domingo, 22 de febrero de 2015

MEMORIA DE UNA LARGA NOCHE LLENA DE PESADILLAS

Los que olvidan el pasado están condenados a repetirlo.
Jorge Santayana. Filósofo y escritor español.



 Hemos entrado en campaña electoral. Durante cuatro semanas, las distintas opciones sindicales os harán llegar sus propuestas y deseos. Es legítimo. Nosotros queremos primero compartir con vosotros una reflexión, algo que nos ayude a situarnos para entender cómo hemos llegado aquí y el por qué de la situación actual. No es un ejercicio absurdo ni trivial. Desde Confucio, que sentenció “Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro”, pasando por Spinoza (“Si no quieres repetir el pasado, estúdialo”), Shakespeare (“El pasado es un prólogo”), hasta nuestro Donoso Cortés (“En el pasado está la historia del futuro”), la Historia nos ayuda a entender el presente.

La historia sindical de nuestra compañía es un auténtico libro de enseñanzas. Muchos podrán decir que la interpretación de los hechos es siempre subjetiva. La interpretación sí, pero los hechos no. Los hechos son puros y están ahí, pueden contrastarse en los documentos. Para no hacer interminable este comunicado, vemos a dejar la simple relación de los hechos. Quien quiera aclaraciones o ampliaciones puede solicitárnoslo. Será un placer.

Los “momentos históricos” de TECNOCOM


  • Cuando Tecnocom compra la antigua Getronics, ésta disponía de un Convenio Colectivo que era un ejemplo para todo el sector de las TIC. Se había conseguido tras años de lucha por nuestros antecesores que venían de Olivetti y muchos de los actuales candidatos que habían formado el primer Comité de CP Software.


  •  En 2008, la primera actuación de Tecnocom fue preparar un sarcástico “Plan de Empleo” para prejubilar y despedir a 175 compañeros, de los más antiguos y con mayor experiencia de la Compañía. En muchos comunicados dimos nuestra opinión y es seguro que todos tendréis la vuestra. Pero el hecho puro y frío es que en sus documentos se pueden ver las firmas de las personas que aceptaron aquello.


  • Aquella barbaridad produjo una fractura absoluta entre TODOS los delegados de CCOO en Madrid y su Secretario General, Javier Valiente. Para no ser cómplices de la “nueva forma de hacer sindicalismo” de CCOO, la fractura llevó pocos meses después a que esos delegados “rebeldes” abandonaran el sindicato, tras años de trabajo y tener cargos en la Unión Sindical de Madrid Región. Ahora nos enteramos gracias a una investigación del diario El País, que aquél mismo año, el citado J. Valiente cobró un sobresueldo de CCOO de 8.350,26 euros. Seguramente, todo tan legal –más allá de valoraciones morales- como desconocido para los que allí estaban. El segundo sindicato estaba dirigido por los señores Salvador Rey y Jesús Martínez Carralero. El primero se fue con una buena prejubilación y el segundo seguirá siendo protagonista en los siguientes años.


  • En el año 2009 se negociaba el nuevo Convenio Colectivo de TES. Un convenio que la Dirección rechazaba y maniobraría hasta su completa liquidación. Ese año, CCOO, ya sin los delegados “díscolos”, renunció (dijo que temporalmente, pero luego se demostró que para siempre) a las subidas de sueldos para todos los compañeros en función del IPC. Se perdía así, la posibilidad del mantenimiento dentro de lo posible, de la capacidad adquisitiva de los salarios. Firmaron, nuevamente, la sección sindical dirigida por Jesús Martínez Carralero (en nombre de UGT) y Javier Valiente en nombre de CCOO. La misma investigación de El País nos revela que ese año, éste último cobró un sobresueldo de 3.772,86 euros del sindicato, además de una partida de “ayuda directa” de Tecnocom a la sección sindical de CCOO de 1.474,62 euros supuestamente para la compra de ordenadores portátiles. Sin comentarios…

  • Salvando las habituales “incidencias” a las que nos acostumbra la Dirección de Tecnocom (goteo de despidos EREs encubiertos mientras se contrata o subcontrata, aumento de la represión, ninguneo del Comité de Empresa, traslados a otras compañías del Grupo –TGS-, novación de contratos, etc.), nos vamos a 2010. Es en aquellos días cuando toma cuerpo la campaña de insidias y difamaciones contra los delegados escindidos de CCOO, en la que en vez de recibir la solidaridad de unos compañeros que les conocen y una empresa para la que trabajan, todo sirve y se utiliza para difamarlos. Y hay que decirlo, la Dirección ha


  • En 2011 hubo elecciones sindicales a las que se presentaron como STIC. Solos, sin un aparato sindical en que apoyarse y sin más financiación que las cuotas, en estos años han tenido que hacer frente a todo, incluido procesos judiciales ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. En esas elecciones, la Compañía y sus “amigos sindicales” se llevan la amarga sorpresa de que los trabajadores en Madrid dieron a STIC 3 delegados en Miguel Yuste y la mayoría en Josefa Valcárcel. Pero solos, sin poder expandirse en el resto de España, sin un solo puesto en NINGUNA de las mesas de negociación o de las comisiones creadas para decidir el futuro de las condiciones laborales, siempre difamados… pero resistiendo.


  • Al año siguiente, simultáneamente al nuevo Convenio de TES se plantea el Convenio de Grupo. La Compañía se dispone a dar el tiro de gracia al Convenio de TES a cambio de unas mejoras rebajadas. Para ello, se incluye una cláusula (Art. 7.1 ) en el convenio de TES de entonces, donde cualquier cosa que se trate en el Convenio de Grupo PREVALECERÁ sobre lo anterior (EN LO QUE SE AMPARA LA COMPAÑÍA ACTUALMENTE PARA NO ABONAR LOS TRIENIOS DE ANTIGÜEDAD) . Ya está… El Convenio de TES había sido condenado a morir. Los firmantes… los mismos protagonistas. Según El País, el señor Valiente cobró ese año 3.844,34 euros de sobresueldo del sindicato CCOO.


  • En 2013, a medida que avanzan las “negociaciones” del Convenio de Grupo, con recortes de condiciones por las que ya habíamos pagado en el pasado, la Compañía inicia un primer ERTE y 250 trabajadores se ven afectados. STIC y CGT acuden a la Audiencia Nacional. Pero los jueces sentenciaron de forma sencilla: El ERTE es correcto, entre otras cosas, porque viene firmado por más del 80% de la representación sindical. Es decir, por las CCOO de Javier Valiente y la UGT de Jesús Martínez Carralero y Francisco Crisenti. A pesar de ello, y con pocas esperanzas, recurren al Tribunal Supremo. Se creó la Comisión de Empleabilidad, auténtica herramienta de terror empresarial que gestionaban NOMINALMENTE representantes de la Compañía, personas designadas por CCOO y los “ugteros” Jesús Martínez Carralero y Francisco Crisenti.


  • En 2014, nuevo ERTE y un ERE para “liquidar” a buena parte de los compañeros afectados por el ERTE del año anterior. Una novedad, en este ERTE se incluyen por primera vez a representantes de los trabajadores. De hecho, DOS de los CINCO representantes de STIC de Miguel Yuste se tienen que ir 8 meses a su casa. La Comisión de Empleabilidad es un infierno donde se modifica su reglamento innumerables veces. Sus actas son secretas. Sus miembros son nominales y perpetuos. Se ha llegado a ofrecer entrar en el ERTE como "premio" a quien a ellos les convenga. Se acepta que se "desasignen" a compañeros para entrar en la Comisión. Y para colmo, el Convenio otorga a esta Comision de Empleabilidad y a otras Comisiones unas cantidades de dinero a "gestionar" por "los firmantes" (aunque no se informa sobre su destino, ni se ve una factura). En total hablamos de la bonita cantidad de más de 212.000 euros ANUALES), etc. La cosa llega hasta tal punto que se produce una auténtica REBELIÓN en UGT-TTE para acabar con esa situación. Francisco Crisenti y Jesús Martínez Carralero son expedientados por ir en contra de las resoluciones tomadas en el sindicato (para ver una historia más completa, imprescindible leer el blog: http://seccionsindicaltecnocomugtmadrid.blogspot.com.es/2014/12/luz-y-taquigrafos.html). Por fin, desde STIC, ven una posibilidad de agrupar esfuerzos en la dirección que creemos adecuada para defender los derechos de los trabajadores. Así se produce el vuelco en UGT-TES, ya con la presencia DE LOS COMPAÑEROS DE STIC en la renovada sección sindical de UGT.

Conclusión
De esta forma, llegamos a estas elecciones. Los compañeros de STIC que en su día abandonaron CCOO, sin sobresueldos ni “ayudas”, perseguidos por ser los “malos de las películas”, hacen causa ahora junto a los compañeros que impulsan una UGT depurada y dispuesta a seguir la lucha sin los lastres del pasado.

Ahora eres tú, compañero, quien debe hacer el repaso de esta historia, quien tiene que rebuscar en tu memoria y apelar a tu propia responsabilidad. Pensemos que todo lo ocurrido ha sido con la complicidad de todos, porque mayoritariamente nuestros VOTOS han ido para los de siempre… Ten presente:

Si el próximo 24 de marzo TU VOTO va a los de siempre, las cosas se harán como siempre,…

y los resultados serán los de siempre


Puedes comprobar en los siguientes enlaces, la evidencia material de algunas cosas que decimos.

Acta de pre-acuerdo ERE 2014
Acta 5 - Convenio Tecnocom 2012
Convenio Colectivo 2013-2014
Acta Reglamento de Empleabilidad