Recuerda que estas novelas ficticias están escritas dentro de este apartado:
A menudo ocurre que cuando uno realiza una formación de
postgrado como un Master, suele ya estar trabajando en la empresa privada por
lo que anda con la lengua fuera de un sitio a otro para llegar a tiempo a cada
obligación.
“Cariño, hoy me han explicado en el Master los beneficios de
aplicar mecanismos y metodología de Gestión de Proyectos para el Control de
Costes. El lunes sin falta lo aplico en mi empresa”.
El disparate viene cuando por salir con prisa de clase cual
diputado en víspera de puente, no escuchaste la última recomendación del profe
cuando decía “Estos mecanismos habrá que aplicarlos allá donde tengan sentido,
usadlos sólo donde aplique”.
Ahora imagínate que llega nuestro Master & Commander el
lunes a la empresa y empieza a implantar los conceptos geniales recién
aprendidos, y comienza a generar nuevos
procedimientos a mitad de año para que se noten los nuevos aires, en vez de
esperar a cada 1 de enero como habitualmente se viene revolucionando los
procedimientos de forma anual. Iluminado por un afán creativo se le ocurre
establecer que la operadora en recepción cada vez que reciba una llamada que
transferir a un comercial de Industria (o de administración pública o de
cualquier otra vertical) tenga que imputar esos 30 segundos al PEP de dicha
vertical, y si ha de pasar una llamada a un técnico de operaciones que está
trabajando en el Cliente A, ha de imputar ese minuto y medio a dicho proyecto.
De esta manera tendremos el control de costes perfectamente bajo control como
mandan los cánones y buenas prácticas.
Quita, quita que voy en racha, bajo al almacén y le doy
instrucciones precisas al almacenero para que cada vez que embale una caja para
enviarla por DHL a un proyecto del Santander, que impute esos 15 minutos al PEP
de dicho proyecto. Perfecto, todo controlado.
Uhmm, al cerrar el mes siguiente las verticales comerciales
ponen el grito en el cielo porque se les está imputando unos costes exagerados
referentes a unos servicios que ellos no han pedido.
No te preocupes que estoy inspirado. Aquí os paso un
formulario que tendrá que rellenar la operadora y el almacenero solicitando al
comercial de turno de una vertical en concreto que le aprueben una estimación
de 30 segundos para transferirle la próxima llamada que entre o los 15 minutos
en embalar la siguiente caja que haya que enviar, Una vez el comercial lo
apruebe ya podrán realizar tales tareas y cuando acaben, abren el SAP e imputan
su labor a ese PEP. Bueno mira si quieres que no lo hagan hoy, pueden hacerlo
los viernes y me rellenan las horas con su tiempo dedicado en la semana que se
cierra.
Pero pensándolo bien, como no me fío de su profesionalidad,
vamos a pedirle a cada comercial que los audite y chequee que no están
apuntando horas de más respecto a las que les han aprobado. Pero mejor aún,
para no distraerles demasiado de su labor de vender vamos a pedirle a sus
auxiliares administrativos que sean quienes hagan esa labor de sheriff
vigilando qué no nos hagan una de trileros e imputen un minuto mas de los
aprobados.
Me gusta, me gusta la idea, y además como se trata de
solicitar una estimación de horas a priori vamos a hacerlo mas divertido y que
el comercial a quien se le solicita pueda considerar que su estimación es un
exceso y bajen a negociar un descuento en horas estimadas. “Ni pa´ ti ni pa´
mi, partimos la diferencia”, es lo habitual entre tratantes de ganado. Así
pueden pasar la tarde dialogando entre sí, que eso crea vínculos humanos.
Será una broma, ¿verdad?. Esto no estará pasando en nuestra
empresa ¿o sí?. Tranquilo majete, tranquilo, que ni a la operadora ni al
compañero del almacén ha llegado aún estás prácticas tan acertadas para el
control de costes de un proyecto pero tan absurdas para controlar costes de
servicios generales.
A donde sí ha llegado desde principios del 2013 es a la parte de Desarrollo de
Negocio, a los preventas de toda la vida. Que por definición pre-venta es una
fase previa a la venta donde todavía no hay ingresos, por lo que venían imputando
a un PEP improductivo y eran parte de los costes fijos de la empresa. En muchas
ocasiones se trata de una apuesta el presentarse a una oportunidad, ya que no
necesariamente termina en venta. Ahora, con lo que me enseñaron en la clase del
Master se trata de repartir su coste entre todas las verticales y proyectos de
la empresa. Ya sé que se quejarán los gerentes y se resistirán una miaja, pero
mira, así repartido entre todos se nota menos.
Al final, lo que se ha conseguido es que el objetivo de un
preventa pasa a ser conseguir un formulario lleno de horas aprobadas para poder
justificar sus 40 horas semanales de la semana en curso.
Pero bueno, ¿y nadie se preocupa del negocio? ¿Qué hay de
las necesidades de los clientes, de tomar sus requisitos, de hacerles un
diseño, de preparar una buena oferta e ir a defenderla presentándosela al
cliente?. Que no, que no, que no te equivoques, estamos en época de recortes y
control de costes. Ya has visto en los últimos resultados que hemos mejorado el
margen operativo, que es de lo que se trataba. Nadie me pidió mejorar los
ingresos. A nadie le importa vender más. Se trata tan solo de hacer un
maquillaje contable, sentar al personal más juntitos para liberar mesas y
trasladar su coste a otros departamentos. Nadie ha hablado aquí de crecer vendiendo
más ni de hacer cuenta nueva. Ya creceremos en facturación comprando alguna
otra empresa, tal y como hemos venido haciendo en estos últimos años desde que
dejamos de fabricar lavadoras.
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