martes, 2 de diciembre de 2014

Luz y Taquígrafos

Desde que pasamos a formar parte de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) nos llama la atención la falta de comunicación real y veraz entre representantes y representados. Pensamos que ya es hora de hablar con total transparencia y confianza sobre las cosas que se cuecen en la cocina de la representación sindical.

P: ¿Y por qué no lo hemos hecho antes?
R: Entre unas cosas y otras, a veces por causas externas, a veces por causas internas, los hechos son que llevamos más de diez meses, desde el 29 de enero de 2014 hasta el 25 de noviembre de 2014 sin poder utilizar el buzón sindical para poder comunicarnos de forma normal con nuestros representados. También pasaron 2 meses hasta que tuvimos llave de acceso a nuestro local sindical para los representantes de TTE Madrid, y los de TES Madrid aún no disponen de ella.

P: ¿Pero lo habéis hablado con la otra parte, o lo habéis denunciado?
R: Sí, claro. Ambas cosas.

Sin local, sin buzón de mail sin un PC plataformado y operativo. Pareciera que haya alguien interesado en que no podamos comunicarnos libremente con los trabajadores que representamos.

Si os parece comenzamos desde el principio y compartimos con vosotros nuestra experiencia desde que hemos iniciado este mandato. Algo trompicado, es verdad, puesto que en TTE Madrid tuvieron que repetirse las votaciones debido a unas irregularidades por parte de las personas que en Tecnocom representan a CC.OO. con el tema del voto por correo por lo que las elecciones de Junio quedaron anuladas, se repitieron en Diciembre y ahí empezó nuestra andadura en TTE Madrid, y la verdad es que nada más llegar apreciamos actuaciones raras, raras, raras…

No nos parecía normal que si un representante de cualquier sindicato disiente en alguno o en varios asuntos ocurra que se le desasigne y se le envíe al ERTE. Si bien hay que decir que no ocurrió con todos. Ni nos parecían normales las desasignaciones por pedir reducción de jornada por guarda legal o por cumplir una determinada edad

Nada más entrar de representantes nos dijeron que entraríamos al ERE todos los representantes que estuviésemos desasignados seas del sindicato que seas. Y esa es muy buena porque enlaza con un concepto que merece un análisis especial el de “salvar el culo”. En las primeras reuniones del Comité de Empresa se comentó que era habitual que los trabajadores acusasen a sus representantes de “apuntarse al sindicato para salvar su culo”, de forma que apreciamos una serie de iniciativas para intentar aparentar que eso no era así. Quienes lideraban las negociaciones en aquellas fechas e incluso antes, desde el 2013 tuvieron la idea de que la RLT entrase en el ERTE como moneda de cambio, de forma que así lanzaban el mensaje de todos iguales, nada de aforamientos. Un mensaje populista que caería bien entre los trabajadores que no piensen dos veces las consecuencias de esta medida. Se convirtió en una caza de brujas de todo aquel representante que fuese reivindicativo y que no estuviese en la línea de recortar derechos a los trabajadores.

¿En qué cabeza cabe que quien tiene que disentir ante la empresa, quien tiene que llevarles la contraria, quien tiene que reclamar derechos, esté bajo la política del miedo de que como haga mucho ruido se le desasigna y se le envía al ERTE?.

Cierto que será poco frecuente encontrar personas que se apuntasen al sindicato por una llamada vocacional, que las hay y las hemos conocido. Cierto que en el sector de consultoría no está muy arraigado el sentimiento de solidaridad con el prójimo, porque nos ha pasado y hemos vivido durante años en nuestra burbuja, igual que tú, “como a mí no me afecta, pues yo a lo mío”. E igualmente cierto que esta etapa de desasignaciones ha despertado justamente esa sensibilización entre los afectados a la solidaridad, eso es un hecho. Y se ha creado un caldo de cultivo entre las personas desasignadas que hartas de tanta injusticia y hartas de pasar más de un año en que les han hecho creer que eran unos incompetentes que no valían para nada, si les han venido los compañeros de cualquier sindicato y les han pedido su apoyo, su participación, su afiliación, su involucración y lo han hecho y con ello se han sentido útiles, se han formado, han liberado su mente de mirarse el ombligo permanentemente y se han ocupado y preocupado de los problemas del compañero de al lado, pues sí, lo han hecho. ¿Y a eso lo llamas tu “entrar para salvar el culo”?. Pues mira, nosotros no juzgamos a la gente por el punto de entrada al sindicato, cada cual tendrá unas motivaciones diferentes. Lo que esperamos es que se nos juzgue por si una vez dentro hemos o no hemos cumplido con nuestra responsabilidad y nuestra función de defender los intereses de los trabajadores.

Aunque sea duro decírtelo, estás disfrutando de gratis de unas condiciones laborales que las secciones sindicales (el conjunto de afiliados de cada sindicato en Tecnocom) de los diferentes sindicatos han negociado para todos durante años. Serán mejores o serán peores. Se habrán recortado derechos en los últimos años, pero la pregunta es ¿qué has hecho tu para tener esos derechos aparte de quedarte en tu silla y criticar que si los representantes se han apuntado para salvar el culo? ¿Qué te parece si sales de tu zona de confort y te involucras un poco? Acércate a quienes te transmitan más confianza, quienes consideres que te representan mejor, únete a ellos, afíliate y una vez dentro exígeles que lo hagan bien. Nosotros naturalmente te pediremos que lo hagas con UGT, uno de los sindicatos más representativos en España. Que vengas, que nos conozcas, que sepas los valores que defendemos, que nos apoyes, que te afilies, que nos exijas que defendamos tus derechos y no nos desviemos como han hecho otros, que de tanto pisar moqueta se han olvidado de qué lado del río estaban y con el pasar de los años se pasaron al otro lado a defender los intereses de la empresa.

Bueno pues ese es el escenario que nos encontramos al llegar. Por un lado los cabecillas de las agrupaciones sindicales afines a la empresa promoviendo y fomentando estas políticas del miedo. Y por otro lado muchos trabajadores asumiendo que eso era correcto, que café para todos y que todos somos iguales. Mire usted, si un abogado tiene que representar a alguien que le van a condenar a la horca y le dice el juez, “Abogado, haga su alegato pero que sepa que la condena que le imponga a su defendido será la misma que recaerá sobre usted”. Desde ese mismo momento el abogado deja de preparar la defensa de su representado y pasa a preparar la defensa de sí mismo. Pues lo mismo ocurrió en Tecnocom, que tuvieron a todos los representantes  de todos los sindicatos preparando sus propias defensas y hablando con sus abogados en vez de ocuparse y preocuparse de la defensa de sus representados, los trabajadores. Y al final, el día antes ya os imagináis, “que era una broma, que os lo habéis creído, que vosotros no vais al ERE”

P: ¿Y qué hicisteis vosotros?
R: Ponerlo en conocimiento de nuestra Federación FeS-UGT

Nuestra Federación FeS-UGT no sabía nada de esto. Pensaban que las personas que lideraban nuestra agrupación (se llama Sección Sindical al conjunto de afiliados a un sindicato dentro de una empresa) lo estaban haciendo bien, si bien la comunicación con ellos era escasa, suponemos que les contarían lo difícil que eran las negociaciones con la empresa, etc, etc…

Solicitamos que la Federación participase en las negociaciones que estaban teniendo lugar. Solicitamos videoconferencias estatales de todos los delegados y miembros de comités de empresa de UGT en Tecnocom, cosa que curiosamente no se había hecho jamás antes de que llegásemos nosotros.


Coincidió con que se estaba en mitad de la negociación de un Convenio Colectivo y la empresa notificó que se abría un expediente para negociar un ERE.

UGT puso la documentación económica que envió la empresa en manos de sus economistas, quienes concluyeron que no había razones económicas suficientes para tomar esas medidas. Y la posición de UGT también era contraria a utilizar a la RLT como moneda de cambio en una negociación. Y que Tecnocom tenga malos gestores que en vez de mejorar ingresos con un mejor catálogo con su oferta comercial se limite a proponer recortar costes eliminando personas y se lo venda a sus inversores como un buen negocio con un ROI<1 pues no es de recibo.

Por lo que la posición de UGT fue NO al ERE.

Unos días más tarde se realizó desde Miguel Yuste una videoconferencia entre todos los delegados de UGT en Tecnocom, se votó y salió por mayoría NO al ERE.

P: ¿Y qué es lo que firmaron los portavoces de UGT que fueron esa noche al Hotel a negociar con la empresa?
R: Firmaron Sí al ERE.

Por lo tanto y con razón, leeréis a CGT en sus comunicados decir que UGT ha firmado el ERE. Y es cierto, de puertas hacia afuera se firmó. Y lo hicieron personas legitimadas para ello, su firma era válida. Pero igualmente cierto es que no era esa la posición real y democrática que se había votado en UGT.

P: ¿Y que se podía hacer?
R: respecto a la firma, ya nada. Eso estaba firmado y publicado. Pero lo que sí se podía era llevarlo a “asuntos internos”. Abrir un expediente disciplinario para delimitar responsabilidades y que cada palo aguante su vela.

P: Bueno, pero ese acuerdo se ratificó en una votación de los trabajadores, ¿no? Lo hemos leído en comunicados de CC.OO.
R: No. Hazme el favor de no dejarte engañar. Eso es lo que decía un comunicado reciente de CC.OO. que aquello fue ratificado por vosotros, pero es falso. Que su firma era válida, sí, eso sí es cierto, pero al menos que no te cuenten que fue ratificado. No hay nada peor que tener por representantes a personas que mienten a sus representados.

Lo primero que se requiere es que el voto sea personal, libre, directo y secreto, y en aquella votación en la que de viernes a lunes se realizó el voto por email no se garantizaba ninguna de esas premisas. Finalmente y tras mucho insistir se colocaron urnas durante 3 horas en Josefa Valcarcel y durante toda la mañana en Miguel Yuste. Y no en todas las sedes, por ejemplo en Barcelona no se colocó urna. El resultado fue que de las urnas salió mayoritariamente que NO al ERE y de los votos por email salió que Sí al ERE.

Pero a lo que vamos es que no es cierto que para ratificar un acuerdo en asamblea se requiera la mayoría de los presentes (los que votan). El artículo 80 deja claro que se requiere la mayoría de la totalidad de los trabajadores.

Artículo 80. Votaciones.
Cuando se someta a la asamblea por parte de los convocantes la adopción de acuerdos que afecten al conjunto de los trabajadores, se requerirá para la validez de aquéllos el voto favorable personal, libre, directo y secreto, incluido el voto por correo, de la mitad más uno de los trabajadores de la empresa o centro de trabajo.


De 2.250 votos válidos, la mitad más uno son 1.126 y salieron 1.215 votos Sí. Y justo por eso se lanzó el mansaje que había salido que Sí por mayoría. Lo que no te dijeron es que en el momento de la votación éramos 4.905 trabajadores por lo que para tomar un acuerdo en asamblea se requiere 2.454 votos favorables.

A nosotros nos era indiferente lo que saliese en una asamblea, puesto que eso sería lo que deberíamos defender saliese una cosa o la contraria. Lo que nos dejó muy preocupados fueron los mecanismos que permitían el pucherazo (y no decimos que se diese tal, pero sí decimos que el mecanismo propuesto para votar lo permitía) proponiendo el voto por email sin garantizar que el voto sea personal, libre, directo y secreto y viendo como CC.OO mentía a sus representados diciéndoles que lo habían ratificado en esa votación. ¡MENTIRA! Ya lo sabéis, informados quedáis.

Independientemente de que por asamblea no se hubiese llegado al acuerdo daría igual porque la firma de esos representantes, anterior a esa asamblea, era legítima. Que dicho sea de paso lo normal es consultar a la asamblea antes de firmar, y no al revés.

Y esto es un suma y sigue, porque en el ámbito de nuestro Comité de Empresa, cada vez que un trabajador nos escribía para solicitar ayuda, las personas que en Tecnocom representan a CC.OO. defendían de las dos posturas posibles, la que defiende los intereses de la empresa o la que defiende los intereses del trabajador, sistemáticamente y según nuestra humilde opinión, la postura que defendía los intereses de la empresa según nosotros lo entendemos.

No todos, claro está, siempre hay alguno que no se entera de lo que manejan sus ejecutivas.

Nosotros en UGT hemos apostado por desparasitar las instituciones a todos los niveles, y en un sindicato el nivel más bajo es el de las bases, el de las Secciones Sindicales. Y en Tecnocom también, y de momento se ha apartado cautelarmente a quien presuntamente no ha estado representando correctamente al Sindicato ni a los trabajadores. No vamos nosotros a abrir un juicio paralelo. Cualquier persona tiene derecho a defenderse, documentar y argumentar lo que estime oportuno en su defensa ante la Comisión de Garantías, si así lo desea. El expediente disciplinario sigue abierto, y no está en nuestro ánimo enrarecer el ambiente. Tan pronto se resuelva en un sentido o en otro os mantendremos informados sin añadir ningún juicio de valor, simplemente os trasladaremos el hecho noticiable.

Lo que no podemos negaros es que nos duele y nos indigna que una vez sustituidos por otros compañeros representantes en quien nuestra Federación delega su legitimidad para negociar, hemos podido comprobar que entran en la Comisión de Empleabilidad cada vez que se reúnen, en calidad de invitados por la empresa, dicha Comisión es la fase previa al fin de la relación laboral para los compañeros desasignados. La empresa ve esa Comisión de máxima utilidad porque se quita toda responsabilidad en la toma de decisiones puesto que hasta ahora llevaba la firma de los dos sindicatos mayoritarios.

La realidad es que hacía meses que UGT había dado instrucciones expresas de no firmar nada en el seno de la comisión de empleabilidad que afectase a la empleabilidad de un trabajador, como los nuevos reglamentos que se iban sacando cada dos por tres para adaptarlo a sus necesidades.

P: ¿Cómo que no lo firmaba, pero si hemos leído en los comunicados de CC.OO. que todo eso también lo ha firmado UGT?
R: Presuntamente los firmaba una de las personas recientemente apartadas de nuestra organización, quien se declaró en rebeldía y a pesar de las instrucciones directas que recibió del Sindicato FeS-UGT al que representaba en dicha Comisión, presuntamente firmó uno tras otro todos los documentos que le ponía la empresa y CC.OO. delante de la mesa. Se le pidió reiteradamente que no lo hiciese y que entregase copia de dichas actas y reglamentos firmados y jamás entregó nada de dicha documentación, y seguía cada semana sentándose y presuntamente firmando en nombre de UGT

En esas reuniones de la Comisión de Empleabilidad desde FeS-UGT hemos pedido transparencia, luz y taquígrafos y hemos pedido que puedan asistir del resto de agrupaciones sindicales que así lo deseen como CGT, STIC, CIG y ELA. Nuestra asistencia en esa Comisión es para velar porque se cumpla la ley, y no se realicen abusos empresariales.

La respuesta de la empresa y de CC.OO a nuestra petición de luz y taquígrafos ha sido no reflejar en acta nuestra petición, no entregarnos ningún acta que allí se firme y añadir un pie de página en las actas donde se dice que será delito penal contar cualquier detalle de lo que en esas reuniones ocurra a cualquier persona que no forme parte de dicha Comisión.

P: ¿Pero esto parece un disparate, no?
R: En las últimas reuniones se encargan de intimidar y meter miedo a nuestro portavoz con el “mucho ojito con lo que vayas a contar por ahí o publicar porque podrías incurrir en un delito penal”.

Una cosa es que trasciendan nombres y apellidos del personal que se analiza, y el impacto que tenga en la LOPD. Otra cosa es que se revelen secretos industriales a la competencia del catálogo con la oferta de soluciones de Tecnocom y nos haga perder competitividad. Eso sí que está castigado. Pero darle la vuelta a eso y olvidar que la persona que va a esa mesa lo hace en representación de la Federación de un Sindicato y prohibirle que hable con su Federación, con su Sección Sindical y con los trabajadores que representa sobre asuntos trascendentales y que afectan a las condiciones de trabajo de dichos trabajadores hay un abismo.

Lo dijo primero Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos y ahora lo repetimos nosotros desde la renovada FeS-UGT Madrid en Tecnocom:

No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

P: Oye, todo esto de que vosotros sois los buenos y el resto son los malos es una milonga que de tanto oírla ya es cansina, ¿no crees?
R: Nosotros estamos convencidos de que lo estamos haciendo bien, pero no nos creemos que seamos los únicos. Hemos conocido representantes en CGT que igualmente lo hacen bien desde su minoría y con su planteamiento sobre cómo afrontar las negociaciones, con el que podremos coincidir más o menos, pero desde luego gente honesta y trabajadora que han dedicado muchos años de su vida a esta actividad sindical y que pueden ir con la cabeza bien alta, tienen todo nuestro respeto. Y lo mismo en STIC, para nosotros fue inspirador y motivo para iniciarnos en este mundo sindical el conocer una persona íntegra como lo fue y lo sigue siendo Jose Manuel Fariña, ya jubilado y presidente honorífico de dicho Sindicato STIC con un ámbito de actuación en TES Madrid, nos unen muchas cosas con ellos porque digan lo que digan sólo hemos visto en ellos que aspiran a trabajar en defensa de los intereses de los trabajadores. Y lo mismo con CIG en Galicia son compañeros que salieron despavoridos cuando vieron las actuaciones en las firmas del ERE/ERTE 20013-2014 y el tipo de negociación en el Convenio Colectivo firmando los acuerdos con la empresa antes de pasar por los delegados o ejecutivas y después era un trágala por lo que decidieron salirse y montar un Sindicato local allí en Galicia. Nosotros les tendimos la mano porque conocíamos de primera mano que su motivación y su línea de trabajo coincidían con la nuestra. Nosotros apostamos por denunciar internamente a nuestra Federación las irregularidades que detectábamos mientras que ellos decidieron salir en estampida y no mirar atrás por no convertirse en estatuas de sal. En las últimas sesiones que hemos tenido de la 3ª fase del Convenio Colectivo hemos visto que coincidimos en muchas de las iniciativas y forma de pensar con los compañeros de CIG. La pena es que decidieran irse porque desde una plataforma como la que tiene UGT como Sindicato más representativo a nivel estatal en las mesas de negociación, quienes tienen el ánimo de defender los intereses de los trabajadores tendrán más probabilidad de éxito y de conseguir que su mensaje se consolide y pase a formar parte del redactado del Convenio.

P: Oye, hemos oído que dentro de poco hay elecciones, ¿todo esto es porque estáis de campaña?
R: Efectivamente en marzo 2015 habrá elecciones en TES Madrid. Y efectivamente cada vez que votáis le seguís dando la mayoría a CC.OO. Cada uno tiene los representantes que se merece.

Nuestra petición es que ya va siendo hora de que apoyéis a representantes que realmente defiendan los intereses de los trabajadores, representantes que no os mientan, que os trasladen la información de lo que se negocia con la empresa y uno de ellos es sin duda la renovada FeS-UGT. Definitivamente cuenta con que te pediremos tu voto cuando corresponda, pero no sólo eso, te pediremos que te unas a nosotros, que te afilies, que pases a ser parte de nuestra Sección Sindical y formes parte activa, incluso si eres de TES que formes parte de nuestra lista, y vengas con nosotros a hacerlo y a exigirnos hacerlo bien y defender bien tus intereses como trabajador.

Confiamos en que se nos permita ejercer libremente el derecho constitucional de libertad sindical que nos asiste y podamos comunicarnos libremente y sin censuras con los trabajadores a los que representamos.

Hay un concepto que al empresario le cuesta entender, y es que en el Sindicato no manda la empresa. Es así de sencillo.


Que seamos tan libres les parece un insulto. Pero nosotros lo tenemos claro, de una sola manera se pronuncia tu nombre: L I B E R T A D