sábado, 22 de febrero de 2014

Fantasía 6: Antes de la venta no hay antes

Recuerda que estas novelas ficticias están escritas dentro de este apartado:

Ni se te ocurra tocar a la capa de gerencia por muy duplicada que esté. Voy a empezar a cargarme a la capa de preventa, esa panda de vagos y maleantes que ahora se decían Desarrollo de Negocio. Total para lo que hacen. Y ya verás como mejoro el margen. Vender más no venderemos, ni hoy ni a medio plazo, pero recortando estos costes cumplo mi objetivo de mejorar el margen de contribución. A mi nadie me ha pedido mejorar los ingresos.

Y uno va y se pone una venda en la cara y da por bueno que entren pedidos sin que para ese proyecto haya ni una hora imputada a preventa. ¿Cómo es posible eso?. Por definición no es posible.

Según el Procedimiento Ciclo de Venta en su versión mil quinientos siete, es necesario que una vez tomada la decisión de elaborar la oferta, se designe un equipo preventa que trabajará la oferta. Este equipo de preventa se registrará  en SAP/CRM.

¿Entonces, cómo es posible que un comercial pida oferta de una ampliación de algún proyecto o bien un proyecto nuevo, y el departamento de operaciones le haga llegar una oferta sin que se refleje en SAP horas de preventa?

Muy sencillo, porque al final va a resultar que esas tareas que realizaban los vagos y maleantes de los preventas sí que era necesario hacerlas y dado que les hemos desasignado, les hemos tenido que pedir a los técnicos que las realicen, pero para mantener a fuego nuestra postura de que aquellos preventas sobraban, les hemos pedido a los técnicos que realizan esas necesarias labores de preventa, que imputen esas horas a cualquier cosa menos a preventa, que se yo, a mantenimiento mismamente. Y si alguien me pregunta lo negaré todo aún ardiendo en la hoguera.

Pero alma cándida, si no hace falta preguntar nada a nadie, desde el mismo momento que se ha entregado una oferta por parte del departamento de operaciones a una vertical y no se ha solicitado, ni ha sido aprobada, ni se ha imputado en SAP ninguna hora de preventa, eso ya huele a chamusquina, tanto por el exceso con la tijera y los recortes de preventas como con la corrupción llevando maletas con horas a la Suiza de los mantenimientos. Y todo aquel que ha visto en SAP una petición de oferta y ha visto que se genera sin horas preventa y ha callado, está sumergido en un caldo de cultivo del síndrome de Estocolmo. “¿Y qué quieres que haga, si sabes que tengo hijos e hipoteca?”. “No, si ya. Si yo te entiendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario