domingo, 15 de febrero de 2015

El Consejero Delegado tuvo que resolver otra agresión a UGT

Este martes 3 de febrero de 2015 se perdió el acceso al blog de UGT en Tecnocom


Comprobamos asimismo que sí se accedía con absoluta normalidad a la información de otras agrupaciones sindicales que igualmente publican a los trabajadores de Tecnocom, como por ejemplo las de CC.OO y CGT entre otras.

Lejos de pensar que se tratase de un acto de Censura anti-sindical dirigido a discriminar a UGT en época electoral lo que hicimos fue abrir un caso Siebel por si acaso se tratase de algún problema técnico. Nº Siebel: 1-678802209.

Nos informan los técnicos que el acceso a la dirección web de nuestro blog ha sido denegado por la empresa por lo que el proxy Cisco de salida a internet impide alcanzarla.

Dada la posible gravedad del asunto nos pusimos en contacto con RRHH para trasladarles el tema, y como nosotros no interactuamos con la empresa en secreto pusimos en copia a todos los grupos sindicales que conforman la RLT en Tecnocom sin excepción: CC.OO., CGT, ELA, CIG, STIC y USOC. Era importante que tengan conocimiento con antelación de estos hechos y su posible impacto en impugnaciones del proceso electoral y repeticiones de los mismos.

Asimismo realizamos un ruego para que la empresa se mantenga neutral en los procesos electorales sindicales y evite cualquier injerencia en la Libertad Sindical y de expresión de las partes. Si alguno de los contenidos emitidos por nuestra parte no se ajustase a la realidad, con mucho gusto atenderíamos su reclamaciones y realizaríamos un desmentido o corrección si fuese el caso.

La respuesta del Consejero Delegado ha sido instantánea y fulminante. Nos ha dado su palabra de que la compañía es absolutamente neutral en este tipo de procesos electorales. Nos ha dado su palabra de que desconocía y desaprueba las cuestiones técnicas que hayan ocurrido para que se nos haya filtrado nuestra dirección y ha dado instrucciones a RRHH para que lo resuelvan de forma inmediata, y se pidan disculpas por las molestias que se hayan podido ocasionar.

Agradecemos la celeridad del señor Martín en resolver este conflicto después de recibir nuestra nota advirtiendo de las consecuencias.

Somos críticos y ácidos cuando detectamos una injusticia, pero también somos nobles y reconocemos las cosas bien hechas y con justicia, las haga quien las haga, ya sea la empresa, CC.OO. o cualquier otra parte. No se nos caen los anillos por reconocer públicamente actuaciones correctas en otros.

A los pocos minutos teníamos de nuevo el acceso funcionando con normalidad. La razón del cierre de la incidencia que han dado los técnicos ha sido la siguiente:

El sistema de filtrado ha identificado contenido potencialmente peligroso y ha filtrado el acceso a la web. Se configura el fiiltro para que no lo bloquee. Se comprueba el acceso y es correcto.”

No. No vamos a cuestionar esta causa del cierre. Es un asunto demasiado serio como para bromear sobre ello. Nos hemos sentido violados en nuestro derecho a la Libertad Sindical. Pongamos que ha sido por un problema técnico,…., de acuerdo, lo aceptamos y damos por olvidado y no volveremos a hablar de este episodio tan desagradable vivido el día 3.

Somos un sindicato dialogante y negociador, que en situaciones de conflicto gusta de hablar con todas las partes para buscar una solución que no perjudique a nuestros representados pero también entendiendo la necesidad de la otra parte.

Todo el entorno sindical enterados de lo ocurrido nos recomendaba denunciar de inmediato. ¿Qué ha hecho UGT? Poner sobre la mesa y con testigos la problemática y dialogarlo con la empresa de buena fe. 100% de éxito para ambas partes, 0 Bajas. Tiempo de resolución: 40 minutos.

Si nos pedís nuestras segundas lecturas os mostraremos nuestra preocupación porque los mandos intermedios de RRHH y del área de Sistemas actúen a espaldas de la dirección general realizando prácticas que el empresario desconoce y desaprueba. Oficialmente las políticas de seguridad de la empresa están definidas por el área de sistemas y solo a ellos les compete establecerla. Ya.

No es bueno que alguien con poderes notariales para representar a la empresa actúe a espaldas del empresario porque sencillamente desde ese mismo momento deja de ser un interlocutor válido, pierde su credibilidad y quedan deslegitimados para tratar con la RLT.

Nos ha quedado meridianamente claro que el Consejero es el único que demuestra capacidad de decisión, con mano firme cuando toca pero también flexible cuando corresponde. Es por eso que hoy ha sido un día triste al comprobar que no todos los mandos intermedios, gerentes y directores están correctamente alineados con las directrices de la empresa. Parece evidente que se requiere de reuniones de Consejo más frecuentes y de ahí hacia abajo con las ejecutivas de cada departamento para evitar que algunos mandos intermedios sigan con el látigo con demasiada vehemencia, cuando ese tiempo y esos aires ya pasaron, ya no toca eso, pero alguno todavía no lo ha captado.

Lo ocurrido el 3 de febrero de 2015 es una muestra de que las cosas deben cambiar para que no vuelvan a suceder episodios de este tipo

Por cierto, se les dio a RRHH instrucciones claras, precisas y directas de enviar disculpas por las molestias que se hayan podido ocasionar. A esta hora todavía no nos han llegado. Estarán al caer.