sábado, 22 de febrero de 2014

Fantasías 9: ¿Solidari_qué?

Recuerda que estas novelas ficticias están escritas dentro de este apartado:

Cuando estás viendo que no se da abasto con el trabajo que entra y que a los compañeros de tu mesa de al lado los desasignan y envían al ERTE, y tú te pones a hacer turnos dobles trabajando por las noches y los fines de semana, por aquello de que es lo que toca y hay que hacerlo. Te han pedido algo para mañana y habrá que hacerlo.“¿Y qué quieres que haga, si sabes que tengo hijos e hipoteca?”. “No, si ya. Si yo te entiendo”. Puedo entender que estés bajo la política del miedo, pero al menos no me hables de solidaridad.

Fantasías 8: Reloj no marques las horas

Recuerda que estas novelas ficticias están escritas dentro de este apartado:

Oye, que parece que están en racha. ¿Pues no nos dice el jefe de mi jefe que ni los comerciales ni los preventas tenemos derecho a horas extras? Dejan caer que como tenemos variable (sin entrar en el pequeño detalle no carente de importancia que al multiplicar por 0 debido a la influencia del EBITDA no cobramos ese variable) pues que llevamos incluido en el sueldo esos esfuerzos extra. Lo mismo les dicen a algunos gerentes, que dado su puesto y su sueldo, que su disponibilidad por las noches y los fines de semana que va incluida en su sueldo.

De nuevo es un abuso basando su fuerza en la política del miedo. “Y no rechistes que tengo a 20 haciendo cola en la puerta que estarían encantados de ocupar tu puesto. Que la cola del paro está llena de personal con tu perfil”.

Pues sí, y seguramente la cola del paro también esté llena de gerentes eficientes pero poco eficaces.

La nómina de todos y cada uno de los empleados de Tecnocom es por realizar un trabajo por cuenta ajena en su jornada laboral. Siempre dentro de su jornada laboral.

En el hipotético caso en que le pida usted un viernes por la tarde a un preventa y a un comercial  que preparen una oferta para entregarla el lunes, necesariamente y de forma voluntaria tendrán que acordar unas horas extras, que como mínimo y para la categoría profesional mas baja se establecen incrementando esas horas extras en un 75% como horas de descanso.

A modo de recordatorio adjuntamos lo que establece el convenio colectivo en cuanto a Horas Extras

Fantasía 7: De Sol a Sol

Recuerda que estas novelas ficticias están escritas dentro de este apartado:

¡Ay que gracia!. ¿Pues no va el jefe del jefe de mi jefe y nos dice que ahora que ya no están los desasignados vamos a tener que trabajar Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Viernes y Viernes?.

¡Amos anda…!

Ingenioso ha sido un rato, porque él no ha pronunciado que tengas que trabajar Sábados y Domingos, será que tú lo has querido entender así, el sólo ha dicho que hay que trabajar los viernes. ¡Ya!

Pues sí, ha estado fino, porque estaba en juego una breve nota a inspección de trabajo para que alguien le recuerde que los empleados de Tecnocom son trabajadores por cuenta ajena con una jornada laboral establecida por el Convenio Colectivo de TTE TES y TSA que a continuación reproducimos. Pocas bromas admitimos ni con nuestro horario ni con nuestro sueldo. Con otros asuntos podemos entender más o menos bien un chiste y reír una gracia (sobre todo en un estado del miedo según el cual quien no le ría una gracia a su jefe está primero desasignado y luego despedido), pero con estos dos asuntos nos ponemos serios.

Fantasía 6: Antes de la venta no hay antes

Recuerda que estas novelas ficticias están escritas dentro de este apartado:

Ni se te ocurra tocar a la capa de gerencia por muy duplicada que esté. Voy a empezar a cargarme a la capa de preventa, esa panda de vagos y maleantes que ahora se decían Desarrollo de Negocio. Total para lo que hacen. Y ya verás como mejoro el margen. Vender más no venderemos, ni hoy ni a medio plazo, pero recortando estos costes cumplo mi objetivo de mejorar el margen de contribución. A mi nadie me ha pedido mejorar los ingresos.

Y uno va y se pone una venda en la cara y da por bueno que entren pedidos sin que para ese proyecto haya ni una hora imputada a preventa. ¿Cómo es posible eso?. Por definición no es posible.

Según el Procedimiento Ciclo de Venta en su versión mil quinientos siete, es necesario que una vez tomada la decisión de elaborar la oferta, se designe un equipo preventa que trabajará la oferta. Este equipo de preventa se registrará  en SAP/CRM.

Fantasía 5: Mucho jefe y poco indio

Recuerda que estas novelas ficticias están escritas dentro de este apartado:

Alguno de vosotros nos ha hecho llegar el sketch de humor del programa “Vaya Semanita” en el que en una empresa con dos trabajadores y seis jefes está en muy mala situación por la crisis. ¿Qué decisión tomarán para solventar sus problemas?



En el caso de Tecnocom, cuando se inicia la fusión de IM e IST todo apuntaba a que la capa de gerencia,  que gestionan personas, estaría duplicada, puesto que los indios se dedican a trabajar en funciones y tecnologías diferentes.

¿Qué decisión tomaron nuestros gerentes? Pues la misma que la del sketch. “¿Y qué quieres que haga, si sabes que tengo hijos e hipoteca?”. “No, si ya. Si yo te entiendo”.

Se dieron casos de recortar y recortar con las desasignaciones hasta llegar algún grupo a tener 4 jefes y 1 empleada. “Tu crees que alguien se dará cuenta?” “Calla y sigue desasignando y si alguien pone el ojo en nosotros, ya innovaremos”.

Hubo casos curiosos en el que al jefe se le quitan los galones, se le baja el sueldo y se le pide que realice los trabajos que venía haciendo el indio recién desasignado. ¿A ver si va a ser que el indio no era el que sobraba?. “¿Y qué quieres que haga, si sabes que tengo hijos e hipoteca?”. “No, si ya. Si yo te entiendo”.


Fantasía 4: Una piedra en el camino me enseñó que mi destino era rodar y rodar…

Recuerda que estas novelas ficticias están escritas dentro de este apartado:

Lo que tiene la política del miedo en la que si le llevas la contraria al Master & Commander estás despedido es que una división de 1.000 o 2.000 personas se convierte en una entidad con 1 solo cerebro. Sólo se permite que un cerebro piense. A ningún otro se le permite que aporte nada. Es alto el riesgo de que degenere en una cultura del peloteo como en aquella escena de Pretty Woman, “Además de guapo es usted inteligente Don Master & Commander”.

Tanto la primera capa de gerencia como varias capas de mandos intermedios por debajo saben que están haciendo las cosas mal. “¿Y qué quieres que haga, si sabes que tengo hijos e hipoteca?”. “No, si ya. Si yo te entiendo”.

A nadie le importa ya nada. Pasa un pedido incompleto por 15 personas, ni una menos. Y ninguna se da cuenta y si se da cuenta se calla, de que el pedido está incompleto. Y es cuando llega al cliente y ve que el equipo está incompleto que nos saca los colores. ¿Y ahora quien paga el material que falta? ¿Y a quién le importa? Total si me mantengo aquí sin hacer mucho ruido pasaré desapercibido, no sea que si levanto la mano y digo algo ya sea de viva voz o por mail se me ponga la etiqueta de conflictivo. Quita, quita.

Fantasías 3: Truco o Trato

Recuerda que estas novelas ficticias están escritas dentro de este apartado:

Te voy a proponer un juego. Mira es muy fácil, voy a establecer un sistema para imputar horas y tú vas imputando cada semana los códigos de los PEPs a los que te dedicas y las horas que imputas a cada uno. Eso sí, cuando imputes horas al código que hemos creado de “Paro” te despido. ¿Estamos?

“Venga vale, juego.”

¿A que te crees que va a imputar cada empleado los códigos? A cualquier cosa menos a Paro. Si te dan una herramienta para que tú mismo te hagas el Harakiri y te suicides, ¿la usarías?.

Total, que se ha creado una trama descomunal con un mercado gris de tráfico de influencias con la mitad del personal mendigando horas y la otra mitad haciendo encaje de bolillos concediéndolas de otros proyectos, pero que el jefe de mi jefe ni el comercial de ese otro proyectos no se enteren de que te las he dado, ¿eh?

Un sistema demencial en el que lo de menos es llevar el soñado control de costes por el que nace este chiringuito. Ahora se trata de diluir las horas de los compañeros que me caen bien y medio bien buscando proyectos de debajo de las piedras para que queden mas o menos desapercibidos y no les despidan, y si no existen esos proyectos ya lo maquillamos con los mantenimientos, pero que no se entere nadie. Y cuando se acabe la música, los que no tenían trato conmigo se quedarán sin silla, “ahh, se siente”. Qué locura, qué despropósito. Haber elegido susto.


Nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos lo de Bárcenas y los casos de corrupción que saturan los telediarios, pero no veo que seamos tan diferentes. Ellos trapichean con montañas de dinero, mientras que nosotros trapicheamos con imputación de horas. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Nuestros mecanismos de corrupción se basan en engañar al sistema con el único objetivo de que no te indiquen la casilla de salida, y que el jefe de tu jefe no se entere de los tejemanejes que has usado para conseguir no imputar horas a Paro. ¿Y qué hay de vender, o de desplegar los proyectos con un mínimo de calidad?, No, no te equivoques, ya te lo explicó el soldado Ryan, se trata de mirarnos el ombligo para escapar de las penalizaciones internas, poco importa el exterior y ya nadie mira hacia fuera.

Fantasías 2: Salvad al soldado Ryan de la política del miedo

Recuerda que estas novelas ficticias están escritas dentro de este apartado:
Me comenta el soldado Ryan que cuando él hizo la mili eran épocas difíciles en las que había aviso de amenaza terrorista. Recibían órdenes de hacer guardia en la garita observando permanentemente el exterior para no llevarse un tiro en la nuca. Sin embargo ocurría que periódicamente venía el sargento haciendo su ronda y se te metía en la garita y te echaba un broncazo del 15 por no haberle dado el alto y pedido el santo y seña.

“Pero mi sargento es que yo estaba vigilando el exterior”.
“Ni sargento ni sargenta, arrestado 5 días por no darme el alto y pedirme el santo y seña”.

La evolución natural sólo podía ser una, que el soldado Ryan se pasaba las guardias vigilando el interior para que no le pillase el sargento, ofreciendo su nuca al cristal exterior. Y lo mismo hizo el resto de soldados. Acabaron todos degenerando en un sistema en el que estaban mirándose el ombligo para que no les pillasen en un renuncio internamente.

Nadie vigilaba ya el exterior, funcionaban con la nuca expuesta a la amenaza terrorista exterior pero cada individuo sopesó que a corto plazo la penalización del sistema interno le iba a llegar de forma inmediata con total seguridad si no tomaban contramedidas. Y así hicieron, buscaron contramedidas para sobrevivir a las penalizaciones internas durante su servicio.

Finalmente el ejercito eliminó el sistema de vigilancia en garita realizado por soldados y en su lugar puso cámaras de videovigilancia.

De forma análoga funcionamos en Tecnocom mirándonos el ombligo, inventando contramedidas para que el sistema interno no nos devore. Ya nadie mira al negocio ni a los clientes. Hemos inventado un sistema que nos mantiene ocupados estando forzadamente ocupados con nuestra propia burocracia interna e intereses cruzados entre departamentos. El esfuerzo y la energía se dedica a resolver una gymkana interna junto con sus contratiempos.

De vender, y de la problemática en los clientes ya nadie habla. Se habla y se discute sobre que me has imputado un número de horas a mi PEP inaceptable y fuera de mercado.


Gracias soldado Ryan por tu relato. Muy instructivo.

Fantasías 1: Master & Comander

Recuerda que estas novelas ficticias están escritas dentro de este apartado:


A menudo ocurre que cuando uno realiza una formación de postgrado como un Master, suele ya estar trabajando en la empresa privada por lo que anda con la lengua fuera de un sitio a otro para llegar a tiempo a cada obligación.

“Cariño, hoy me han explicado en el Master los beneficios de aplicar mecanismos y metodología de Gestión de Proyectos para el Control de Costes. El lunes sin falta lo aplico en mi empresa”.

El disparate viene cuando por salir con prisa de clase cual diputado en víspera de puente, no escuchaste la última recomendación del profe cuando decía “Estos mecanismos habrá que aplicarlos allá donde tengan sentido, usadlos sólo donde aplique”.

Ahora imagínate que llega nuestro Master & Commander el lunes a la empresa y empieza a implantar los conceptos geniales recién aprendidos, y comienza a generar nuevos procedimientos a mitad de año para que se noten los nuevos aires, en vez de esperar a cada 1 de enero como habitualmente se viene revolucionando los procedimientos de forma anual. Iluminado por un afán creativo se le ocurre establecer que la operadora en recepción cada vez que reciba una llamada que transferir a un comercial de Industria (o de administración pública o de cualquier otra vertical) tenga que imputar esos 30 segundos al PEP de dicha vertical, y si ha de pasar una llamada a un técnico de operaciones que está trabajando en el Cliente A, ha de imputar ese minuto y medio a dicho proyecto. De esta manera tendremos el control de costes perfectamente bajo control como mandan los cánones y buenas prácticas.

Quita, quita que voy en racha, bajo al almacén y le doy instrucciones precisas al almacenero para que cada vez que embale una caja para enviarla por DHL a un proyecto del Santander, que impute esos 15 minutos al PEP de dicho proyecto. Perfecto, todo controlado.

Uhmm, al cerrar el mes siguiente las verticales comerciales ponen el grito en el cielo porque se les está imputando unos costes exagerados referentes a unos servicios que ellos no han pedido.

martes, 18 de febrero de 2014

No se puede consentir este modelo de recuperación económica bajo la masiva destrucción de empleo






... en esta situación “no hay chispa de la vida ni inteligencia, sino torpeza, avaricia e insensibilidad. Una empresa con 900 millones de beneficio, con una ingente cifra de negocio en la que la viabilidad económica, organizativa y productiva está asegurada”.


sábado, 1 de febrero de 2014

Preparándonos para la Comisión de Trabajo sobre Igualdad


Frase del día: Integridad.


Buzón de Sugerencias

Este es un buen post para que nos indiques tus primeras sugerencias, comentarios o quejas relacionadas con tu puesto de trabajo en TTE Madrid.

Enlaces de Interés


  1. Estatuto de los Trabajadores (Actualizado 2013)
  2. Calendario Laboral 2014
  3. Convenio Colectivo Grupo Tecnocom TTE, TES y TSyA 2013-2014. Primera Fase
  4. Convenio Colectivo Grupo Tecnocom TTE, TES y TSyA 2013-2014. Segunda Fase
  5. R.D.1483/2012 Procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada


En este post te facilitamos varios enlaces que esperamos sean de tu interés.



¡¡¡ Afíliate !!!



¡¡¡ Afíliate !!!

Pincha en el siguiente enlace para acceder a la Hoja de afiliación:

                                              Enlace a la Hoja de Afiliación


Puedes enviarla tu mismo a la federación a la siguiente dirección de emailsegurosyoficinas.madrid@fesmcugt.org

O bien nos lo puedes enviar a nosotros para que te lo tramitemos a esta dirección externa: seccionsindical.ugt.tte.madrid@gmail.com 


Cuota Sindical en FeSMC-UGT para el 2017
Las cuotas aprobadas para el año 2017 por el Comité Confederal son las siguientes:

1.- Cuota Básica Confederal:                                        12.20 € mensuales.
A la cuantía a CBC aprobada 11.60 se incrementa lo establecido en el artº 13.2 de los Estatutos Federales de FeSMC: La Cuota Ordinaria de la FeSMC-UGT queda establecida en la Cuota Básica Confederal vigente en cada momento, más 0,60 euros.

2.- Cuota Reducida:                                                        8.12 € mensuales.
(Se aplicará los afiliados cuyos ingresos anuales íntegros procedentes de rentas del trabajo o de protección por desempleo sean iguales o inferiores en cómputo anual a 1.50 veces el Salario Mínimo interprofesional).

2. Cuota Reducida:                                                          8.12 € mensuales.
(Se aplicara a los Afiliados a UNIATRAMC).

3.- Cuota Especial de Jubilados (tipo C)                       5,80 € mensuales.
(Se aplicara a los afiliados adscritos a la Unión de Jubilados y Pensionistas UJP cuyos ingresos anuales sean superiores al 1.5 veces el Salario Mínimo Interprofesional).

4.- Cuota Especial de Jubilados y Parados (Tipo D)      3,48 € mensuales.
(Se aplicara a los afiliados adscritos a la Unión de Jubilados y Pensionistas UJP cuyos ingresos anuales sean inferiores al 1.5 veces el Salario mínimo Interprofesional y, a los afiliados y afiliadas que se encuentren en situación de paro y carezcan de ingresos o prestaciones).


¡¡¡BIENVENIDOS!!!

SECTOR DE SEGUROS y OFICINAS


Bienvenidos al Blog de la Sección Sindical en Tecnocom TTE Madrid de FeS-UGT. 

La comisión ejecutiva de dicha Sección utilizará el presente blog como herramienta de información y difusión de los asuntos de la Sección.

Te invitamos a que nos dejes tus comentarios, sugerencias o quejas relacionados con tu puesto de trabajo en TTE Madrid.

Recuerda que para guardar tu anonimato también puedes comunicarte con nosotros a través de la siguiente cuenta a la que sólo acceden los tres miembros de la comisión ejecutiva de UGT en TTE Madrid:

                                       seccionsindical.ugt.tte.madrid@gmail.com