martes, 20 de mayo de 2014

Que si es que no quieres que te busquen trabajo, dicen.

Hay que ver como funciona la envolvente que te hace la empresa hasta abducirte. La última es de traca, tienen a la mayoría de los representantes que participan en la Comisión de Empleabilidad con la convicción de que su función es buscar trabajo a los compañeros y ejercer labores administrativas para la empresa actualizando las hojas excel al respecto para llevar las cuentas del estado de cada desasignado y participando en la empleabilidad de cada trabajador.

Te los encuentras por los pasillos haciendo acopio de los Curriculum de todo el que se le acerca y si se te ocurre cuestionarles lo que están haciendo, estás perdido, porque ya han dado con la frase que lo justifica todo: "¿Acaso no quieres que te encontremos trabajo?".

P- ¿Y por qué no les enviáis a esos cursos de iniciación a la Representación Legal de los Trabajadores (en adelante RLT) para que les aclaren cual ha de ser la función de un Representante Legal de los Trabajadores?

Y no hay reunión en la que sin ser este un tema a tratar no saquen las medallas que se ponen de a cuanta gente han reasignado gracias a su labor en dicha Comisión de Empleabilidad, y te dice uno, habremos recuperado por lo menos unas 500 personas, a lo que el otro replica, más, más, más. Bueno, pues habremos reasignado unas 700 personas, y dice el otro, más, más, más. Bueno pues unas 800 personas habremos reasignado. Más, más, más. ¿Cómo estaba la plaza de reasignados desde la Comisión de Empleabilidad?: Abarrotá.


Pero, ¿de qué va esto de los cientos de reasignaciones? ¿hay algo de cierto en ello?. Que va, esto no es mas que el numerito de la cabra como hacían el duo sacapuntas, te acordarás de sus skteches con el video anterior. La realidad es que la Comisión de Empleabilidad practicamente no ha reasignado a nadie. Salvo muy contadas excepciones que se pueden contar con los dedos de una mano en que muy claramente han manejado una vacante con alguien que encajaba perfecto y lo han tramitado, en el resto de casos su participación se he limitado a actualizar una hoja excel en la que se reflejaban las reasignaciones que realizaba cada Unidad de Negocio, como es lo suyo.

Así que tenlo claro, quien te desasigna es tu Unidad de Negocio, y quien te reasigna es tu Unidad de negocio. Que no te cuenten cuentos.

¿Y si no vale la Comisión de Empleabilidad para buscar trabajo a los desasignados entonces para que sirve? Pues ha degenerado en una herramienta cuyo único uso es el de controlar a los representantes que puedan hacer oposición a los que bailan el agua a la empresa.

Tecnocom es una de las pocas empresas en España, sino la única, cuyos representantes han firmado enviar al paro a los propios representantes.

Entonces, ¿cómo puede un representante levantar la mano y decir que no está de acuerdo con tal o cual propuesta si a la mínima de cambio en cuanto hace algo de ruido se le manda al paro?

Es justamente con la RLT con la que la Comisión de Empleabilidad puede jugar a hacer la goma. A alguien que sea muy reivindicativo, le envían a la nevera del paro unos meses para que se tranquilice, y pasado un tiempo le proponen volver, pero si era técnico, a pesar de la desbandada de técnicos que estamos sufriendo, mejor que volver a su puesto natural, denle un trabajo, que se yo, por ejemplo en Recursos Humanos, así conoce de primer mano lo mucho que se sufre en RRHH teniendo que limpiarnos la sangre de los decapitados. La persona, estar ahí, está. Pero queda por ver si despierta del mundo de los zombies o si ha entendido el mensaje de que se acabó el perfil reivindicativo.

Otros casos con la RLT los han enviado al paro de forma pretendidamente irrecuperable como nos comentan compañeros de CGT y de STIC, que la creación de la Comisión de Empleabilidad persigue un único fin la persecución personal a la RLT por motivos sindicales.

Tal es el estado iluminado de alguno, que habiendo perdido el Norte y totalmente desbocado y fuera de control dice asistir a esas reuniones de la secta no ya en representación de las siglas de su sindicato, ni en representación de su Sección Sindical ni de su Federación, sino que asisten allí en calidad de invitados por la empresa y sus amigos de partida de mus.

P- Pero esto es un disparate, ¿no?
R- Totalmente. La empresa sabe perfectamente que todo esto es una pérdida de tiempo. Cualquier cosa que acuerde y firme con quien no es un interlocutor válido es nulo.

Lo último que ha hecho la secta es sacar una nueva versión de reglamento con un intento desesperado de blindar a las personas que han venido asistiendo desde la constitución de dicha Comisión saltándose la legitimidad que tienen las organizaciones sindicales para determinar en cada momento qué representantes de cada sindicato deben integrar dicha Comisión.

Al comenzar cada cónclave, a la voz de "Extra Omnes" todo lo que allí se diga será del máximo secreto y no darán copia del Acta ni a la Sección Sindical de FeS-UGT en TTE ni a su Federación alegando que los temas allí tratados son mas secreto que los del Vaticano dado que se citan nombres y apellidos de trabajadores desasignados. Como si no se pudiesen borrar los nombres de un acta o bien tratarlos en un anexo y referenciarlos en el acta con un número de orden. Esto es un sinsentido desde el momento que cualquier representante tiene el mismo deber de sigilo profesional que los asistentes a dicha Comisión.

También, ya lanzados con el todo vale han preparado un párrafo en dicho reglamento para modificarte las condiciones sustanciales del contrato saltándose a la torera el artículo 41 de los Estatutos de los trabajadores.

P- ¿Pero esto es legal?
R- Cuando menos es irregular, por no decir alegal.
P- ¿Y el resto de agrupaciones sindicales que dice?
R- Que les van a llover demandas por un tubo y les van a empapelar con denuncias hasta en el cielo de la boca.

A nosotros nos parece papel mojado y sin ningún valor todo lo que acuerden y firmen los amiguetes y simpatizantes de la empresa que se reúnan para jugar al mus o para firmar reglamentos. Desde el 25 de febrero de 2014 los interlocutores válidos de Fes-UGT han recibido directrices claras y directas de la Federación indicando que nuestro sindicato no puede ser firmante de decisiones empresariales sobre qué trabajador "puede" o "no puede" ser empleable. Nuestro único papel en dicha comisión debe ser el de velar porque se cumpla con la legalidad y luchar contra los abusos empresariales que pudieran producirse. Por lo que todas las resoluciones que allí se tomen y que pudieran afectar al empleo de cualquier trabajador del grupo, contarán con la abstención activa de UGT.

P- Y qué ocurre si alguno de vuestros portavoces no se toma la medicación o pierde el Norte y firma lo que le da la gana.
R - Es indiferente que persona vaya. El que va lo hace por la representatividad que le da su Federación y con el mandato de trasladar un mensaje. Si se le va la pinza y lo que traslada es el mensaje que le ha dado su sobrino de 7 años la noche anterior, no está yendo en representación de su Federación por lo que es papel mojado lo que firme, como si cuenta un chiste, son aportaciones personales pero que no representan al sindicato. 

Así que si veis a alguien a quien teníais por representante y le escucháis que de su boca sale la frase: "¿Acaso no quieres que te busquemos trabajo?", tenedlo claro, esa persona no está actuando en representación de FeS-UGT, va por libre y ha perdido el Norte de cuales son los deberes y obligaciones de un Representante Legal de los Trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario