domingo, 28 de diciembre de 2014

Fantasias 16: ¡Que no pienses, te digo!

Recuerda que estas narraciones están escritas dentro de este apartado:

Que dice la empresa que independientemente de lo que estén haciendo, que lo importante es que no pienses en ello. Tu no pienses, quédate tranquilo y no pienses.


Visto en Internet en el siguiente enlace:
http://www.equiposytalento.com/entrevistas/director-seleccion/tecnocom/ignacio-mut/


Los hechos son que sólo en TTE Madrid se han contratado en lo que va de año a unas 162 personas, y raro será que las 162 sean excepcionales, lo que hace que el ERE realizado este año en el que se despidieron a 175 trabajadores no se ajuste a derecho.

Lo cual pone de manifiesto el más absoluto fracaso del Plan de Formación en Tecnocom mediante la llamada Tecnocomunidad. Ni una sola persona ha podido ser reasignada gracias a ninguno de los cursos que se imparten y que ninguna unidad de negocio solicita.


   Nuevas contrataciones

En trance de analizar la razonabilidad de un despido colectivo fundado en causas organizativas consistentes en la reducción del número de encomiendas de gestión, la STS 21-5-14, Rec. 249/13 sostiene que a falta de mayores precisiones que permitieran analizar la excepcionalidad de las mismas, las nuevas contrataciones realizadas a lo largo del año en que se inició el ERE hace incoherente la alegada necesidad de extinción de contratos de trabajo que, por la amplitud con la que se propone por la empresa, abarca de manera genérica y transversal a la plantilla, de modo que la falta de razonabilidad se torna así palmaria y la calificación del despido debe ser la de no ajustado a derecho por falta de adecuada justificación de la concurrencia de causa válida.


sábado, 27 de diciembre de 2014

Solidaridad de los trabajadores de Tecnocom con los Afectados por la Hepatitis C

Trabajadores de Tecnocom que forman parte de la Asociación Plataforma de Afectados por la Hepatitis C hacen un llamamiento a vuestra solidaridad y solicitan que, en caso de estar de acuerdo con su solicitud, participéis.


Estaréis al tanto del encierro que esa Plataforma está llevando a cabo en el hospital 12 de octubre. UGT ha apoyado y ha instado al gobierno a que atienda su petición de TRATAMIENTOS PARA TODOS. Hay medicamentos que curan y que no se los dan.

Nos dirigimos a vosotros para que, si lo consideráis, hagáis llegar a la mayor cantidad de personas la siguiente petición de la Plataforma:

¡¡¡ATENCIÓN!!!, MUY IMPORTANTE (y DIFUNDID, por favor):

Cualquier persona que esté de acuerdo con esta reivindicación de Tratamiento para todas las personas afectadas por HEPATITIS C, que ENVÍE desde ya mismo CORREOS AL MINISTRO DE SANIDAD con el siguiente texto (siempre con este texto, por favor, ninguna cosa más):

Sr. Ministro de Sanidad: RECIBA usted a los representantes de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C ¡YA!

En ASUNTO poner: RECIBA a la PLAFHC ya.
Enviadlo a: secmin@msssi.es
con copia a: oiac@msssi.es

¡¡¡GRACIAS!!! Y todos los días, hasta conseguir que les reciban.


UGT demanda al Gobierno que garantice el tratamiento contra la hepatitis C a todos los afectados




La Secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, para demandar al Gobierno que garantice el tratamiento contra la hepatitis C a todos los afectados, en condiciones de igualdad de acceso y sin discriminación alguna. El sindicato considera que los nuevos fármacos representan una esperanza a los pacientes y sus familias, pero la lentitud en la respuesta del Ejecutivo, la gran restricción del acceso a los mismos y la falta de criterios homogéneos para el conjunto de los CCAA suponen una barrera al derecho a acceder a estos medicamentos. Exige una estrategia a esta enfermedad y la dotación presupuestaria precisa.

A continuación facilitamos el texto íntegro de la carta:

El objeto de esta carta es solicitarle una reunión urgente para tratar el estado de situación de los pacientes de Hepatitis C, recibir información sobre el proceso de aprobación, financiación y acceso a los nuevos fármacos y la habilitación del crédito necesario.

Desde hace meses existen nuevos tratamientos eficaces para la hepatitis C que pueden modificar el abordaje de esta enfermedad y reducir el impacto humano, social y económico que está suponiendo su elevada prevalencia en nuestro país hasta el momento. 

El reciente arsenal terapéutico de fármacos específicos representa para los pacientes afectados y sus familias una esperanza. Sin embargo, la lentitud en la respuesta del Gobierno, la gran restricción del acceso a los mismos y la falta de criterios homogéneos para el conjunto de las comunidades autónomas suponen una barrera en el derecho a acceder a los nuevos medicamentos y una nueva adversidad a la que tienen que enfrentarse los pacientes.

El Gobierno debe adoptar las medidas necesarias para que se garantice el tratamiento contra la hepatitis C a todos los afectados, en condiciones de igualdad de acceso y sin discriminación alguna. Para ello deberá destinarse la financiación necesaria y suficiente sin más demora.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad debe establecer una estrategia para hacer frente a la Hepatitis C que sirva como Guía para protocolizar su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento en el conjunto de las Comunidades Autónomas. Consecuentemente, esta estrategia debe dotarse presupuestariamente para su consecución.




lunes, 22 de diciembre de 2014

Fantasías 15: Desmentido - Milikito no ha sido contratado para llevar la gestión de tu salario variable (si es que lo tienes)

Recuerda que estas narraciones están escritas dentro de este apartado:

El jueves 09 de octubre de 2014 recibimos un email de la empresa con un enlace al que pinchar para confirmar de manera rápida y online la comunicación de los incentivos relativos al año 2014.

Pinchas y te aparece un formulario para que digas que Sí has recibido la comunicación de dichos incentivos. Obviamente los que no los han recibido en la lista desplegable seleccionan que No han recibido dicha comunicación.

Si has seleccionado No, te piden que rellenes un campo indicando que por qué no lo has recibido. "Pues mire usted, desconozco las razones por las que no me lo han entregado, eso deberían preguntárselo a quien debería habérmelo entregado en tiempo y forma, yo sólo puedo reiterarles que no lo he recibido" fue la respuesta mas común.

Pasan los días y a algunos de los que no lo habían recibido hasta la fecha les va llamando su inmediato superior el día 13 de octubre de 2014 para entregarles la carta con sus incentivos y para que la firmen.

Dicha carta termina con una línea en negrita al final del documento que dice así, y citamos literalmente:

"Para proceder al pago de la Compensación de Incentivos se requiere que esta Hoja de Objetivos, cumplimentada y firmada por el Participante, se remita a la Dirección General de Personas antes del 30 de Junio de 2014."

¿Oiga usted, me la han entregado el 13 de Octubre y me están diciendo que para cobrar mi variable debería haberla entregado antes del 30 de Junio? ¿Esto es a ver si pico? ¿Qué tipo de insulto es este? Y el documento viene firmado por 4 directores todos el 18 de Marzo de 2014.

¿Me están pidiendo que falsee un documento privado en presencia de testigos y que ponga una fecha falsa anterior al 30 de junio? ¿A que tipo de prácticas del vale todo están acostumbrados ustedes? 

¿A qué se debe este desajuste de fechas?:
  • Torpeza
  • Se traspapeló en la mesa de alguien y se les olvidó hasta hoy
  • Es intencionado y esconde trampa a ver si no cobras

No sabríamos decantarnos por qué opción es peor.

Por favor Don Javier, pongannos a alguien mas eficiente para llevar estos asuntos.

Mire usted, si me dan a firmar algo hoy, la fecha que figurará es la de hoy. Y si ambas partes acuerdan que la fecha de efecto es la que sea, en el documento así figurará, pero no cuenten conmigo para el "no pasa nada, tu firma que ya nos encargamos nosotros" y el hecho cierto y real es que acabas de falsificar un documento privado entre las partes.

Con nosotros que no cuenten para este tipo de fullerías.

Y por otra parte sepa usted que los objetivos de un año se ponen antes de que finalice Diciembre del año anterior, de forma que cuando uno se despierta el 1 de enero sepa en que dirección dirigirse y con qué condiciones. Eso de poner objetivos el 13 de Octubre de ese año en curso con todo el "pescao" vendido y cuando ya se sabe a ciencia cierta que cifra ponerte para que no llegues y no consigas esa parte de tu salario se llama juego sucio y es propia de malos gestores y de una política de no cuidar el talento ni a las personas. No es esto lo que se nos dijo en el Kickoff. Cuando los hechos contradicen a las palabras, mal vamos, ya que supone una andanada en la línea de flotación de la credibilidad de quien nos dirigió aquellas palabras

Este verano se reunió el Consejero con algunos departamentos para animarles y retener el talento. Ante la queja de algunos trabajadores Don Javier se comprometió a tratarlo con el Consejo porque estaba de acuerdo en que el personal no podía seguir sin cobrar su variable. Esa fórmula dependiente del EBITDA que hace multiplicar por CERO año tras año es totalmente desmotivante y requiere una revisión urgente. El documento que se nos ha dado a firmar es el mismo que el de todos los años. Aún así creemos en la palabra del Consejero y confiamos en que la plantilla vuelva a cobrar su salario variable.


domingo, 14 de diciembre de 2014

¿Te gusta la paella? Pues haz las maletas porque te vas a Valencia.

La empresa va a proceder a dar traslado del centro de trabajo a 9 trabajadores desde Madrid a Valencia durante 3 años.

Antes de que se nos olvide, decirte que tú eres uno de ellos. Así que ve haciendo la maleta y despidiéndote de tu familia y amigos para romper con tus raíces y tu plan de vida personal y vital.

Cuando te notifiquen la decisión de traslado, tendrás derecho a optar entre el traslado, percibiendo una compensación por gastos, o la extinción de tu contrato, percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades

¿Te hemos despertado ya de tu letargo? ¿Te hemos sacado ya de tu zona de confort? Porque aquí parece que si no te afecta a ti directamente, te es indiferente. Pero has de saber que en cuanto se consolide cualquier abuso empresarial, el próximo puedes ser tú.

Porque no nos engañemos, no existe ningún departamento de “desasignados”. No existe ninguna categoría profesional denominada “los que vienen del ERTE”. No es admisible resignarse y caer en que estaba cantado que si venías del ERTE significaba que tienes que morirte (laboralmente hablando).

El compañero que tienes en la mesa de al lado es igual que tú y tiene los mismos derechos que tú. Y está aquí porque ha firmado un contrato laboral igual que tú. Y lo mismo que tú, tiene derecho a la vida (laboralmente hablando). Y tiene derecho a la ocupación efectiva lo mismo que tú.

Naturalmente que un empresario puede finalizar la relación contractual con cualquier trabajador. Y lo hará con las condiciones que marca la ley, 45 días por año trabajado hasta febrero de 2012 y a partir de esa fecha 33 días por año trabajado hasta el día de la extinción del contrato, con un máximo de 24 mensualidades.

Lo que no es de recibo es que una de las partes, la empresa, desee extinguir un contrato, y se base en argucias legales a ver si consigue que por puro cansancio seas tú quien quiera irse, o en cualquier caso disminuir la indemnización a su mínima expresión. Con esta maniobra aspiran a que te vayas con 20 días, máximo 12 meses.

El artículo 40 del ET (Estatuto de los Trabajadores) que más abajo te incluimos, obliga a que para realizar una medida de este tipo han de existir razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen. Ya sabes por los últimos comunicados de la empresa que razones económicas no hay. Ya escuchaste en el Kickoff al Consejero decir que ya es hora de cuidar a las persona y retener el talento. La época de los recortes ya ha pasado y es historia.

A quienes están atacando ahora es a 9 analistas de sistemas. Y esos que presumen de haber reasignado a más de mil personas en menos de dos años, se declaran incompetentes para dar trabajo efectivo en su especialidad a 9 analistas de sistemas. El argumento que siempre se escucha es que si estas especializado en tal versión de tal entorno de programación, las vacantes que existen son justamente de otra versión que tú no conoces y que no hay tiempo para formarte en esa nueva versión porque se necesita a alguien para mañana. Y sin embargo ahora curiosamente sostienen que estos 9 analistas de sistemas, que cada uno viene de su padre y de su madre, resulta que todos ellos satisfacen plenamente los requisitos para este proyecto en Valencia. Lo cual suena increíble.

Claramente pensarás que se van a trabajar a casa del cliente por exigencia de éste, ¿verdad? Pues tampoco. Se van a trabajar en mesas del centro de trabajo de Tecnocom en Valencia a escribir código desde dichas mesas.

Tarea que se puede realizar perfectamente desde cualquier puesto de trabajo, incluido el de sus centros de trabajo actuales en Madrid, ya estén en Miguel Yuste o en Josefa Valcárcel, o incluso desde el Teletrabajo. Otra cosa serían las reuniones periódicas que haya que tener o bien su jefe de proyecto que hará de portavoz ante el cliente defendiendo cómo va el desarrollo.

No dándose ni razones económicas, ni técnicas ni de producción todo apunta a que este caso no le va a durar a un inspector de trabajo ni dos telediarios.

La alternativa es que toda esta maniobra sea una escenificación “poli bueno-poli malo” entre la empresa y alguna agrupación sindical a quien presuntamente favorece sistemáticamente la empresa. De forma que a continuación veremos a los salvapatrias con una detonación controlada y un acto de conciliación con la empresa preacordado en sus términos, lo que supondría un lavado de imagen para ellos tan necesario como oportuno dado que hay que tener siempre presente lo cercano de la época de elecciones en TES, y todo esto nos suena a que está perfectamente orquestado como operación de maquillaje y precampaña.

Pan y Circo. El espectáculo está servido.

Ya sea una variante u otra lo que nos va a tocar vivir, resulta una campaña navideña  vergonzosa la que nos ha regalado Tecnocom justo después de enviar su mensaje solidario junto con Cáritas, y a continuación Tecnocom ejecutando esta iniciativa para desmembrar las familias de los trabajadores de Tecnocom.

Nuestra función es defender los intereses de los trabajadores, y como se ha comentado más arriba, todos tenemos derecho a la vida, todos, por lo que defenderemos mantener el empleo de todos hasta el extremo. Abandonar a un compañero, jamás. Las soluciones que se encuentren se fundamentarán en mantenernos todos juntos, pero pensar en sacrificar a unos pocos para que se salven otros con la política del mal menor que usan otros, ni hablar. Todos tenemos derecho a la vida. Como dirían los Marines (Semper Fidelis) "We leave no man behind": No dejamos a nadie atrás.

Somos de los que pensamos que Jack cabía en el tablón de madera. Fue una mala negociación por parte de Rose decidir sacrificarlo:






Artículo 40. Movilidad geográfica.
Ap. 1 modificado por art. 11.1 de Ley 3/2012, de 6 de julio
1. El traslado de trabajadores que no hayan sido contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambios de residencia requerirá la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa, así como las contrataciones referidas a la actividad empresarial.

La decisión de traslado deberá ser notificada por el empresario al trabajador, así como a sus representantes legales, con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad.

Notificada la decisión de traslado, el trabajador tendrá derecho a optar entre el traslado, percibiendo una compensación por gastos, o la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades. La compensación a que se refiere el primer supuesto comprenderá tanto los gastos propios como los de los familiares a su cargo, en los términos que se convengan entre las partes, que nunca será inferior a los límites mínimos establecidos en los convenios colectivos.

Sin perjuicio de la ejecutividad del traslado en el plazo de incorporación citado, el trabajador que no habiendo optado por la extinción de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción competente. La sentencia declarará el traslado justificado o injustificado y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser reincorporado al centro de trabajo de origen.

Cuando, con objeto de eludir las previsiones contenidas en el apartado siguiente de este artículo, la empresa realice traslados en períodos sucesivos de noventa días en número inferior a los umbrales allí señalados, sin que concurran causas nuevas que justifiquen tal actuación, dichos nuevos traslados se considerarán efectuados en fraude de ley y serán declarados nulos y sin efecto.

Ap. 2 modificado por art. 11.2 de Ley 3/2012, de 6 de julio
2. El traslado a que se refiere el apartado anterior deberá ir precedido de un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores de una duración no superior a quince días, cuando afecte a la totalidad del centro de trabajo, siempre que éste ocupe a más de cinco trabajadores, o cuando, sin afectar a la totalidad del centro de trabajo, en un período de noventa días comprenda a un número de trabajadores de, al menos:
a) Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
b) El 10 por ciento del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
c) Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

La intervención como interlocutores ante la dirección de la empresa en el procedimiento de consultas corresponderá a las secciones sindicales cuando éstas así lo acuerden, siempre que sumen la mayoría de los miembros del comité de empresa o entre los delegados de personal.

Dicho período de consultas deberá versar sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados.

La apertura del período de consultas y las posiciones de las partes tras su conclusión deberán ser notificadas a la autoridad laboral para su conocimiento.

Durante el período de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo.

Dicho acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los miembros del comité o comités de empresa, de los delegados de personal, en su caso, o de representaciones sindicales, si las hubiere, que, en su conjunto, representen a la mayoría de aquéllos.

En los supuestos de ausencia de representación legal de los trabajadores en la empresa, éstos podrán atribuir su representación a una comisión designada conforme a lo dispuesto en el artículo 41.4.

Tras la finalización del período de consultas el empresario notificará a los trabajadores su decisión sobre el traslado, que se regirá a todos los efectos por lo dispuesto en el apartado 1 de este artículo.

Contra las decisiones a que se refiere el presente apartado se podrá reclamar en conflicto colectivo, sin perjuicio de la acción individual prevista en el apartado 1 de este artículo. La interposición del conflicto paralizará la tramitación de las acciones individuales iniciadas, hasta su resolución.

El acuerdo con los representantes legales de los trabajadores en el período de consultas se entenderá sin perjuicio del derecho de los trabajadores afectados al ejercicio de la opción prevista en el párrafo tercero del apartado 1 de este artículo.

El empresario y la representación legal de los trabajadores podrán acordar en cualquier momento la sustitución del período de consultas a que se refiere este apartado por la aplicación del procedimiento de mediación o arbitraje que sea de aplicación en el ámbito de la empresa, que deberá desarrollarse dentro del plazo máximo señalado para dicho período.

Ap. 3 ter añadido por art. 11.3 de Ley 3/2012, de 6 de julio
3 ter. Para hacer efectivo su derecho de protección a la salud, los trabajadores con discapacidad que acrediten la necesidad de recibir fuera de su localidad un tratamiento de rehabilitación, físico o psicológico relacionado con su discapacidad, tendrán derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo, del mismo grupo profesional, que la empresa tuviera vacante en otro de sus centros de trabajo en una localidad en que sea más accesible dicho tratamiento, en los términos y condiciones establecidos en el apartado anterior para las trabajadoras víctimas de violencia de género y para las víctimas del terrorismo.

Ap. 3 bis modificado por disp. final 15.3 de Ley 3/2012, de 6 de julio
3 bis. Los trabajadores que tengan la consideración de víctimas de violencia de género o de víctimas del terrorismo que se vean obligados a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venían prestando sus servicios, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo, del mismo grupo profesional o categoría equivalente, que la empresa tenga vacante en cualquier otro de sus centros de trabajo.

En tales supuestos, la empresa estará obligada a comunicar a los trabajadores las vacantes existentes en dicho momento o las que se pudieran producir en el futuro.

El traslado o el cambio de centro de trabajo tendrá una duración inicial de seis meses, durante los cuales la empresa tendrá la obligación de reservar el puesto de trabajo que anteriormente ocupaban los trabajadores.

Terminado este período, los trabajadores podrán optar entre el regreso a su puesto de trabajo anterior o la continuidad en el nuevo. En este último caso, decaerá la mencionada obligación de reserva.

4. Por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, o bien por contrataciones referidas a la actividad empresarial, la empresa podrá efectuar desplazamientos temporales de sus trabajadores que exijan que estos residan en población distinta de la de su domicilio habitual, abonando, además de los salarios, los gastos de viaje y las dietas.

El trabajador deberá ser informado del desplazamiento con una antelación suficiente a la fecha de su efectividad, que no podrá ser inferior a cinco días laborables en el caso de desplazamientos de duración superior a tres meses; en este último supuesto, el trabajador tendrá derecho a un permiso de cuatro días laborables en su domicilio de origen por cada tres meses de desplazamiento, sin computar como tales los de viaje, cuyos gastos correrán a cargo del empresario.

Contra la orden de desplazamiento, sin perjuicio de su ejecutividad, podrá recurrir el trabajador en los mismos términos previstos en el apartado 1 de este artículo para los traslados.

Los desplazamientos cuya duración en un período de tres años exceda de doce meses tendrán, a todos los efectos, el tratamiento previsto en esta Ley para los traslados.

Ap. 5 modificado por art. 11.4 de Ley 3/2012, de 6 de julio
5. Los representantes legales de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en los puestos de trabajo a que se refiere este artículo. Mediante convenio colectivo o acuerdo alcanzado durante el período de consultas se podrán establecer prioridades de permanencia a favor de trabajadores de otros colectivos, tales como trabajadores con cargas familiares, mayores de determinada edad o personas con discapacidad.


Lucha por lo tuyo. En la renovada FeS-UGT Madrid encontrarás el apoyo para hacerlo.





sábado, 13 de diciembre de 2014

Decisión de FeS-UGT respecto a la Comisión de Empleabilidad

En referencia a la "Comisión de Empleabilidad" establecida en el Convenio Colectivo de Tecnocom España Solutions, Tecnocom Telecomunicaciones y Energía y Tecnocom SyA publicado en el BOE (fecha 28 de Junio de 2013) con código de convenio número 90100133012013, en concreto en su "Sección 5ª.- Estabilidad en el Empleo" y apartado "5.2.-Comisión de Empleabilidad", desde la Federación Estatal de Servicios de UGT se ha trasladado a la empresa con fecha 11 de Diciembre de 2014 la resolución adoptada respecto a nuestra presencia en la citada Comisión de Empleabilidad.


Como sois conocedores, recientemente se ha denunciado por nuestra parte el Convenio Colectivo de Tecnocom España Solutions, Tecnocom Telecomunicaciones y Energía y Tecnocom SyA y por lo tanto se constituirá en próximas fechas la mesa negociadora del mismo.


Es por este motivo principal por el que hemos comunicado formalmente y por escrito, el pasado día 11 de Diciembre de 2014 a las partes firmantes del citado Convenio, la decisión de FeS-UGT de dejar de asistir a las reuniones que en lo sucesivo se convoquen de la mencionada "Comisión de Empleabilidad".


jueves, 11 de diciembre de 2014

Mesa Negociadora del Convenio de Consultoría y Estudios de Mercado: AEC Y SU CONCEPTO “MARCA ESPAÑA”: ¿Y ÉSTOS, DE QUÉ VAN?


AEC Y SU CONCEPTO “MARCA ESPAÑA”:
¿Y ÉSTOS, DE QUÉ VAN?

En el día de ayer tuvo lugar una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Consultoría y Estudios de Mercado. En esta ocasión la AEC tampoco ha aportado nada más en lo que se refiere a tiempo de trabajo. Según ellos, como no ha habido avances (que les puedan satisfacer) es mejor pasar a otro bloque de la negociación. Para FeS-UGT evidentemente ha habido avances en cuanto al proceso negociador, al haberse generado una dinámica interna de la propia mesa en cuanto a que, por fin, ya se debate (incluso en ocasiones acaloradamente por nuestra parte, claro) sobre aspectos concretos de nuestro convenio sectorial (vamos, lo habitual en cualquier proceso negociador…).

Para terminar el año, la AEC se ha quedado bien a gusto presentándonos una propuesta de tablas salariales que sonrojaría al más esclavista de los empresarios. Proponen un salario base inferior al actual (esta es su “Marca España”). En algún caso hablaríamos de salario base de 2003.

PERO, ¿QUÉ TOMADURA DE PELO ES ESTA? ASÍ ES CÓMO QUIEREN QUE SEAMOS “COMPETITIVOS”

Parece ser que esta es la brillante solución de nuestros sesudos empresarios patrios, centrados únicamente en los intereses de sus multinacionales, al principal problema que asola el sector: la competencia desleal. Como han aparecido decenas de empresas de servicios con salarios “de exclusión social”, la cuestión para ellos se resuelve sumando más trabajadores a la cloaca.

En FeS-UGT DECIMOS…¡NO!

Este problema no se soluciona de esta manera. Con nosotros que no cuenten para bajar los salarios a los trabajadores.

Las sucesivas reformas laborales han hecho crecerse a los amos de las plantaciones. Han perdido el pudor, se han desinhibido y se muestran como son. Así, ni brotes verdes, ni raíces vigorosas. Con esta mentalidad medieval y cortoplacista, ni el sector ni el país pueden salir adelante.

Como anticipamos, y al ritmo de negociación impuesto, el convenio no se va a firmar antes de la finalización de 2014. Por ello, se ha pactado una nueva prórroga de negociación que, en esta ocasión, es hasta el 31 de enero de 2015, pese a que en nuestra opinión, este nuevo plazo tampoco servirá para debatir los bloques negociadores importantes que quedan por delante. La AEC ha decidido que son mejores las prórrogas cortas para que no nos durmamos negociando, cuando precisamente son ellos los que ponen todo tipo de cortapisas para agendar una mayor frecuencia de reuniones. Otra deslumbrante ocurrencia de la patronal para alcanzar un acuerdo definitivo.

La próxima sesión será el 13 de enero de 2015 y en ella también se tratarán, esperamos que esta vez sí, temas concernientes a Estudios de Mercado.

PARA FeS-UGT ESTA ÚLTIMA REUNIÓN HA SUPUESTO UNA MARCHA ATRÁS MUY IMPORTANTE EN LA NEGOCIACIÓN.

UGT llama a todos los trabajadores del Sector a participar en nuestro proyecto sindical de eficacia y firmeza, de RESPONSABILIDAD y participación.






miércoles, 10 de diciembre de 2014

Construye tu propio Convenio Colectivo

Estamos todos hartos de tantos recortes. Por eso FeS-UGT ha dicho ¡BASTA!




Como ya os hemos informado, se va abrir un nuevo proceso de negociación del convenio colectivo, el cual hemos denunciado en tiempo y forma según está contemplado.

Ante este nuevo escenario tienes la oportunidad de ser protagonista, haciéndonos partícipes de tus opiniones, necesidades y expectativas para así poder plantear unos objetivos concretos de mejoras sustanciales de las condiciones de trabajo de todos los compañeros.

Es el momento de participar, de aportar ideas, de comunicar todo lo que te preocupa y condiciona respecto a los derechos que se recogen en el Convenio Colectivo de Tecnocom.

Estas negociaciones que van a comenzar se harán bajo el principio de buena fe, ya que tanto la empresa como la parte social estamos obligados a ello.

El resultado final, no se ha de firmar sin vuestro respaldo mayoritario. El Convenio Colectivo es vuestro, os afecta a vosotros.

Lo normal sería que un representante consulte a su representado cuáles son sus intereses antes de reunirse con la otra parte para transmitirlos y defenderlos. Sin embargo en Tecnocom, históricamente se han montado asambleas informativas cuando ya estaba todo negociado y preacordado con la empresa, o incluso no se han celebrado, como en la segunda fase del convenio actual, “¿para qué se iba a consultar nada a los trabajadores?” pensarían los que ostentan la mayoría. Pués justamente porque se les representa a ellos, decimos nosotros desde la renovada FeS-UGT en Tecnocom Madrid y son sus intereses los que hay que defender y no otros, y para conocerlos hay que dialogar con los trabajadores, comunicarse con ellos, visitarles si están desplazados, establecer canales de comunicación basados en la confianza.

Lo que es significativo es que nunca antes se haya hecho. Sin embargo, en la renovada FeS-UGT en Madrid tenemos muy claro cuál es el rol de un representante. 

Por eso necesitamos de vuestra participación, que nos indiquéis cuales son vuestras reivindicaciones. Algo tendrás que decir, puesto que son puntos que afectan directamente a tu relación laboral con la empresa. Alguna opinión tendréis sobre lo que sobra, lo que falta o lo que modificaríais para reflejar más fielmente vuestros intereses.

Para facilitarte el localizar los documentos de los que estamos hablando aquí te indicamos los enlaces oficiales:



Y aquí te indicamos alguno de los artículos a negociar:


  •  1.4 Ámbito Personal
  •  2.1 Jornada laboral y Horarios
  •  2.3 Vacaciones
  •  2.4 Distribución irregular de la jornada y flexibilidad horaria
  •  3.1  Revisión salarial
  •  3.2 Premio por ahorro de costes de inactividad temporal
  • 3.3 Clasificación de grupos profesionales
  • 3.5 Horas extraordinarias
  • 3.6 Absentismo laboral
  • 3.7 Disponibilidades e Intervenciones
  • 4.1 Ayuda a Estudios
  • 4.3 Armonización de la vida laboral y familiar
  • 4.9 Fondo social para los empleados
  • Sección 5ª. Estabilidad en el empleo
  • 5.2 Comisión de Empleabilidad
  • Sección 6ª. Plan de Igualdad
  • Sección 7ª. Derechos de la Representación Legal de los Trabajadores
  • 7.2 Acceso al correo electrónico
  • 7.3 Proponer candidatos/as a elecciones para cubrir los puestos del Comité de Empresa
  • 7.4 Comité de Seguimiento
  • 7.5 Bolsa de horas sindicales
  • Sección 8ª. Dietas y Desplazamientos
  • Sección 9ª. Formación
  • Sección 10ª. Prevención de riesgos
  • Sección 11ª. Teletrabajo
  • Dietas, desplazamientos y Pluses
  • Turnicidad y Nocturnidad
  • Formación
  • Prevención
  • Jornadas especiales Latinoamérica
  • Remuneración
  • Complemento absorbible
  • Régimen disciplinario
  • Teletrabajo
  • Antigüedad


No hace falta que nos digáis que estáis hartos de ver a la parte social desunida, que vosotros esperabais que vuestros representantes sindicales tuviesen una sola voz en defensa de los intereses de los trabajadores. Eso son dos cosas y entendemos como prioritaria la segunda. Damos por hecho que no nos queréis ver unidos con quienes defienden los intereses de la empresa.

Por eso principalmente observáis desunión en la parte social. Los que tenemos claro que nuestra función es representar y defender los intereses del trabajador nunca aceptaremos unirnos a quien defiende los recortes para el trabajador.

Podéis escribirnos tanto al buzón oficial en Tecnocom s-sincical-UGT@tecnocom.es como al privado en Gmail por si no queréis que vuestros comentarios pasen por los servidores de la empresa. Si estáis desplazados y os sentís más cómodos si os visitamos, así lo haremos, pero no para soltar ningún discurso sino para escucharos y tomar buena nota de vuestras reivindicaciones.


Lucha por lo tuyo. En la renovada FeS-UGT Madrid encontrarás el apoyo para hacerlo.




martes, 2 de diciembre de 2014

Luz y Taquígrafos

Desde que pasamos a formar parte de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) nos llama la atención la falta de comunicación real y veraz entre representantes y representados. Pensamos que ya es hora de hablar con total transparencia y confianza sobre las cosas que se cuecen en la cocina de la representación sindical.

P: ¿Y por qué no lo hemos hecho antes?
R: Entre unas cosas y otras, a veces por causas externas, a veces por causas internas, los hechos son que llevamos más de diez meses, desde el 29 de enero de 2014 hasta el 25 de noviembre de 2014 sin poder utilizar el buzón sindical para poder comunicarnos de forma normal con nuestros representados. También pasaron 2 meses hasta que tuvimos llave de acceso a nuestro local sindical para los representantes de TTE Madrid, y los de TES Madrid aún no disponen de ella.

P: ¿Pero lo habéis hablado con la otra parte, o lo habéis denunciado?
R: Sí, claro. Ambas cosas.

Sin local, sin buzón de mail sin un PC plataformado y operativo. Pareciera que haya alguien interesado en que no podamos comunicarnos libremente con los trabajadores que representamos.

Si os parece comenzamos desde el principio y compartimos con vosotros nuestra experiencia desde que hemos iniciado este mandato. Algo trompicado, es verdad, puesto que en TTE Madrid tuvieron que repetirse las votaciones debido a unas irregularidades por parte de las personas que en Tecnocom representan a CC.OO. con el tema del voto por correo por lo que las elecciones de Junio quedaron anuladas, se repitieron en Diciembre y ahí empezó nuestra andadura en TTE Madrid, y la verdad es que nada más llegar apreciamos actuaciones raras, raras, raras…

No nos parecía normal que si un representante de cualquier sindicato disiente en alguno o en varios asuntos ocurra que se le desasigne y se le envíe al ERTE. Si bien hay que decir que no ocurrió con todos. Ni nos parecían normales las desasignaciones por pedir reducción de jornada por guarda legal o por cumplir una determinada edad

Nada más entrar de representantes nos dijeron que entraríamos al ERE todos los representantes que estuviésemos desasignados seas del sindicato que seas. Y esa es muy buena porque enlaza con un concepto que merece un análisis especial el de “salvar el culo”. En las primeras reuniones del Comité de Empresa se comentó que era habitual que los trabajadores acusasen a sus representantes de “apuntarse al sindicato para salvar su culo”, de forma que apreciamos una serie de iniciativas para intentar aparentar que eso no era así. Quienes lideraban las negociaciones en aquellas fechas e incluso antes, desde el 2013 tuvieron la idea de que la RLT entrase en el ERTE como moneda de cambio, de forma que así lanzaban el mensaje de todos iguales, nada de aforamientos. Un mensaje populista que caería bien entre los trabajadores que no piensen dos veces las consecuencias de esta medida. Se convirtió en una caza de brujas de todo aquel representante que fuese reivindicativo y que no estuviese en la línea de recortar derechos a los trabajadores.

¿En qué cabeza cabe que quien tiene que disentir ante la empresa, quien tiene que llevarles la contraria, quien tiene que reclamar derechos, esté bajo la política del miedo de que como haga mucho ruido se le desasigna y se le envía al ERTE?.

Cierto que será poco frecuente encontrar personas que se apuntasen al sindicato por una llamada vocacional, que las hay y las hemos conocido. Cierto que en el sector de consultoría no está muy arraigado el sentimiento de solidaridad con el prójimo, porque nos ha pasado y hemos vivido durante años en nuestra burbuja, igual que tú, “como a mí no me afecta, pues yo a lo mío”. E igualmente cierto que esta etapa de desasignaciones ha despertado justamente esa sensibilización entre los afectados a la solidaridad, eso es un hecho. Y se ha creado un caldo de cultivo entre las personas desasignadas que hartas de tanta injusticia y hartas de pasar más de un año en que les han hecho creer que eran unos incompetentes que no valían para nada, si les han venido los compañeros de cualquier sindicato y les han pedido su apoyo, su participación, su afiliación, su involucración y lo han hecho y con ello se han sentido útiles, se han formado, han liberado su mente de mirarse el ombligo permanentemente y se han ocupado y preocupado de los problemas del compañero de al lado, pues sí, lo han hecho. ¿Y a eso lo llamas tu “entrar para salvar el culo”?. Pues mira, nosotros no juzgamos a la gente por el punto de entrada al sindicato, cada cual tendrá unas motivaciones diferentes. Lo que esperamos es que se nos juzgue por si una vez dentro hemos o no hemos cumplido con nuestra responsabilidad y nuestra función de defender los intereses de los trabajadores.

Aunque sea duro decírtelo, estás disfrutando de gratis de unas condiciones laborales que las secciones sindicales (el conjunto de afiliados de cada sindicato en Tecnocom) de los diferentes sindicatos han negociado para todos durante años. Serán mejores o serán peores. Se habrán recortado derechos en los últimos años, pero la pregunta es ¿qué has hecho tu para tener esos derechos aparte de quedarte en tu silla y criticar que si los representantes se han apuntado para salvar el culo? ¿Qué te parece si sales de tu zona de confort y te involucras un poco? Acércate a quienes te transmitan más confianza, quienes consideres que te representan mejor, únete a ellos, afíliate y una vez dentro exígeles que lo hagan bien. Nosotros naturalmente te pediremos que lo hagas con UGT, uno de los sindicatos más representativos en España. Que vengas, que nos conozcas, que sepas los valores que defendemos, que nos apoyes, que te afilies, que nos exijas que defendamos tus derechos y no nos desviemos como han hecho otros, que de tanto pisar moqueta se han olvidado de qué lado del río estaban y con el pasar de los años se pasaron al otro lado a defender los intereses de la empresa.

Bueno pues ese es el escenario que nos encontramos al llegar. Por un lado los cabecillas de las agrupaciones sindicales afines a la empresa promoviendo y fomentando estas políticas del miedo. Y por otro lado muchos trabajadores asumiendo que eso era correcto, que café para todos y que todos somos iguales. Mire usted, si un abogado tiene que representar a alguien que le van a condenar a la horca y le dice el juez, “Abogado, haga su alegato pero que sepa que la condena que le imponga a su defendido será la misma que recaerá sobre usted”. Desde ese mismo momento el abogado deja de preparar la defensa de su representado y pasa a preparar la defensa de sí mismo. Pues lo mismo ocurrió en Tecnocom, que tuvieron a todos los representantes  de todos los sindicatos preparando sus propias defensas y hablando con sus abogados en vez de ocuparse y preocuparse de la defensa de sus representados, los trabajadores. Y al final, el día antes ya os imagináis, “que era una broma, que os lo habéis creído, que vosotros no vais al ERE”

P: ¿Y qué hicisteis vosotros?
R: Ponerlo en conocimiento de nuestra Federación FeS-UGT

Nuestra Federación FeS-UGT no sabía nada de esto. Pensaban que las personas que lideraban nuestra agrupación (se llama Sección Sindical al conjunto de afiliados a un sindicato dentro de una empresa) lo estaban haciendo bien, si bien la comunicación con ellos era escasa, suponemos que les contarían lo difícil que eran las negociaciones con la empresa, etc, etc…

Solicitamos que la Federación participase en las negociaciones que estaban teniendo lugar. Solicitamos videoconferencias estatales de todos los delegados y miembros de comités de empresa de UGT en Tecnocom, cosa que curiosamente no se había hecho jamás antes de que llegásemos nosotros.


Coincidió con que se estaba en mitad de la negociación de un Convenio Colectivo y la empresa notificó que se abría un expediente para negociar un ERE.

UGT puso la documentación económica que envió la empresa en manos de sus economistas, quienes concluyeron que no había razones económicas suficientes para tomar esas medidas. Y la posición de UGT también era contraria a utilizar a la RLT como moneda de cambio en una negociación. Y que Tecnocom tenga malos gestores que en vez de mejorar ingresos con un mejor catálogo con su oferta comercial se limite a proponer recortar costes eliminando personas y se lo venda a sus inversores como un buen negocio con un ROI<1 pues no es de recibo.

Por lo que la posición de UGT fue NO al ERE.

Unos días más tarde se realizó desde Miguel Yuste una videoconferencia entre todos los delegados de UGT en Tecnocom, se votó y salió por mayoría NO al ERE.

P: ¿Y qué es lo que firmaron los portavoces de UGT que fueron esa noche al Hotel a negociar con la empresa?
R: Firmaron Sí al ERE.

Por lo tanto y con razón, leeréis a CGT en sus comunicados decir que UGT ha firmado el ERE. Y es cierto, de puertas hacia afuera se firmó. Y lo hicieron personas legitimadas para ello, su firma era válida. Pero igualmente cierto es que no era esa la posición real y democrática que se había votado en UGT.

P: ¿Y que se podía hacer?
R: respecto a la firma, ya nada. Eso estaba firmado y publicado. Pero lo que sí se podía era llevarlo a “asuntos internos”. Abrir un expediente disciplinario para delimitar responsabilidades y que cada palo aguante su vela.

P: Bueno, pero ese acuerdo se ratificó en una votación de los trabajadores, ¿no? Lo hemos leído en comunicados de CC.OO.
R: No. Hazme el favor de no dejarte engañar. Eso es lo que decía un comunicado reciente de CC.OO. que aquello fue ratificado por vosotros, pero es falso. Que su firma era válida, sí, eso sí es cierto, pero al menos que no te cuenten que fue ratificado. No hay nada peor que tener por representantes a personas que mienten a sus representados.

Lo primero que se requiere es que el voto sea personal, libre, directo y secreto, y en aquella votación en la que de viernes a lunes se realizó el voto por email no se garantizaba ninguna de esas premisas. Finalmente y tras mucho insistir se colocaron urnas durante 3 horas en Josefa Valcarcel y durante toda la mañana en Miguel Yuste. Y no en todas las sedes, por ejemplo en Barcelona no se colocó urna. El resultado fue que de las urnas salió mayoritariamente que NO al ERE y de los votos por email salió que Sí al ERE.

Pero a lo que vamos es que no es cierto que para ratificar un acuerdo en asamblea se requiera la mayoría de los presentes (los que votan). El artículo 80 deja claro que se requiere la mayoría de la totalidad de los trabajadores.

Artículo 80. Votaciones.
Cuando se someta a la asamblea por parte de los convocantes la adopción de acuerdos que afecten al conjunto de los trabajadores, se requerirá para la validez de aquéllos el voto favorable personal, libre, directo y secreto, incluido el voto por correo, de la mitad más uno de los trabajadores de la empresa o centro de trabajo.


De 2.250 votos válidos, la mitad más uno son 1.126 y salieron 1.215 votos Sí. Y justo por eso se lanzó el mansaje que había salido que Sí por mayoría. Lo que no te dijeron es que en el momento de la votación éramos 4.905 trabajadores por lo que para tomar un acuerdo en asamblea se requiere 2.454 votos favorables.

A nosotros nos era indiferente lo que saliese en una asamblea, puesto que eso sería lo que deberíamos defender saliese una cosa o la contraria. Lo que nos dejó muy preocupados fueron los mecanismos que permitían el pucherazo (y no decimos que se diese tal, pero sí decimos que el mecanismo propuesto para votar lo permitía) proponiendo el voto por email sin garantizar que el voto sea personal, libre, directo y secreto y viendo como CC.OO mentía a sus representados diciéndoles que lo habían ratificado en esa votación. ¡MENTIRA! Ya lo sabéis, informados quedáis.

Independientemente de que por asamblea no se hubiese llegado al acuerdo daría igual porque la firma de esos representantes, anterior a esa asamblea, era legítima. Que dicho sea de paso lo normal es consultar a la asamblea antes de firmar, y no al revés.

Y esto es un suma y sigue, porque en el ámbito de nuestro Comité de Empresa, cada vez que un trabajador nos escribía para solicitar ayuda, las personas que en Tecnocom representan a CC.OO. defendían de las dos posturas posibles, la que defiende los intereses de la empresa o la que defiende los intereses del trabajador, sistemáticamente y según nuestra humilde opinión, la postura que defendía los intereses de la empresa según nosotros lo entendemos.

No todos, claro está, siempre hay alguno que no se entera de lo que manejan sus ejecutivas.

Nosotros en UGT hemos apostado por desparasitar las instituciones a todos los niveles, y en un sindicato el nivel más bajo es el de las bases, el de las Secciones Sindicales. Y en Tecnocom también, y de momento se ha apartado cautelarmente a quien presuntamente no ha estado representando correctamente al Sindicato ni a los trabajadores. No vamos nosotros a abrir un juicio paralelo. Cualquier persona tiene derecho a defenderse, documentar y argumentar lo que estime oportuno en su defensa ante la Comisión de Garantías, si así lo desea. El expediente disciplinario sigue abierto, y no está en nuestro ánimo enrarecer el ambiente. Tan pronto se resuelva en un sentido o en otro os mantendremos informados sin añadir ningún juicio de valor, simplemente os trasladaremos el hecho noticiable.

Lo que no podemos negaros es que nos duele y nos indigna que una vez sustituidos por otros compañeros representantes en quien nuestra Federación delega su legitimidad para negociar, hemos podido comprobar que entran en la Comisión de Empleabilidad cada vez que se reúnen, en calidad de invitados por la empresa, dicha Comisión es la fase previa al fin de la relación laboral para los compañeros desasignados. La empresa ve esa Comisión de máxima utilidad porque se quita toda responsabilidad en la toma de decisiones puesto que hasta ahora llevaba la firma de los dos sindicatos mayoritarios.

La realidad es que hacía meses que UGT había dado instrucciones expresas de no firmar nada en el seno de la comisión de empleabilidad que afectase a la empleabilidad de un trabajador, como los nuevos reglamentos que se iban sacando cada dos por tres para adaptarlo a sus necesidades.

P: ¿Cómo que no lo firmaba, pero si hemos leído en los comunicados de CC.OO. que todo eso también lo ha firmado UGT?
R: Presuntamente los firmaba una de las personas recientemente apartadas de nuestra organización, quien se declaró en rebeldía y a pesar de las instrucciones directas que recibió del Sindicato FeS-UGT al que representaba en dicha Comisión, presuntamente firmó uno tras otro todos los documentos que le ponía la empresa y CC.OO. delante de la mesa. Se le pidió reiteradamente que no lo hiciese y que entregase copia de dichas actas y reglamentos firmados y jamás entregó nada de dicha documentación, y seguía cada semana sentándose y presuntamente firmando en nombre de UGT

En esas reuniones de la Comisión de Empleabilidad desde FeS-UGT hemos pedido transparencia, luz y taquígrafos y hemos pedido que puedan asistir del resto de agrupaciones sindicales que así lo deseen como CGT, STIC, CIG y ELA. Nuestra asistencia en esa Comisión es para velar porque se cumpla la ley, y no se realicen abusos empresariales.

La respuesta de la empresa y de CC.OO a nuestra petición de luz y taquígrafos ha sido no reflejar en acta nuestra petición, no entregarnos ningún acta que allí se firme y añadir un pie de página en las actas donde se dice que será delito penal contar cualquier detalle de lo que en esas reuniones ocurra a cualquier persona que no forme parte de dicha Comisión.

P: ¿Pero esto parece un disparate, no?
R: En las últimas reuniones se encargan de intimidar y meter miedo a nuestro portavoz con el “mucho ojito con lo que vayas a contar por ahí o publicar porque podrías incurrir en un delito penal”.

Una cosa es que trasciendan nombres y apellidos del personal que se analiza, y el impacto que tenga en la LOPD. Otra cosa es que se revelen secretos industriales a la competencia del catálogo con la oferta de soluciones de Tecnocom y nos haga perder competitividad. Eso sí que está castigado. Pero darle la vuelta a eso y olvidar que la persona que va a esa mesa lo hace en representación de la Federación de un Sindicato y prohibirle que hable con su Federación, con su Sección Sindical y con los trabajadores que representa sobre asuntos trascendentales y que afectan a las condiciones de trabajo de dichos trabajadores hay un abismo.

Lo dijo primero Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos y ahora lo repetimos nosotros desde la renovada FeS-UGT Madrid en Tecnocom:

No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

P: Oye, todo esto de que vosotros sois los buenos y el resto son los malos es una milonga que de tanto oírla ya es cansina, ¿no crees?
R: Nosotros estamos convencidos de que lo estamos haciendo bien, pero no nos creemos que seamos los únicos. Hemos conocido representantes en CGT que igualmente lo hacen bien desde su minoría y con su planteamiento sobre cómo afrontar las negociaciones, con el que podremos coincidir más o menos, pero desde luego gente honesta y trabajadora que han dedicado muchos años de su vida a esta actividad sindical y que pueden ir con la cabeza bien alta, tienen todo nuestro respeto. Y lo mismo en STIC, para nosotros fue inspirador y motivo para iniciarnos en este mundo sindical el conocer una persona íntegra como lo fue y lo sigue siendo Jose Manuel Fariña, ya jubilado y presidente honorífico de dicho Sindicato STIC con un ámbito de actuación en TES Madrid, nos unen muchas cosas con ellos porque digan lo que digan sólo hemos visto en ellos que aspiran a trabajar en defensa de los intereses de los trabajadores. Y lo mismo con CIG en Galicia son compañeros que salieron despavoridos cuando vieron las actuaciones en las firmas del ERE/ERTE 20013-2014 y el tipo de negociación en el Convenio Colectivo firmando los acuerdos con la empresa antes de pasar por los delegados o ejecutivas y después era un trágala por lo que decidieron salirse y montar un Sindicato local allí en Galicia. Nosotros les tendimos la mano porque conocíamos de primera mano que su motivación y su línea de trabajo coincidían con la nuestra. Nosotros apostamos por denunciar internamente a nuestra Federación las irregularidades que detectábamos mientras que ellos decidieron salir en estampida y no mirar atrás por no convertirse en estatuas de sal. En las últimas sesiones que hemos tenido de la 3ª fase del Convenio Colectivo hemos visto que coincidimos en muchas de las iniciativas y forma de pensar con los compañeros de CIG. La pena es que decidieran irse porque desde una plataforma como la que tiene UGT como Sindicato más representativo a nivel estatal en las mesas de negociación, quienes tienen el ánimo de defender los intereses de los trabajadores tendrán más probabilidad de éxito y de conseguir que su mensaje se consolide y pase a formar parte del redactado del Convenio.

P: Oye, hemos oído que dentro de poco hay elecciones, ¿todo esto es porque estáis de campaña?
R: Efectivamente en marzo 2015 habrá elecciones en TES Madrid. Y efectivamente cada vez que votáis le seguís dando la mayoría a CC.OO. Cada uno tiene los representantes que se merece.

Nuestra petición es que ya va siendo hora de que apoyéis a representantes que realmente defiendan los intereses de los trabajadores, representantes que no os mientan, que os trasladen la información de lo que se negocia con la empresa y uno de ellos es sin duda la renovada FeS-UGT. Definitivamente cuenta con que te pediremos tu voto cuando corresponda, pero no sólo eso, te pediremos que te unas a nosotros, que te afilies, que pases a ser parte de nuestra Sección Sindical y formes parte activa, incluso si eres de TES que formes parte de nuestra lista, y vengas con nosotros a hacerlo y a exigirnos hacerlo bien y defender bien tus intereses como trabajador.

Confiamos en que se nos permita ejercer libremente el derecho constitucional de libertad sindical que nos asiste y podamos comunicarnos libremente y sin censuras con los trabajadores a los que representamos.

Hay un concepto que al empresario le cuesta entender, y es que en el Sindicato no manda la empresa. Es así de sencillo.


Que seamos tan libres les parece un insulto. Pero nosotros lo tenemos claro, de una sola manera se pronuncia tu nombre: L I B E R T A D