en la definición de los propios roles se decía por ejemplo que pasados ciertos años uno pasaba de Técnico Junior a Técnico Senior, en algunos casos será con mayores responsabilidades, en otros casos con mayor sueldo. Pero lo cierto es que desde que estamos en Tecnocom nadie conoce ningún caso de Promoción que no haya sido por vacante.

Pues nada, como el que oye llover. Comentó que en Tecnocom no somos como esas consultoras que si no progresas… a la calle (¡¡¡Sólo faltaba!!!). No, tranquilos, que aquí alguien se puede sentir cómodo en su tarea y no buscar cambiar ni horizontalmente ni verticalmente y que no se le mira mal por estar ocupando esa posición muchos años. Muy bien, pero la pregunta no era sobre quien quiere mantenerse en su zona de confort, la pregunta era sobre quien quiere progresar laboralmente y lo desea hacer sin buscar enchufes ni que le asignen a dedo, sino limpiamente, por merecimiento y aprovechamiento de su formación y experiencias adquiridas. No hay respuesta. Te miras el Dia VIT los lunes y a correr.

Total, que todo este chiringuito era un puro maquillaje para obtener la ISO9001 y el premio a la diversidad y ser una referencia en el sector. Referencia de humo, porque no hay más que humo en este castillo construido con naderías y sin pensar realmente en el trabajador y en su desarrollo profesional.



Si cuando se piden preguntas, dudas y feedback se hace el silencio y solamente pregunta un representante sindical, tenlo claro, es síntoma de miedo, y de falta de confianza para poder compartir lo que uno piensa sin recibir represalias. Mientras sigáis preguntando y obtengáis silencio es síntoma de que algo estáis haciendo mal.

El feedback que nos ha llegado a nosotros es que la reunión ha tenido el efecto contrario al que supuestamente originó la convocatoria. La presentación sobre cifras de ventas una pérdida de tiempo ya que no se ha mostrado lo conseguido en el primer semestre de 2014. Lo que nos dicen es que ha sido totalmente desmotivante. Seguid encerrados en vuestros despachos y ya si eso nos vemos el año que viene en el Ágora 2015. Seguid ideando cambios en los procesos internos para hacernos el trabajo más ineficaz, que en eso lo estáis bordando.


¿No habrá ningún curso en Tecnocomunidad sobre Técnicas de Motivación? Que desastre, papi.


PS: ¿os han dado un PEP para imputar el tiempo? ;-)




No hay comentarios:

Publicar un comentario